fbpx
Estereotipos de belleza y autoestima

Estereotipos de belleza y autoestima

[Opinión]

11 Jun 2018 | Conversemos

Desde chiquitas nos enseñan qué tenemos que ser y hacer para ser lindas. Es más, nos enseñan que tenemos que ser lindas para que nos quieran. Esto recae sobre nosotras como una mochila pesada durante toda nuestra vida, va ganando peso sin que nos demos cuenta, hasta que no recordamos el momento en que no estaba.

No entrar en el canon

Todas nos hemos sentido mal por quedar afuera de alguno de estos estereotipos. Vemos a otras gurisas que son altas, rubias y de pelo largo y lacio, casi Barbies. Nos sentimos mal, y deseamos ser ellas. Porque eso es lo que vemos en todos lados, lo que nos dice todo el mundo, lo que tenemos que querer… ¿verdad?

Esta situación crea una barrera entre las mujeres, un sentido de competencia totalmente insana. ¿Quién dice qué es lo bello y qué es lo feo? Al etiquetar a algunas gurisas como “perfectas”, las idealizamos y distanciamos, a la vez que suponemos estándares de belleza. ¿Qué es un cuerpo real? Todos los cuerpos de las mujeres son reales: sean altas, bajas, flacas, gordas, anchas, finas. Debemos romper con ciertos patrones que nos tambalean la autoestima y entender que no son naturales: son culturales y solo buscan separarnos.

¿Lo físico es lo que vale?

En un artículo académico sobre los estereotipos de belleza que sostiene la sociedad, que son creados por el sistema e impuestos por los medios, el argentino Leonardo Murolo, licenciado en Comunicación Social, afirma:

“El sistema premia el movimiento en un camino hacia la perfección física. Previamente es consciente [de] que los destinatarios de los mensajes no se asemejan, en su mayoría, al estereotipo a alcanzar. Al mismo tiempo, brinda los elementos necesarios para que todos crean que pueden lograrlo”.

Por otra parte, el psiquiatra Ricardo Valdés, comentó en una nota publicada en Europa Press que “la sociedad marca unos estereotipos de belleza que nos dan unas expectativas, pero que lo que nos están creando es frustración”.

Teniendo esto en cuenta, lo mejor que podés hacer es salir de la burbuja de los estereotipos perfectos, que son creados por una sociedad machista, y ser vos misma.

Sé libre, ¡sé como quieras ser!

Cecilia González

Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras

Ilustración: Clara

¿Por qué el aceite de coco no es tan genial como parece?

De un momento a otro, el aceite de coco se convirtió en ese producto salvador que nos iba a cambiar la vida: bueno para el pelo, para la cara, para comer… Sin embargo, el aceite de coco no es tan genial como parece: hay algunas cositas que estaría bueno que tuvieras en cuenta a la hora de utilizarlo para aprovecharlo en aquello que sí sirve.

Razones por las que no te podés perder Euphoria

Euphoria se ha transformado en una de las series más vistas y polémicas de los últimos meses y es que, además de su excelente reparto, nos entrega un guion crudo que representa gran parte de los conflictos que deben enfrentar a diario los adolescentes.

Todo lo que hay que saber sobre la explotación sexual

Un caso conocido como Operación Océano aparece en los medios de comunicación desde hace unas semanas. Unos cuantos hombres fueron formalizados por explotación sexual de adolescentes.

No tan normal: cuando el aislamiento terminó

Con mis amigas, a las pocas semanas de conocer los primeros brotes de virus en el país, hastiadas del encierro y extrañando nuestros encuentros de miércoles, pensábamos que el encuentro sería una fiesta. Imaginábamos hordas de personas abrazadas para brindar, festejando con todas y todos, en la calle, siempre en la calle.

“El amor que mata”: el femicidio de una poeta.

Delmira Agustini escribió, en uno de sus poemas más reconocidos: “Si la vida es amor, ¡bendita sea!/¡Quiero más vida para amar!”[1]. Esto provocó a la sociedad y a la crítica literaria de su época, y marcó su actitud rebelde y transgresora en una sociedad patriarcal que la obligó a ser una señorita y a la que enfrentó a través del arte y su poesía.

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

Share This