fbpx
El dolor físico durante el sexo

El dolor físico durante el sexo

16 Jul 2018 | Cuidate

Cuando hablamos de sexo, es difícil no sentirnos incómodas o incomodar a quienes nos escuchan. Los seres humanos tenemos relaciones sexuales desde que existimos y, sin embargo, siempre hemos tenido cierta dificultad para hablar del tema. Pero más difícil aún es hablar de la otra cara del sexo, aquella que muestra lo crudo y frustrante que puede ser para las mujeres a veces.

El 10 % de las mujeres entre 16 y 24 años siente dolor durante las relaciones sexuales, según un estudio de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la University College London y el centro de investigaciones sociales NatCen Social Researc, publicada en la Revista Internacional de Obstetricia y Ginecología. Este dolor es suficiente para hacerlas alejarse, renunciar y frustrarse ante la escasa posibilidad de hablarlo con alguien más sin sentirse avergonzadas.

Sin embargo, el dolor durante el sexo no tiene nada de vergonzoso y le pasa a más mujeres de las que pensamos. 

La dispareunia: manifestación de dolor en el sexo

El dolor del que estoy hablando se llama dispareunia (también sucede en hombres, pero en menor medida) y afecta a mujeres de entre dieciséis y sesenta años. Aunque se manifiesta con distintas intensidades, suele aparecer antes, durante o después del encuentro sexual.

La dispareunia puede manifestarse por condiciones anatómicas, como infecciones o lesiones vaginales, infecciones del tracto urinario y retroversión del útero. Pero, según la investigadora y experta en sexo Kirstin Mitchell, que llevó a cabo la investigación, las causas más comunes son psicológicas, como el miedo a sentir dolor y el sentimiento de culpa y vergüenza, que contribuyen a la ausencia de placer. En las mujeres más jóvenes, puede tener que ver con el comienzo de las relaciones sexuales y que no se sienten 100% seguras con sus parejas.

En muchos casos, el dolor es tan intenso que las mujeres optan por dejar de tener sexo, lo que a su vez aumenta el estrés psicológico. Y así nace un círculo vicioso.

Hay miles de razones que hacen que una mujer sienta miedo, vergüenza o culpa por tener sexo. Muchas de ellas se vinculan con la sociedad y con la ilusión de que debemos comportarnos de determinado modo en nuestra sexualidad, cumplir un rol de género estereotipado y limitado.

Sentir dolor físico en lugar de placer favorece los sentimientos de vergüenza, frustración y muchas otras emociones negativas que contribuyen a ese círculo vicioso.

¡Contarlo siempre ayuda!

Hablar del dolor siempre es complicado, pero peor es esconderlo. Por esta razón, los profesionales y psicólogos siempre recomiendan hablarlo. De este modo, no solo tenemos la posibilidad de apoyarnos entre nosotras, sino también de promover conversaciones positivas y muy reales sobre el sexo.

Si estás pasando por una situación así, no dudes ni te lo cuestiones un segundo más:  hablalo con alguien. Pueden ser tus amigas o algún profesional. La dispareunia tiene solución, el verdadero problema es la sociedad.

Angie
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustración: Pitanga

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Qué es el Curly Girl Method y por qué es lo mejor para tus rulos

Hace unos días te conté cómo empecé a cuidarme el pelo, así como los fundamentos básicos del Curly Girl Method (CGM), lo ideal si querés ayudar a tus rulos a lograr su verdadera forma.

5 cosas para tener en cuenta si decidís hacerte un aborto

Si lo pensaste, te sacaste todas las dudas, hablaste con los profesionales de salud involucrados en el proceso y decidiste que abortar es la mejor opción para vos, desde mi experiencia quiero ayudarte con algunos consejos prácticos que quizás no tomaste en cuenta aún.

¡Cambiemos los relatos!: El consentimiento sexual en la ficción

Mucho de lo que aprendemos de las interacciones humanas, de manera consciente o inconsciente, lo tomamos de las ficciones que consumimos desde que...
Share This