fbpx
Corazón con un ojo y rodeado de signos de preguntas

¿Está mal festejar San Valentín si soy feminista?

[Opinión]

Se acerca la época de los chocolates, las rosas rojas y el amor. El 14 de febrero se festeja San Valentín, una festividad que celebra a los enamorados y tiene su origen en San Valentín de Roma (por ende, es una fiesta cristiana).

Mucho hablamos del amor romántico y de cambiar la forma de relacionarnos, así que capaz que te surge la pregunta de si está mal festejar San Valentín con tu pareja (o tus parejas) si sos feminista y construís tus vínculos desde otro lado.

Un poco de historia

Esta es una de las primeras fiestas que extendieron el cristianismo por todo el imperio romano. San Valentín casaba a soldados con sus damas en las cárceles del imperio cuando el cristianismo aún estaba prohibido. Claudio II se enteró, mandó a capturarlo y finalmente lo decapitó (muy romántico, sí…).

Mientras San Valentín esperaba la muerte, se enamoró de la hija del juez, una mujer ciega. Por medio de oraciones le pidió a Dios que su enamorada tuviera la posibilidad de ver, y cuando él era trasladado a la plaza pública para ser ejecutado le dio un papel a ella que decía «Tu Valentín». Ella, confusa, lo abrió y por primera vez pudo ver y leyó esas palabras de amor.

A partir de esta leyenda, la iglesia utilizó esta fecha para eliminar las celebraciones lupercales de la fertilidad (festividades asociadas a elementos sexuales y orgiásticos) y las cambió por una versión más soft que celebra el amor romántico.

En la actualidad, muchas personas celebran San Valentín sin ser necesariamente católicos, porque se la ve como la celebración del amor y porque en la cultura popular se instaló como una festividad cada vez menos asociada a sus orígenes religiosos.

¿Puedo celebrar San Valentín?

¡Por supuesto! Es bueno conocer la historia para saber de dónde viene esta celebración y por qué se ha impuesto alrededor del mundo, pero la realidad es que cada uno es libre de hacer lo que considere mejor.

Lo único que tengo para decirte es que recuerdes que el día del amor (y de la amistad) debería ser a diario: las parejas se construyen en el día a día, independientemente de la forma en que hayan decidido relacionarse. San Valentín solo es un día más, como puede ser la fecha de noviazgo o matrimonio, un cumpleaños…

Si no sos feliz al lado de alguien, si no te respeta, si te violenta de algún modo (físico, sexual, psicológico), más que recomendarte San Valentín como una oportunidad de volver a creer en esa persona, te animo a que lo veas como una oportunidad de volver a creer en el amor, pero en el amor en vos misma.

Así que ya sabés: festejá San Valentín, hacelo a tu manera, con algo que disfruten (¡no todas queremos bombones y rosas rojas!) y siempre y cuando sientas que hay motivos para festejar. Si no, tal vez tendrías que replantearte por qué el amor romántico te está influyendo tanto.

Leé más sobre el amor romántico y cómo deconstuirlo

Rusa Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo

Ilustración: Nat

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This