Ilustración: Isabel
¿Qué hago si la Policía me detiene?
¿Cuáles son mis derechos?
Es imprescindible que sepas tus derechos para que tengas herramientas para poder detectar abusos de poder.
Tenés derecho a comunicarte con alguien de confianza y tu derecho es a hacerlo vos misma. Cuando lo hagas, dale la mayor cantidad de datos que puedas: con quién estabas, por qué te detuvieron, dónde te encontrás.
Existen situaciones en las que los policías pueden resolver una detención en carácter de «incomunicación». Si te encontrás en esa situación no vas a poder comunicarte vos con tus padres, adultes responsables o abogade, pero sí tenés derecho a que exigirle a los funcionarios que avisen a tus contactos de la situación en la que te encontrás. Si sos menor, no podés ser llevada en este régimen, tal como establece el Código de la Niñez y la Adolescencia.
Los funcionarios policiales tienen que identificarse cuando se los pedís; tratá de hacerlo con calma, intentando no ponerte en riesgo.
Otro de tus derechos es hacer una denuncia por procedimiento irregular en el acto. Tienen que darte una constancia, que servirá para comprobar que desde el primer momento se observaron irregularidades. No te expongas: si te parece más conveniente, podés realizarla después.
¿Me puede llevar la Policía?
La Policía puede llevarte a la seccional de dos modos:
Detención: Esto solo pasa si hay una orden de un juez o si te ven cometiendo un delito.
Conducción: Esto pasa en caso de que no tengas documento que pruebe tu identidad, si te negás a identificarte o en caso de que seas testigo.
En cualquiera de estos casos no pueden pasar más de cuatro horas sin avisar a un fiscal y, en caso de que sea una conducción, el procedimiento no puede durar más de dos horas.
¿Qué pasa si quedo detenida?
La Policía tiene un plazo de 24 horas para llevarte ante un juez. Si llegan a detenerte, te retirarán todos tus artículos personales y te van a pedir que firmes un comprobante. No firmes nada sin leerlo y estar de acuerdo con el contenido.
Conviene que contactes a une abogade; esto lo podés hacer vos, amigues, compas o familia. Une abogade va a saber cómo manejar la situación y la Policía está obligada a darle información.
¿Y si soy menor?
Si llegan a detenerte y sos menor, no pueden pasar más de cuatro horas sin avisar a un fiscal. Solo pueden detenerte si te ven cometiendo un delito o con la orden de un juez y nunca te pueden llevar a la comisaría por no tener cédula o como testigo.
Tratá de cuidarte y cuidar a tus compas, y por más que estemos hablando de estos temas, procurá que el miedo no te coma. Es mejor que estemos lo más informadas posible para saber qué hacer en cualquier situación.
Fuentes: