fbpx
Demasiado picky

Demasiado picky

[Opinión]
¿Te acordás de la canción que repetía muchas veces “Ella es demasiado picky, picky, picky, picky, picky”? ¿Alguna vez reparaste en la letra?

La canción de Joey Montana cuenta en primera persona lo que sintió al ser rechazado en un baile por una chica con la que él quería bailar y la acusa de ser picky (quisquillosa). Ella llega a decirle que tiene novio (la excusa que varias estamos acostumbradas a usar porque, al parecer, algunos respetan más a un novio de mentira que a una mujer que les dice que no), pero él no le cree, entonces sigue insistiendo y culpándola.

Si vos te encontraras a un Joey cualquiera (llamémosle Joey a estos chicos insistentes de los bailes) en un boliche, seguramente tratarías de alejarte a como dé lugar. Pero sabés, como yo, que muchas veces tenemos una vocecita en nuestra cabeza que nos dice “bueno, una canción y me voy”, “me hago la interesada por cinco minutos para que no moleste más”, o simplemente “le voy a sonreír y rechazar amablemente aunque siga insistiendo”. Incluso llegamos a mentir sobre nuestra sexualidad para que Joey se vaya.

En la vida nos vamos a encontrar con muchos Joeys, y no siempre están en los boliches. A veces son conocidos sin confianza que te piden un abrazo enfrente de todos, o personas que te preguntan si no les vas a dar un beso antes de irte. A veces pueden ser situaciones, como haber ido a la casa de una cita y que parezca implícito que le tenés que dar un beso o tener relaciones. “O por lo menos, eso es lo correcto”, te decís a vos misma, o “hago esto así me puedo ir rápido”.

¿Qué podemos hacer con los Joeys de la vida?

Vivimos en una sociedad que les enseña a las mujeres a ser amables en toda situación. No digo que ser así sea malo, pero se termina naturalizando esa forma de ser en las relaciones. Y muchos varones se acostumbran a esperar esa amabilidad y sienten que les debés esa sonrisa o esos cinco minutos de charla en el boliche, o un beso de despedida o incluso sexo después que pasaron todo un día juntos.

Hasta acá hablamos de los Joeys como hombres, pero tené en cuenta que también tus amigas o tus padres pueden favorecer este tipo de actitudes. “Ya sé que Fulano no te gusta, pero es tan buen pibe… ¿por qué no le das una oportunidad?”. Que Fulano sea un “buen pibe”, ¿significa que es una especie de ser benevolente e intocable, o significa que tienen la misma amabilidad que se espera de una mujer, lo que lo hace “mejor que el resto de los hombres”? A vos, ¿la gente te dice que sos buena piba? ¿o simplemente se espera que seas así?

Hombres o mujeres, hay Joeys en todos lados y pueden ser muy peligrosos. Hay casos de criminales que se paran en la calle llorando, con la excusa de tener un perro herido, mientras esperan que mujeres vayan a ayudarlos para secuestrarlas, porque se espera que la mujer ayude, que sea amable.

Lo importante es que entiendas que estás en tu derecho a no ser amable, a cuestionar estas actitudes, a entender que te podés ir de la casa de quien quieras en cualquier momento, a entender que no tenés que bailar ni un solo baile con Joey. Ser amable está bien, pero ser amable a expensas de tu felicidad, no. ¿Qué pensás de esto? ¿Te has tenido que cruzar con algún Joey en tu vida?

Ary Globofóbica, amante de la imaginación, comediante y comunicadora. Busco destruir el patriarcado llenándolo de brillantina, vieron que es insacable. Le digo no a la gilada, y sí a la pizza y las pelis.

Ilustración: emahia

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This