fbpx
Póster de la película Animales Fantásticos: los crímenes de Grindelwald

Animales fantásticos y qué hacer frente a actores violentos

En estos días, el fandom de Harry Potter ha estado revolucionado: el tráiler de la segunda película de Animales fantásticos y dónde encontrarlos ya salió y está imponente. Por si no sos parte de la hermosa comunidad de fans de Harry (¿¿qué estás esperando??), dejame que te cuento.

En 2001 se publicó el libro Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que pretendía ser una edición de un libro de estudio que se utilizaba en Hogwarts. Aunque fue escrito por Rowling en beneficio de la fundación Comic Relief (sí, la de las narices rojas), su nombre no aparece en la portada, ya que es acreditado al autor ficticio Newt Scamander. Una vez terminada la saga de películas de Harry Potter, se dieron cuenta de que los fans queríamos más.

Por eso, en 2016 salió la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos, primera de una trilogía que sigue la historia del autor de estos famosos libros del universo mágico. La peli fue todo lo que esperábamos: entretenida y divertida, nos devolvió la experiencia de mirar una de nuestras películas favoritas por primera vez, pero a la vez mostrando una parte completamente nueva de ese mundo que tanto amamos.

Pero no es todo color de rosas

Todo parecía perfecto, pero había un problema: unos meses antes del lanzamiento, Johnny Depp había sido denunciado por maltrato y abuso por parte de su esposa, Amber Heard. Gracias a fotos y testigos, la actriz logró el divorcio, no sin antes sufrir la reacción de los fans del actor de Piratas del Caribe, quienes la acusaron de querer obtener una ganancia económica del divorcio. A pesar de las denuncias, los productores de Animales fantásticos mantuvieron su elección de Depp para uno de los personajes, que se volverá principal en el reparto. ¿Y qué pasa con esto? Pasa que por enésima vez estamos viendo a un hombre salir airoso de una denuncia por violencia basada en género. Otra vez un hombre nos maltrata y el mundo continúa como si no le importara. Otra vez un hombre arruina la vida de una mujer y ni siquiera su carrera y su vida pública se ven afectadas. Hollywood está lleno de esto: sin ir más lejos, los últimos dos ganadores a mejor actor en los premios Óscar tenían denuncias de este tipo.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Desde el movimiento feminista se plantea la necesidad de boicotear a las empresas e industrias que continúan apoyando hombres violentos. Ya sea marcas que lo esponsorean, películas que lo contratan, música que ellos hacen: si no van a dejar de violentarnos por respeto a nosotras, al menos que lo hagan por miedo a perder su carrera. Necesitamos que los hombres empiecen a ver las consecuencias de sus actos, no podemos seguir esperando sin más.

Un ejemplo de una situación hermosamente manejada fue Netflix y Kevin Spacey: cuando salió a la luz que había abusado de un menor hacía años, y frente a su detestable disculpa, Netflix suspendió una de sus series más famosas solo para anunciar meses más tarde que continuaría sin el actor protagonista.

Volviendo a Harry Potter: ¿qué hacemos cuando un violento es contratado para interpretar uno de los papeles principales en una película que nos morimos por ver? Porque Depp no aparecerá solo en una escena como en la primera película de la trilogía. Esta vez, hasta el nombre de su personaje forma parte del título. ¡Y no nos olvidemos de que JKR defendió la participación del actor en la saga!

No te estoy diciendo que no veas Animales fantásticos, ni mucho menos. Aunque fiel defensora del boicot en este tipo de situaciones, ¿es esto suficiente para que abandone lo que por tantos años ha sido mi hogar? ¿Es la participación de Depp en la película suficiente para que le diga adiós a la oportunidad de volver, una vez más y por primera vez, a Hogwarts?

Y vos, ¿qué pensás de todo esto? ¿Dejarías de ver Animales fantásticos por estos motivos? ¡Contanos!

Sofía 18 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en cocinar, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y pseudo editora (en entrenamiento). Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.

Share This