fbpx
Depilarse o no depilarse: esa es la cuestión

Depilarse o no depilarse: esa es la cuestión

¿No te pasa que ves por todos lados chicas sin un solo pelo en todo el cuerpo y pensás: «esta no soy yo»?

La sociedad tiene tan naturalizada la idea de que las mujeres no tienen pelos que hasta empezamos a creer que si somos peludas es porque tenemos algún problema. ¡Si hasta las publicidades de depilación te muestran chicas «depilándose» piernas que no tienen pelos!

En el mundo real, salvo excepciones, todas tenemos pelos. Algunas más cantidad, algunas menos. Pero nos pasamos viendo cosas que nos hacen pensar que esos pelos están mal, que tenemos que eliminarlos a toda costa para ser «más femeninas».

¿De dónde surge la idea de que la mujer bella no tiene vellos?

La influencia directa de esta obsesión por la ausencia de pelos la tiene nada más y nada menos que la marca Gillette. Así como lo leés: el estándar de la mujer sin vello se impuso ¡porque una empresa decidió ampliar su venta de hojas de afeitar al mercado femenino!

Lo primero que tenés que saber es que está perfecto tener pelos, es normal y natural, no es menos femenino. Todas los tenemos. Y otra cosa es decidir qué hacer con ellos: ¿me los dejo?, ¿me los depilo?, ¿me los tiño? Como en todo, lo importante es hacer lo que sientas que es mejor para vos y lo que te quede más cómodo, tanto si decidís depilarte como si no.

Entiendo que el pelo te resulte feo en determinadas zonas, creciste y viviste muchos años bombardeada con esa idea, la tenés naturalizada. Pero, como todas las convenciones, se puede deconstruir para dar paso a una nueva idea o visión.

Si querés dejar de depilarte o hacerlo con menos frecuencia, podés empezar en invierno, momento en que usualmente la piel está más cubierta. Fijate cómo te vas sintiendo, qué te parece, acariciá tu piel, fijate qué es tener pelos más allá de la vista.

Dejar de depilarse es un proceso, exige tolerancia y respeto. Seguro hay días en que no aguantás más y te depilás, ¡perfecto! No te fuerces a naturalizar algo de una, puede que lleve tiempo, puede que haya momentos en que no querés tener pelos, puede que decidas seguir depilándote. Lo importante es que la decisión sea tuya.

Y si quiero depilarme: ¿qué método elijo?

Si resolvés depilarte, tené en cuenta que hay distintos métodos, cada uno con sus ventajas y desventajas.

Algunos métodos de depilación, como la cera o la glucosa, son más duraderos (de repente tirás un mes sin tener que volver a depilarte), pero ¡también suelen ser dolorosos! Y si sos alérgica o tenés piel sensible, tené cuidado. Probá primero con una parte pequeña de tu piel y en una zona en la que, si tenés alguna reacción, no te jorobe demasiado mientras se cura. Si todo va bien, podés proceder a depilarte.

También existen maquinitas eléctricas que arrancan los pelos de raíz. Hay quienes las aman y quienes las odian. Si conocés a alguien que tenga una, pedila prestada para probar antes de invertir en esa compra, a ver si es para vos.

Métodos como la máquina de afeitar son más rápidos e indoloros (¡salvo que te cortes!), al igual que la crema depilatoria, pero no durás más de un día o dos sin tener que repetirlos.

Hay también opciones de depilación definitiva, que se hacen con láser. También puede ser un método doloroso y es bastante caro. Y aunque se presenta como la forma más efectiva, hay personas a las que les ha resultado espectacular y otras que tienen que volver a recurrir a otros métodos poco tiempo después.

En definitiva, vos decidís si te querés depilar o no, y si no querés, ¡está perfecto! Los pelos son naturales y todas los tenemos. Si elegís hacerlo, lo más recomendable es que evalúes las distintas opciones para elegir la que mejor se adapte a vos.

Cin Bichito luchando contra el mundo since 1984. Tengo tantas cosas que quiero leer, escribir, aprender y probar, tanta música para escuchar, tantos lugares para conocer y tantos gatitos para acariciar que no me va a dar la vida, pero moriré intentando.

Ilustración: Clara

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Share This