fbpx
Estereotipos de belleza y autoestima

Estereotipos de belleza y autoestima

[Opinión]

11 Jun 2018 | Conversemos

Desde chiquitas nos enseñan qué tenemos que ser y hacer para ser lindas. Es más, nos enseñan que tenemos que ser lindas para que nos quieran. Esto recae sobre nosotras como una mochila pesada durante toda nuestra vida, va ganando peso sin que nos demos cuenta, hasta que no recordamos el momento en que no estaba.

No entrar en el canon

Todas nos hemos sentido mal por quedar afuera de alguno de estos estereotipos. Vemos a otras gurisas que son altas, rubias y de pelo largo y lacio, casi Barbies. Nos sentimos mal, y deseamos ser ellas. Porque eso es lo que vemos en todos lados, lo que nos dice todo el mundo, lo que tenemos que querer… ¿verdad?

Esta situación crea una barrera entre las mujeres, un sentido de competencia totalmente insana. ¿Quién dice qué es lo bello y qué es lo feo? Al etiquetar a algunas gurisas como “perfectas”, las idealizamos y distanciamos, a la vez que suponemos estándares de belleza. ¿Qué es un cuerpo real? Todos los cuerpos de las mujeres son reales: sean altas, bajas, flacas, gordas, anchas, finas. Debemos romper con ciertos patrones que nos tambalean la autoestima y entender que no son naturales: son culturales y solo buscan separarnos.

¿Lo físico es lo que vale?

En un artículo académico sobre los estereotipos de belleza que sostiene la sociedad, que son creados por el sistema e impuestos por los medios, el argentino Leonardo Murolo, licenciado en Comunicación Social, afirma:

“El sistema premia el movimiento en un camino hacia la perfección física. Previamente es consciente [de] que los destinatarios de los mensajes no se asemejan, en su mayoría, al estereotipo a alcanzar. Al mismo tiempo, brinda los elementos necesarios para que todos crean que pueden lograrlo”.

Por otra parte, el psiquiatra Ricardo Valdés, comentó en una nota publicada en Europa Press que “la sociedad marca unos estereotipos de belleza que nos dan unas expectativas, pero que lo que nos están creando es frustración».

Teniendo esto en cuenta, lo mejor que podés hacer es salir de la burbuja de los estereotipos perfectos, que son creados por una sociedad machista, y ser vos misma.

Sé libre, ¡sé como quieras ser!

Cecilia González

Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras

Ilustración: Clara

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This