fbpx
Dejar a los hombres afuera... ¿es sexista?

Dejar a los hombres afuera… ¿es sexista?

[Opinión]
Si has hablado de feminismo con algunas personas, probablemente alguien (seguro que más de una persona) te planteó que el feminismo deja a los hombres afuera, que discrimina. Te pasó, ¿verdad? Pero, ¿es sexista dejar a los hombres afuera? Si a vos también te surge esa duda, seguí leyendo.

Feminismo: Un espacio para nosotras

Crear espacios seguros para las mujeres no es una actitud sexista, no va “en contra de los hombres” ni “en contra del progreso y la igualdad”. Y si en serio alguien afirma eso, es que solo se mete en la conversación sobre feminismo cuando cree que puede sacar algún beneficio para los hombres.

Pensá, por ejemplo, en cómo te sentís caminando sola de noche. ¿Alerta? ¿Nerviosa? No es lindo, ¿verdad? Pero si supieras que esa noche, por arte de magia, no va a haber hombres en la calle, seguro te sentirías más en paz, segura y tranquila. No, no pretendemos sacar a los hombres de las calles todas las noches. Pero sí hacerlos entender que, a veces, necesitamos algunos lugarcitos libres de miedo, llenos de libertad.

¿Por qué las mujeres necesitamos espacios seguros solo para nosotras? Por el mismo motivo que lo necesita cualquier otro grupo oprimido: hay experiencias, problemas comunes que surgen de la misma existencia del sistema que nos oprime, y por ende, de nuestro opresor.

Habrás notado el sentimiento de confianza natural que surge en un grupo de mujeres al hablar de acoso callejero, de violencia de género, de problemas únicamente femeninos. Y esto es más fuerte todavía cuando se están compartiendo anécdotas y experiencias personales. Ese sentimiento de sororidad es algo que nunca podrá tenerse con un varón, por más amigo que sea, por más buena voluntad que tenga de escucharnos.

¿Por qué? Simplemente porque no ha pasado por ello. Porque, como varones criados en esta sociedad, siguen privilegiándose de aquello que nos afecta. Porque sabemos que parte de sus mentes intentará justificar a la sociedad que los ampara, al pibe que nos gritó por la calle o al amigo que es hiperposesivo con la novia.

Paro Internacional de Mujeres: nuestra lucha

El 8 de marzo de cada año las mujeres de todo el mundo están convocadas a hacer un paro internacional. Y muchos hombres comienzan a decir que debe ser un paro para todos, porque ellos también estaban a favor de la igualdad. Bueno, no es así.

Uno de los lemas del #8M es “Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!”. Esto indica la necesidad de un día sin mujeres, no sin personas. Al sumarse hombres a ese paro, solo logran invisibilizar el motivo de nuestra lucha. Y no, campeón, eso no es ayudarnos.

Mucha gente salió a decir que el feminismo se estaba yendo de las manos porque “no dejaban participar a los hombres” y otros comentarios del estilo. Pero entiendan esto: es nuestra lucha.

Igualdad es una cosa, siempre juntos es otra

Muchos hombres creen que como buscamos igualdad, las feministas debemos crear siempre lugares mixtos, aptos para todos. Pero no es así. Queremos un lugar para hablar de experiencias personales que nos provocan miedo del género masculino, queremos poder hacer ejercicio en paz sin saber que nos están mirando el culo. Queremos sentirnos libres y, lamentablemente, muchas veces este no es el caso al haber hombres presentes. Porque, por más que nos gustaría que no fuera así, muchas veces la presencia masculina intimida, da miedo, oprime.

Si sos varón y estás leyendo esto, no estoy queriendo decir que te quedes esperando y nos dejes todo el trabajo a nosotras. Si querés ayudar, agarrá ese espacio que tenés en la sociedad y hacelo feminista. Sé feminista en tu casa, cuando vas a mirar una película, en todos los aspectos de tu vida social. Si escuchás a tus amigos haciendo comentarios machistas, deciles que no está bueno. Si ves tuits que tratan a las mujeres como objetos, no los compartas. Solo son unos ejemplos, vos entendés de qué te hablo.

Y vos, mujer: si tenés un grupo de amigos mixto, pero a veces querés juntarte solo con las mujeres, está bien. Si querés ir a un gimnasio solo femenino, está bien. Y si alguien te dice que dejar a los hombres en segundo plano en la lucha feminista es contradictorio, decile que, si tan feminista es, mejor se calle, se siente y te escuche hablar a vos.

Sofía 18 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en cocinar, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y pseudo editora (en entrenamiento). Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.

Ilustración: Clara

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

¿Qué hago si la Policía me detiene?

Anteriormente hablamos de qué hacer en un procedimiento policial. Hoy vamos a hablar de qué tenés que hacer en caso de que la Policía te detenga.

¿Qué hago si estoy en un procedimiento policial?

En los últimos días se han dado casos en los que las fuerzas policiales desplegaron operativos de represión, enmarcándose en las normativas de la Ley de Urgente Consideración y con la justificación de disipar aglomeraciones para evitar el contagio de COVID-19.

La violencia contra la ciudadanía nunca es justificable. Cada vez que sepamos de estas violencias debemos hablar del tema; si no, terminaremos por acostumbrarnos a vivir en una ciudad donde la juventud no pueda habitar sus espacios públicos y el miedo nos paralice. Tenemos que hablar para poder seguir demostrando que no estamos de acuerdo con este modelo de seguridad.

¿Qué es un referéndum?

La palabra clave de estos días (aparte de pandemia, claro) viene siendo referéndum. Pero ¿qué es eso? Nuestra queridísima politóloga Andrea Luzuriaga respondió dudas en estos videos y nosotras te las resumimos acá, para que las tengas bien a mano.

Las hermanas Luisi, primeras universitarias uruguayas y pioneras del feminismo

¿Paulina, Luisa o Clotilde Luisi te suenan de alguna calle o plaza de tu ciudad? Seguro que sí. En Montevideo del 1900, las actividades de estas tres mujeres fueron excepcionales y, muchas veces, escandalosas. Paulina y Clotilde fueron las primeras mujeres universitarias del Uruguay, y Luisa se dedicó a la labor docente y siguió estudios superiores en pedagogía.

Cuando el pasado vuelve: las pancartas de la JUP

Quizás viste que en los últimos días se viralizaron en las redes sociales imágenes de unas pancartas firmadas por la JUP que exclamaban “fuera comunistas de las instituciones” y se posicionaban en contra de un referéndum para derogar la Ley de Urgente Consideración.

¿Qué es el feminismo antiespecista?

Quizás hayas escuchado o leído: “no hay nada más patriarcal que comerse un animal”. Es una de las frases que se han popularizado dentro del movimiento feminista denominado antiespecista. Hoy te contamos un poco más qué implica esta rama del feminismo

Encontrando nuestro lugar para hablar

Cuando era adolescente, me acuerdo de que formaba parte de un grupito de chicos y chicas con los que siempre nos sentábamos juntos en clases. Éramos seis, tres varones y tres mujeres, con edades entre los 14 y 16 años. No recuerdo cómo nos acercamos ni exactamente por qué; éramos bastante distintos. Solo recuerdo que eran amables y que me divertía pila con ellos.

Las caras asiáticas de la lucha contra la explotación sexual

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre las mujeres de consuelo o mujeres de solaz? Así se les llama a las esclavas sexuales que torturó el Imperio japonés durante los años de la guerra del Pacífico.

Hoy en día son símbolos contra la explotación sexual y cuentan las graves aberraciones cometidas por los soldados japoneses, hechos que marcaron una etapa oscura para el sudeste asiático y que generan fricciones hasta el día de hoy.

Share This