fbpx
En el liceo, ¿puedo?

En el liceo, ¿puedo?

Hace unas semanas, mirando la tele, vi que varias actrices argentinas aparecían con pañuelos verdes en entrevistas, novelas y fotografías de revistas. Hace unas semanas, acá en Uruguay, aparecieron por todos lados los pañuelos amarillos en apoyo a la Ley Trans, que estos días se multiplicaron debido a la votación en el Parlamento.

Nosotras, con mi grupo de amigas, no nos queremos quedar calladas, también tenemos cosas para decir. Pero ¿podemos hacerlo en el liceo? ¿Qué pasa si voy con mi pañuelo amarillo o verde? ¿Y si quiero hacer carteles para que mis compañeras lean y se informen?

La laicidad

Es importante poder decir, preguntar, cuestionarnos el mundo en el que vivimos. Muchas veces, realizar intervenciones sobre ciertos temas hace que algunas personas se sientan raras y no sepan cómo actuar. Eso trae, en algunos casos, resistencia y actos de violencia como respuesta.
Habrás escuchado muchas veces que en el liceo no se puede hablar de política, religión o algún otro tema que genera controversia, pero ¿es tan así?

Laicidad es una palabra que seguramente has oído, pero ¿qué significa realmente? Que la educación pública sea laica implica que se reconoce el derecho a pensar y a sentir por uno mismo, pero también cuidando a los otros, con base en el respeto mutuo. Se basa en la promoción y la garantía de la libertad de pensamiento y de las condiciones para que esta libertad se desarrolle plenamente, para poder analizar y elegir en qué creer. En resumen, la laicidad es el respeto al otro, a sus ideas y a las distintas formas de ver del mundo.

Entonces, ¿puedo?

Claro que sí. En toda institución pública, y tomando la laicidad como bandera, podés ir con pañuelos, pines o cualquier accesorio que desees, siempre que con ellos no lesiones los derechos y sentires del otro. Usar un pañuelo en apoyo a una causa no va a generar problemas mientras respetes que otros piensen o sientan diferente, así como los otros tienen que respetar tu causa.

Si tu idea es hacer carteles, lo ideal es hablar primero con la directora, la adscripta o alguna profesora con la que tengas confianza. Siempre que se encuentren y acuerden los espacios, podés generar zonas de promoción e información sobre las temáticas que te movilicen y que consideres importantes.

Tenés muchos derechos como estudiante de la educación pública y es muy importante que los conozcas y que los hagas valer, ya seas estudiante de Secundaria o de UTU.

Cuidarnos también es importante

Cuando pensamos en una acción individual o colectiva en la que se encontrarán involucradas otras personas, debemos tomar en cuenta las consecuencias que esa acción pueda tener. Obviamente no es lo mismo ponerse un pañuelo en apoyo a una causa (que es muy personal e individual) que realizar un cartel o una performance en el centro de estudios.

Cada acción que directa o indirectamente involucre a otras personas requiere ser pensada de antemano, para evitar posibles malos momentos. Así como nosotros tenemos derecho a hacerlo, el resto de las personas tienen derecho a pensar diferente, y es una de las cosas que necesitamos aceptar.

La intervención se hace justamente para movilizar, para generar algo en el otro. Esto puede llevar a reflexionar, a cuestionarse cosas, pero es preciso ser conscientes de que también puede generar molestias. Una buena planificación, que tenga presente por qué la hacemos y prevea las posibles reacciones, va a lograr que nos cuidemos y también que lo que queremos transmitir sea más efectivo, que no quede en una simple pelea o discusión que luego se olvide.

Las pequeñas acciones generan pequeños cambios, los pequeños cambios son las raíces para las grandes transformaciones.

Naty

Fan de la química y Harry Potter. Amo cantar, reír, el olor a tierra mojada y las tortas fritas.

Ilustración: Nat

Tini, Yatra y Danna Paola: mujer vs. mujer

Intervención: @nosoyalemana Tini Stoessel y Sebastián Yatra eran una pareja que todo el mundo parecía amar. Los dos cantantes hicieron un montón de...

Economía sin un peso: hablemos del trueque

Si buscás la definición de “trueque”, vas a encontrar que es el intercambio de bienes o servicios (dar una cosa y recibir otra a cambio) sin que haya dinero de por medio.

El folklore de Taylor Swift

El 2020 necesitaba ser salvado de alguna manera. Por eso nos levantamos el jueves 23 de julio con la noticia de que Taylor Swift iba a sacar un...

Qué es y qué NO ES sororidad

Seguro escuchaste la palabra “sororidad” últimamente, y quizás la hayas visto como una crítica cuando una mujer dice algo sobre otra: “¡qué poco sorora que sos!”. En esta nota te contamos un poco sobre este concepto y aclaramos algunas cosas: porque la sororidad es hermosa, pero no aplica en todos los casos.

5 razones para usar protector solar a diario

Seguro que alguna vez fuiste a la playa sin protector solar, te quemaste y te dolió un montón. Más seguro aún es que ningún día del invierno usás protector solar, porque total… hace frío o está nublado. Bueno, hoy te voy a dar cinco razones para usar protector solar todos los días, que van a hacer que no te olvides más de este producto.

Por qué tenés que desmaquillarte SIEMPRE

¡Qué lindo es maquillarse, jugar con los colores, ver el resultado final, perfeccionar las técnicas… y qué pereza da desmaquillarse! Sin embargo, tengo algunas razones para que te desmaquilles siempre que te van a hacer pensártelo dos veces antes de dejarte el maquillaje al irte a la cama.

Las 6 cosas que tenés que leer si pensás hacerte vegetariana

¿Estás pensando hacerte vegetariana o vegana? ¡Bienvenida a mi club! Hay varias razones para dejar de comer carne y productos de origen animal (maltrato animal, medio ambiente, salud). Por eso quiero darte algunos consejos prácticos para este camino. ¡Empecemos!

¿Por qué el aceite de coco no es tan genial como parece?

De un momento a otro, el aceite de coco se convirtió en ese producto salvador que nos iba a cambiar la vida: bueno para el pelo, para la cara, para comer… Sin embargo, el aceite de coco no es tan genial como parece: hay algunas cositas que estaría bueno que tuvieras en cuenta a la hora de utilizarlo para aprovecharlo en aquello que sí sirve.

Razones por las que no te podés perder Euphoria

Euphoria se ha transformado en una de las series más vistas y polémicas de los últimos meses y es que, además de su excelente reparto, nos entrega un guion crudo que representa gran parte de los conflictos que deben enfrentar a diario los adolescentes.

Share This