fbpx
Mujer sentada con las piernas cruzadas sobre una flor de loto con un mundo en la falda.

¿Qué es el ecofeminismo?

24 Feb 2020 | Conversemos

¿Qué tienen en común la ecología y el feminismo? ¡Más de lo que pensamos! Esta conexión es el punto central del ecofeminismo, una corriente que plantea que las problemáticas ambientales y de género tienen una raíz común. En Uruguay el colectivo feminista Dafnias tiene como objetivo poner el ecofeminismo sobre la mesa, analizar los problemas y sus consecuencias, y fomentar la acción para lograr un mundo más igualitario y sustentable. ¡En esta nota te contamos más!

Progreso vs. naturaleza

Todas sabemos que dependemos de la naturaleza para sobrevivir. El agua, el alimento, la energía, entre otras cosas fundamentales, nos son brindadas por el medio ambiente. Pero, a pesar de esta evidente dependencia, todo el tiempo estamos viendo noticias de cómo la naturaleza está siendo destruida: ríos contaminados, bosques aniquilados, incendios devastadores en Amazonia y Australia. ¿Por qué destruimos lo que nos mantiene vivos?

En el libro Las bases materiales que sostienen la vida, iniciativa del colectivo Dafnias y otras organizaciones feministas, un capítulo explica que el ser humano creó “una pared simbólica entre él y el resto del mundo vivo”. Eso porque en el modelo capitalista que regla la mayoría de la sociedad se habla mucho sobre progreso, pero casi siempre se trata de un desarrollo a costas del medio ambiente. Para construir un edificio o una ruta, por ejemplo, es común destruir, moldear la naturaleza y hasta sacrificar espacios, ríos y pueblos.

Al mismo tiempo que el capitalismo encara la naturaleza como un recurso a ser explotado, el patriarcado presume la dominación de la mujer. Ambos modelos van de la mano porque tienen la tendencia de polarizar la realidad y generar un ambiente de competencia continua: hombre vs. mujer, progreso vs. naturaleza, ser humano vs. animal, etc. Este clima de disputa contribuye a la subordinación de la naturaleza y de la mujer frente al hombre con base en la idea del “poder del más fuerte”, es decir: para que un grupo se pueda desarrollar es necesario dominar a los demás.

El surgimiento y crecimiento del ecofeminismo

El libro, publicado en 2019, es fruto del trabajo de Dafnias, un colectivo conformado por ecofeministas de distintas áreas que quieren poner el tema en discusión y mostrar que existen alternativas más sustentables para la vida en sociedad. Aunque en los últimos años el ecofeminismo haya ganado más destaque debido a la crisis ambiental que estamos viviendo, en realidad este movimiento nació en la década de los 70 con la feminista Françoise d’Eaubonne, que criticaba la modernidad y establecía esta conexión entre la explotación de la naturaleza y la de las mujeres. Con los años sus ideas se esparcieron y más investigadoras se pusieron a discutir el tema.

Así como existen feminismos, también existen distintas vertientes dentro del propio ecofeminismo. Lucía Delbene-Lezama, bióloga y cofundadora de Dafnias, explica que la corriente constructivista defiende que la división sexual del trabajo pone a la mujer en una posición más cercana a la naturaleza porque normalmente son las mujeres las encargadas de los cuidados del hogar, muy directamente asociados a los recursos naturales. “El agua, por ejemplo. Todas las tareas de cuidado necesitan agua: lavar, cocinar, bañar al nene, etc. Si no tenés agua de calidad, se te complica todo”, ejemplifica ella para explicar por qué las mujeres sienten más directamente el impacto de la degradación del medio ambiente.

Además, como también somos nosotras las que tenemos mayor probabilidad de vivir en situación de pobreza y con menor poder socioeconómico que los hombres, eso significa que tenemos más dificultad para superar las consecuencias de los desastres naturales. De acuerdo con la ONU, el 80% de las personas que son obligadas a migrar de sus territorios debido a problemas climáticos son mujeres.

Buscando alternativas

El libro de Dafnias nos muestra que en Latinoamérica varios grupos organizados y conferencias están promoviendo encuentros y discusiones sobre la necesidad de transformar nuestros modelos de desarrollo y lograr igualdad de derechos en la región. “En toda Latinoamérica las mujeres están encabezando la lucha por los territorios y no dan el brazo a torcer. Estamos llegando a un grado de degradación y destrucción terrible y estas mujeres están diciendo ‘basta, no me vengas a hablar de desarrollo porque ya sé que no es desarrollo para nadie”, comenta Lucía.

Para empezar a cambiar esta perspectiva, es importante empezar a cuestionarnos a nosotras mismas y nuestras acciones. Un excelente primer paso es cambiar nuestros propios hábitos. No consumir por consumir, reciclar, reutilizar y seguir aprendiendo sobre el ecofeminismo son algunas de las cosas que cada una de nosotras puede hacer.

Desde 2017 Dafnias ha realizado dos cursos online de ecofeminismo para ampliar el debate y fomentar la colaboración y el cuidado entre nosotros, nuestros cuerpos y los territorios que habitamos. Lucía nos cuenta que desde el curso han nacido propuestas muy interesantes que buscan la reconexión con la naturaleza y entendernos como parte de ella.

“Hay alternativas para vivir distinto. El discurso de que no hay otra opción es muy funcional al sistema porque te resignás. Pero hay un montón de gente en distintos lados comprobando que existen alternativas”, defiende ella. Algunos ejemplos uruguayos que trae Lucía son las páginas de Facebook MercadA Feminista y Trueque feminista, que proponen nuevas maneras de intercambiar productos y servicios; las redes de consumo responsable que brindan alternativas más ecológicas y responsables para comprar productos agro, y la organización Liberá tu bicicleta, basada en la reutilización y en el empoderamiento.

Si te interesa aprender más sobre el ecofeminismo, te dejamos algunas sugerencias recomendadas por Lucía y el colectivo Dafnias:

“Las bases materiales que sostienen la vida”, colectivo Dafnias, Cotidiano Mujer y Articulación Feminista Marcosur 
“Estamos en guerra con nuestra propia estupidez”, Vandana Shiva 
“Qué es el ecofeminismo?”, Alicia Puleo

Redactora: Regiane Folter

Ilustradora: Pitanga

Este artículo fue redactado por una integrante de nuestro equipo de colaboradoras fijas. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras.

En este artículo:

feminismo glosario feminista

Share This