fbpx
Teta y estética

¿Hacer dieta? ¡Mejor cuidarse!

7 Dic 2018 | Cuidate, Redactora: Cin

Llega el verano y empieza el bombardeo, en revistas, publicidades y redes sociales, de dietas que ofrecen bajar muchos kilos en muy poco tiempo. Parece que no hay forma de «llegar al verano» que no sea siendo súper delgada. ¿Te sentiste tentada a probar alguna de ellas? Si es así, tenemos algo que conversar.

Me parece increíble que todavía se pretenda de nosotras un estándar físico imposible de alcanzar, pero, al margen de esto, es muy peligroso que nos estén bombardeando con dietas mágicas que se presentan como la solución. Lo peor es que si estamos en una situación en la que tenemos que bajar de peso —y eso es algo que te tiene que decir el médico o nutricionista, nunca vos misma parada adelante del espejo—, nos vamos a ver tentadas a probar esas recetas mágicas.

Hacer dietas mágicas no sirve…

Todo el tiempo nos presentan dietas que parecen demasiado buenas para ser verdad… y, ¿sabés qué? Realmente no son verdad. Siempre parecen de lo más novedosas y apelan a algo muy básico del ser humano: querer lograr resultados inmediatos haciendo el menor esfuerzo.

Las dietas mágicas no solo no existen, sino que te pueden traer un montón de consecuencias negativas para la salud física y mental. Y, encima de todo, ¡no funcionan! Parece que sí al principio, pero enseguida tienen un efecto rebote que hace que recuperes muy rápido todo lo que perdiste, y a veces que aumentes todavía más.

O sea: te traen todo tipo de problemas y encima no logran el objetivo. No es negocio, ¿no?

¡Mejor cuidarse!

Cualquier persona que sepa de alimentación te va a decir lo mismo: lo importante es generar hábitos alimenticios saludables a largo plazo. Parece más trabajoso, pero la verdad es que es solo acostumbrarse: estamos tan habituadas a comer de una manera que al principio cuesta adaptarse, pero lo bueno es que los resultados (en salud y estética) se ven y se pueden sostener.

¿Qué me conviene hacer?

Primero que nada, consultá a un especialista. Doy por descontado que ya lo hiciste si estás pretendiendo bajar de peso, pero también está bueno que consultes si querés generar hábitos saludables. Sacá hora para un nutricionista, que te va a poder decir lo que sea lo mejor para tu cuerpo y tu salud: no hay una receta única, sino que lo mejor es que recibas un asesoramiento personalizado y que tengas un seguimiento, sobre todo al principio. Puede que tengas algún problema de salud que requiera una alimentación especial, como la enfermedad celíaca o la diabetes, o que necesites un plan de alimentación específico para cubrir tus necesidades de nutrición (si sos vegetariana o vegana, por ejemplo).

Además, tené en cuenta que la clave de todo es el equilibrio. Las dietas mágicas te privan de un montón de cosas; los hábitos saludables lo que hacen es que logres comer sano y balanceado regularmente, entonces ¡no pasa nada si te comés esa hamburguesa con fritas cuando salís con tus amigos!

De la mano de lo anterior: ¡eliminá la culpa! Esas dietas que vemos en las revistas hacen que nos sintamos culpables si no las seguimos a rajatabla. El enfoque es opuesto en cuanto a la generación de hábitos: es entender que estás haciendo algo saludable y bueno para vos misma y que, si lo mantenés durante la mayor parte de tus comidas, no tenés por qué sentirte mal si te desviás alguna que otra vez. No hay alimentos prohibidos ni malos, sino solo algunos que deben consumirse en menor cantidad o con menor frecuencia.

Si no tenés ningún impedimento físico, hacer algo de deporte o ejercicio siempre se va a combinar bien con la buena alimentación. Buscá lo que más te guste hacer, desde una clase de gimnasia o algún deporte hasta bailar o salir a caminar con tus amigos.

Y acordate siempre: no hay dietas mágicas con resultados inmediatos, sino opciones de vida saludables.

Cin Bichito luchando contra el mundo since 1984. Tengo tantas cosas que quiero leer, escribir, aprender y probar, tanta música para escuchar, tantos lugares para conocer y tantos gatitos para acariciar que no me va a dar la vida, pero moriré intentando.
Ilustración: Majo

A dos años de la ley: conociendo el activismo de las personas trans

Hace dos años, pañuelos amarillos en todo el Uruguay ondearon celebrando una gran victoria para el colectivo trans: en octubre de 2018 se aprobó la Ley Integral para Personas Trans. Fueron más de dos años de discusiones y revisiones, hasta que la Ley Trans empezó a valer y, con ella, varias garantías de derechos para la comunidad trans que van desde vivienda, educación, salud, trabajo e incluso reparación por violencia institucional.

Señales para saber si una amiga está sufriendo un trastorno alimenticio

Como explicamos en artículos anteriores, los trastornos alimenticios son enfermedades mentales en las que lo que se ve alterado es el vínculo con la comida, y es a través de eso que quienes lo sufren expresan lo que les pasa detrás (cosas que no fueron dichas por temor, por vergüenza, por no tener con quién hablar, por situaciones de violencia, entre otras).

5 consejos para aprender idiomas

¿Estás con ganas de aprender algo nuevo, pero no pegás un paso de baile y la poesía o los deportes no son lo tuyo? Entonces ¡aprendé un idioma!

Conviviendo con la ansiedad

Volvieron las clases presenciales y las actividades diarias de la “normalidad” y, con su llegada, surgen diferentes sentimientos. Además de alegrarte por ver a tus amigas, disfrutar del aire libre y el regreso presencial a actividades físicas y recreativas, es normal sentir nerviosismo por volver a la rutina, inquietud de cómo funcionará todo (por ejemplo, el manejo de las nuevas prácticas que trajo consigo el coronavirus como la distancia social y uso del tapabocas), así como también la presión de rendir en el liceo y otros múltiples factores personales que pueden afectarte y se ven potenciados en esta situación tan particular.

Skam: una mirada con nuestros ojos

¿Cuántas veces empezaste a mirar una serie y las protagonistas eran 15 años más grandes que vos, tenían la piel sin ningún rastro de acné y sus problemas no eran los que te estaban pasando a vos y a tus amigas? ¿Cuántas veces pensaste: “estas personas que están en la televisión no me representan”?

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Share This