fbpx
Ilustración. Dos chicas con sangre entre las piernas.

Empezar a menstruar… ¿el fin del mundo?

[Consejos para enfrentar tu ciclo menstrual]

22 Mar 2018 | Cuidate, Redactora: Ine

No tenés una regla, ni te vino a visitar Andrés, ni estás “enferma”: estás menstruando. No suena muy bien la palabra, cierto, pero decirle por su nombre ayuda a quitarle tanto drama al asunto. ¿Qué hacer en esos días tan revolucionarios para tu cuerpo? ¿Cómo pasarla lo mejor posible? Te contamos algunos tips para amigarte con tu ciclo menstrual:

Conocé tu cuerpo y tu ciclo

Mirate, estudiate sin miedo, y aprendé sobre tus ciclos. Conviene llevar notas (porque seguro que te olvidás de un mes al otro) para advertir cualquier cambio. ¿Cada cuántos días te viene? ¿Cuántos días seguidos? ¿Sufrís mucho de dolores de cabeza o de útero? ¿Te afecta el humor? Parece estresante, sí, pero no te preocupes: ¡Hay un montón de apps que pueden ayudarte! Clue es una de las mejor puntuadas, está en español y es muy amigable.

Consultá a tu médico

Es normal sentir dolor durante estos días, pero si este es excesivo o cualquier cosa te parece fuera de lo común (la cantidad de flujo, la irregularidad, lo que sea) no tengas miedo de consultar a un médico: te prometemos que vas a quedarte más tranquila. Si te pone nerviosa ir, siempre podés pedirle a un familiar o una amiga que te haga el dos y te acompañe.

Extra tip: Si tu servicio médico te da la chance, ¡andá a un ginecólogo para adolescentes! Ellos entienden lo nerviosa que te pone ir por primera vez y están mucho más abiertos a contestar todas tus preguntas y explicarte todo cuantas veces quieras.

Tomarlo como lo que es

Te re entendemos que sientas rechazo e incluso asco por el flujo menstrual (como por muchos otros fluidos naturales del cuerpo). Pero, ya que vas a convivir unos buenos años con la menstruación, lo ideal es ponerle actitud y tratar de tomarla como lo que es: algo natural.

Toallitas, tampones… ¡copas!

Elegí el método que te haga sentir más cómoda para contener el flujo menstrual: están las clásicas toallitas absorbentes y los tampones, pero también hay otras opciones que pueden resultar cómodas y más naturales. Podés elegir una copa menstrual  o conseguir toallas de tela lavables (sí, estas dan un poco más de trabajo que las descartables, pero son mejores para tu organismo y para el medio ambiente).

¡¡¡¡¡SPM!!!!!

Es frecuente que tengas cambios en el humor durante los días previos a la menstruación (el famoso síndrome premenstrual o SPM) y también a lo largo del ciclo. No se puede hacer demasiado para controlar las emociones, pero saber que es natural puede ayudarte a pasar esa etapa un poco mejor (y te damos permiso para pegarle al que te diga que estás insoportable por estar “en esos días”).

Sexo, ¿sí o no?

Si estás teniendo relaciones sexuales, podés continuarlas en los días de la menstruación. No hay contraindicaciones médicas; hacerlo o no dependerá de tu deseo, de cómo te sientas en esos días y del vínculo que tengas con tu pareja. Acordate de que no estás obligada a “compensar” a nadie si en esos días no querés tener sexo.

Importante: ¡Que estés menstruando no quiere decir que no puedas quedar embarazada! El período fértil puede coincidir con el ciclo, así que el cuidado anticonceptivo debe ser el mismo que en cualquier otro día.

Ni de cristal ni de hierro

Menstruar no te transforma en una muñeca de cristal que no puede hacer nada, pero tampoco tenés por qué exigirle a tu cuerpo que haga todo lo de siempre y más. El punto justo lo vas a ir encontrando de a poco: habrá días en los que podrás correr, saltar y tirarte en paracaídas (si te pinta) y otros en los que querrás quedarte en la cama tomando algo calentito (y comiendo chocolate, obvio). Escuchá a tu cuerpo y cuidalo; son días delicados.

Y vos, ¿cómo vivís tu ciclo menstrual? ¿Tenés dudas? ¡Contanos!

Ine

Me gusta todo lo que tenga que ver con las letras: leo, escribo, corrijo, vivo entre papeles y pantallas. No puedo vivir sin descubrir música nueva.

Ilustradora: Majo

En este artículo:

menstruacióntabúprimeras veces

Share This