fbpx
Ilustración del coronavirus con diferentes expreciones

¿Qué es el coronavirus y por qué es considerado una emergencia de salud pública?

14 Mar 2020 | Cuidate

Aparecieron los primeros casos de coronavirus (mejor dicho, de COVID-19) en Uruguay según el Ministerio de Salud Pública (MSP). Seguro que escuchaste hablar mucho, pero ¿qué es realmente? ¿Hay que correr a comprar todas las mascarillas de la farmacia? Spoiler: no. Hoy te hablamos de este virus, de por qué es importante cuidarse y, sobre todo, no entrar en pánico.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Hasta el momento solo se conocían dos variantes del coronavirus: el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). 

Es una zoonosis, es decir, es un virus que se transmite desde los animales a los humanos. Los seres humanos no somos el reservorio del virus. En diciembre de 2019 en Wuhan (China) se identificó una nueva variante de coronavirus que no se conocía previamente en humanos: COVID-19. Al principio se creía que provenía de las serpientes, pero luego fue descartado, ya que coincidía en un 96% con los coronavirus que tienen los murciélagos.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas infectadas por coronavirus presentan distintos síntomas. Los más habituales son fiebre y síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar). En casos más graves, la infección puede causar neumonía, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal e incluso la muerte.

¿Por qué el nuevo COVID-19 es tan preocupante?

La respuesta es simple: es un virus nuevo para el que de momento no tenemos vacunas y tampoco antivirales, como sí se tiene para el virus de la influenza (mejor conocido como gripe).

El asunto con este nuevo coronavirus es la cantidad de afectados que hay en el poco tiempo que hace que apareció, es decir, su capacidad de contagio. Si bien tiene una letalidad (capacidad que tiene el virus de matar a los enfermos) de tan solo el 3%, baja respecto a los dos coronavirus anteriores (10 y 30%), la mortalidad no es baja por el volumen de implicados. Es decir, para el poco tiempo que lleva el virus entre nosotros, tiene un brote muy elevado y ha llegado a matar a muchos más pacientes, aunque su letalidad sea baja.

El COVID-19 se transmite por las pequeñas gotitas que libera una persona al toser o estornudar cuando está infectada. Estas gotículas (ese es su nombre técnico) caen en objetos y superficies que rodean a la persona, por lo que se puede contagiar tocando estos objetos y luego tocándose ojos, nariz y boca.

Es por eso que la OMS lo ha declarado una pandemia, debido a la enorme propagación a nivel internacional y cantidad de casos positivos que se conocen hasta la fecha. Al tener los primeros casos de contagiados en Uruguay, el gobierno también tomó algunas medidas, como el cierre parcial de fronteras, la cuarentena obligatoria para pasajeros que provengan de zonas infectadas, la suspensión de clases y espectáculos, entre otros.

¿A quiénes afecta el COVID-19?

Los síntomas del COVID-19 son leves en niños y adultos jóvenes. En general, la población de riesgo son los adultos mayores y aquellas personas que tienen afecciones médicas preexistentes (hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, problemas respiratorios). Así que aunque no seas un grupo de riesgo y en tu caso pueda llegar a ser algo similar a una gripe, es importante que tomes las medidas necesarias para no seguir esparciendo el virus.

¿Qué puedo hacer para protegerme? 

  • Higiene de manos. La OMS tiene una gráfica súper clara sobre cómo hacerlo.
  • Cubrir la nariz al toser y estornudar (idealmente con un pañuelo descartable y luego desecharlo)
  •  Evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que muestre síntomas de infección respiratoria, tales como tos y estornudos. Lo ideal es mantener una separación de un metro, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • No tocarse nariz, boca u ojos. 
  • No usar tapabocas. No son efectivos para prevenir el contagio, solo si estás teniendo síntomas y no querés contagiar a otros. En ese caso, desechalo cuando esté húmedo.
  • Quedarse en casa si estamos presentando síntomas. De esta forma, evitamos contagiar a más personas si nuestro caso se confirma. 

Recordá que, por cualquier síntoma o duda, lo mejor es que consultes al médico (en lo posible, telefónicamente o con consulta a domicilio) para asesorarte mejor y no confiar en todo lo que ves en las redes. ¡Cuidémonos!

Colaboradora: Pachi

Ilustradora: Vale Martins

Este artículo fue escrito por una colaboradora externa al equipo de Harta. ¡Sumate vos también! Acá podés encontrar un formulario para ponerte en contacto con nosotras para que publiquemos tus trabajos.

Estudiar en casa nunca fue tan fácil

A principios de abril se confirmó que las clases presenciales iban a seguir canceladas por un buen tiempo en todo el país debido a la emergencia...

Lo que Sex Education nos dejó: sororidad y acoso callejero

Ya te hablamos de Sex Education, una serie que nos encanta por cómo aborda los temas de sexualidad y relaciones entre adolescentes. En esta nota...

Hablemos de acoso en el trabajo

Quizás estás teniendo tus primeras experiencias de trabajo y sea un mundo totalmente nuevo para vos. Podés estar más o menos preparada, pero es...

Mujeres en el cine: ¿qué hace que un personaje sea fuerte?

¿Alguna vez te pusiste a pensar qué hace que personajes como La Viuda Negra sean considerados fuertes? Sabemos que vivimos rodeadas de medios de...

4 cosas que tenés que saber sobre el poliamor

Probablemente hayas sido educada bajo el cuento clásico de: hombre conoce a mujer, se enamoran, se casan, tienen hijos y viven juntos toda la vida....

Lo bello, los vellos: diario de no depilación

A los 14 años me encerré en el baño, agarré una Gillette que no sabía bien si era de mamá o de papá, levanté la pierna, la apoyé en la pileta, me...

¿Qué es el coronavirus y por qué es considerado una emergencia de salud pública?

Aparecieron los primeros casos de coronavirus (mejor dicho, de COVID-19) en Uruguay según el Ministerio de Salud Pública (MSP). Seguro que...

La política está en todos lados

Editorial“La política está en todos lados”, cantaba la murga La Mojigata en 2019. Por eso las feministas decimos que lo personal es político, y por...

Femicidios en Uruguay: no más silencio

.En 2019, mientras terminabas de festejar navidad con tu familia, explotaban las redes sociales comunicando tres femicidios entre el 24 y 25 de...
Share This