fbpx
El dolor físico durante el sexo

El dolor físico durante el sexo

16 Jul 2018 | Cuidate

Cuando hablamos de sexo, es difícil no sentirnos incómodas o incomodar a quienes nos escuchan. Los seres humanos tenemos relaciones sexuales desde que existimos y, sin embargo, siempre hemos tenido cierta dificultad para hablar del tema. Pero más difícil aún es hablar de la otra cara del sexo, aquella que muestra lo crudo y frustrante que puede ser para las mujeres a veces.

El 10 % de las mujeres entre 16 y 24 años siente dolor durante las relaciones sexuales, según un estudio de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la University College London y el centro de investigaciones sociales NatCen Social Researc, publicada en la Revista Internacional de Obstetricia y Ginecología. Este dolor es suficiente para hacerlas alejarse, renunciar y frustrarse ante la escasa posibilidad de hablarlo con alguien más sin sentirse avergonzadas.

Sin embargo, el dolor durante el sexo no tiene nada de vergonzoso y le pasa a más mujeres de las que pensamos. 

La dispareunia: manifestación de dolor en el sexo

El dolor del que estoy hablando se llama dispareunia (también sucede en hombres, pero en menor medida) y afecta a mujeres de entre dieciséis y sesenta años. Aunque se manifiesta con distintas intensidades, suele aparecer antes, durante o después del encuentro sexual.

La dispareunia puede manifestarse por condiciones anatómicas, como infecciones o lesiones vaginales, infecciones del tracto urinario y retroversión del útero. Pero, según la investigadora y experta en sexo Kirstin Mitchell, que llevó a cabo la investigación, las causas más comunes son psicológicas, como el miedo a sentir dolor y el sentimiento de culpa y vergüenza, que contribuyen a la ausencia de placer. En las mujeres más jóvenes, puede tener que ver con el comienzo de las relaciones sexuales y que no se sienten 100% seguras con sus parejas.

En muchos casos, el dolor es tan intenso que las mujeres optan por dejar de tener sexo, lo que a su vez aumenta el estrés psicológico. Y así nace un círculo vicioso.

Hay miles de razones que hacen que una mujer sienta miedo, vergüenza o culpa por tener sexo. Muchas de ellas se vinculan con la sociedad y con la ilusión de que debemos comportarnos de determinado modo en nuestra sexualidad, cumplir un rol de género estereotipado y limitado.

Sentir dolor físico en lugar de placer favorece los sentimientos de vergüenza, frustración y muchas otras emociones negativas que contribuyen a ese círculo vicioso.

¡Contarlo siempre ayuda!

Hablar del dolor siempre es complicado, pero peor es esconderlo. Por esta razón, los profesionales y psicólogos siempre recomiendan hablarlo. De este modo, no solo tenemos la posibilidad de apoyarnos entre nosotras, sino también de promover conversaciones positivas y muy reales sobre el sexo.

Si estás pasando por una situación así, no dudes ni te lo cuestiones un segundo más:  hablalo con alguien. Pueden ser tus amigas o algún profesional. La dispareunia tiene solución, el verdadero problema es la sociedad.

Angie
Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus palabras
Ilustración: Pitanga

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This