fbpx
Dejar a los hombres afuera... ¿es sexista?

Dejar a los hombres afuera… ¿es sexista?

[Opinión]
Si has hablado de feminismo con algunas personas, probablemente alguien (seguro que más de una persona) te planteó que el feminismo deja a los hombres afuera, que discrimina. Te pasó, ¿verdad? Pero, ¿es sexista dejar a los hombres afuera? Si a vos también te surge esa duda, seguí leyendo.

Feminismo: Un espacio para nosotras

Crear espacios seguros para las mujeres no es una actitud sexista, no va “en contra de los hombres” ni “en contra del progreso y la igualdad”. Y si en serio alguien afirma eso, es que solo se mete en la conversación sobre feminismo cuando cree que puede sacar algún beneficio para los hombres.

Pensá, por ejemplo, en cómo te sentís caminando sola de noche. ¿Alerta? ¿Nerviosa? No es lindo, ¿verdad? Pero si supieras que esa noche, por arte de magia, no va a haber hombres en la calle, seguro te sentirías más en paz, segura y tranquila. No, no pretendemos sacar a los hombres de las calles todas las noches. Pero sí hacerlos entender que, a veces, necesitamos algunos lugarcitos libres de miedo, llenos de libertad.

¿Por qué las mujeres necesitamos espacios seguros solo para nosotras? Por el mismo motivo que lo necesita cualquier otro grupo oprimido: hay experiencias, problemas comunes que surgen de la misma existencia del sistema que nos oprime, y por ende, de nuestro opresor.

Habrás notado el sentimiento de confianza natural que surge en un grupo de mujeres al hablar de acoso callejero, de violencia de género, de problemas únicamente femeninos. Y esto es más fuerte todavía cuando se están compartiendo anécdotas y experiencias personales. Ese sentimiento de sororidad es algo que nunca podrá tenerse con un varón, por más amigo que sea, por más buena voluntad que tenga de escucharnos.

¿Por qué? Simplemente porque no ha pasado por ello. Porque, como varones criados en esta sociedad, siguen privilegiándose de aquello que nos afecta. Porque sabemos que parte de sus mentes intentará justificar a la sociedad que los ampara, al pibe que nos gritó por la calle o al amigo que es hiperposesivo con la novia.

Paro Internacional de Mujeres: nuestra lucha

El 8 de marzo de cada año las mujeres de todo el mundo están convocadas a hacer un paro internacional. Y muchos hombres comienzan a decir que debe ser un paro para todos, porque ellos también estaban a favor de la igualdad. Bueno, no es así.

Uno de los lemas del #8M es “Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!”. Esto indica la necesidad de un día sin mujeres, no sin personas. Al sumarse hombres a ese paro, solo logran invisibilizar el motivo de nuestra lucha. Y no, campeón, eso no es ayudarnos.

Mucha gente salió a decir que el feminismo se estaba yendo de las manos porque “no dejaban participar a los hombres” y otros comentarios del estilo. Pero entiendan esto: es nuestra lucha.

Igualdad es una cosa, siempre juntos es otra

Muchos hombres creen que como buscamos igualdad, las feministas debemos crear siempre lugares mixtos, aptos para todos. Pero no es así. Queremos un lugar para hablar de experiencias personales que nos provocan miedo del género masculino, queremos poder hacer ejercicio en paz sin saber que nos están mirando el culo. Queremos sentirnos libres y, lamentablemente, muchas veces este no es el caso al haber hombres presentes. Porque, por más que nos gustaría que no fuera así, muchas veces la presencia masculina intimida, da miedo, oprime.

Si sos varón y estás leyendo esto, no estoy queriendo decir que te quedes esperando y nos dejes todo el trabajo a nosotras. Si querés ayudar, agarrá ese espacio que tenés en la sociedad y hacelo feminista. Sé feminista en tu casa, cuando vas a mirar una película, en todos los aspectos de tu vida social. Si escuchás a tus amigos haciendo comentarios machistas, deciles que no está bueno. Si ves tuits que tratan a las mujeres como objetos, no los compartas. Solo son unos ejemplos, vos entendés de qué te hablo.

Y vos, mujer: si tenés un grupo de amigos mixto, pero a veces querés juntarte solo con las mujeres, está bien. Si querés ir a un gimnasio solo femenino, está bien. Y si alguien te dice que dejar a los hombres en segundo plano en la lucha feminista es contradictorio, decile que, si tan feminista es, mejor se calle, se siente y te escuche hablar a vos.

Sofía 18 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en cocinar, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y pseudo editora (en entrenamiento). Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.

Ilustración: Clara

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This