fbpx
"No es no": el consentimiento sexual es libre y reversible

“No es no”: el consentimiento sexual es libre y reversible

[Opinión]
Hace unos meses, vi en YouTube un cortometraje que se llamaba Soy ordinaria, que generó cierto revuelo porque mostraba una escena de violación dentro de una pareja. Sí, aunque pueda sonarte extraño o sorprenderte, las violaciones no solo son actos delictivos donde un desconocido te fuerza sexualmente: a veces la persona con la que elegiste tener una relación sentimental puede violarte o abusar de vos si no cuenta con tu consentimiento.

Se ha hablado mucho del consentimiento, pero muchas veces se resume con la breve frase “no es no”, una frase que, aunque no debería, nos sigue pareciendo difícil de entender.

¿Qué significa “no es no”?

Cuando vos decís que no querés tener sexo o hacer alguna práctica sexual con tu pareja; cuando no te animás a decirlo con palabras, pero das a entender con tu cuerpo que no te encontrás cómoda con lo que está pasando; cuando no podés ni decir ni demostrar, porque estás bajo los efectos de alcohol o drogas, entonces no estás dando tu consentimiento y la persona con la que estás no puede continuar. La persona que sigue adelante después de alguno de estos “no”, te está agrediendo sexualmente.

No importa si al principio sí querías estar con esa persona y después cambiaste de opinión o no te gustó cómo fue dándose la situación. No importa si estabas tirándole onda o incluso si tomaste alguna iniciativa. No importa si habían hablado de que iban a tener relaciones antes. No importa si sucede en el mismísimo momento en que estás teniendo sexo: en cuanto decidís que no querés continuar con lo que está sucediendo, tenés derecho a decir no y a ser respetada en tu decisión.

Y, sobre todo, tené en cuenta algo muy importante: el consentimiento tiene que ser respetado en una relación. No tenés que hacer algo que no quieras o no te guste porque amás a la otra persona. Seguramente esto te sea muy difícil porque nos criamos con la idea de que el amor todo lo puede y todo lo debe, por eso decir que no a nuestro novio o novia nos genera culpa.

En la pareja, el consentimiento se puede trabajar no solo sabiendo decir que no cuando es no, sino también generando un vínculo sano donde esté establecido qué cosas nos gustan, qué cosas no, qué cosas generan dolor… Y, sobre todo, que siempre quede claro que una puede decir no a algo que sí le gusta en general, un día en particular, por el motivo que sea (dolor, incertidumbre, no me gusta, no estoy de humor…): ya sea una práctica sexual, un rol, que te toquen una parte del cuerpo, el “no” siempre debe ser respetado.

En pocas palabras, el consentimiento:

– Tiene que darse con libertad e información.
– Tiene que expresarse sin lugar a duda: se tiene que notar el deseo de estar allí con esa persona.
– Tiene que ser específico sobre cada cosa que pase con esa persona: podés querer besar, pero no ir más allá; tener sexo, pero no de determinada manera.
– Tiene que ser reversible: siempre podés arrepentirte o decir que no querés seguir de esa manera o directamente parar.

Sobre lo que pasa en tu cuerpo, solamente decidís vos.

Ine Me gusta todo lo que tenga que ver con las letras: leo, escribo, corrijo, vivo entre papeles y pantallas. No puedo vivir sin descubrir música nueva.

Ilustración: Mariana Dos Santos

Todo lo que hay que saber sobre la explotación sexual

Un caso conocido como Operación Océano aparece en los medios de comunicación desde hace unas semanas. Unos cuantos hombres fueron formalizados por explotación sexual de adolescentes.

No tan normal: cuando el aislamiento terminó

Con mis amigas, a las pocas semanas de conocer los primeros brotes de virus en el país, hastiadas del encierro y extrañando nuestros encuentros de miércoles, pensábamos que el encuentro sería una fiesta. Imaginábamos hordas de personas abrazadas para brindar, festejando con todas y todos, en la calle, siempre en la calle.

“El amor que mata”: el femicidio de una poeta.

Delmira Agustini escribió, en uno de sus poemas más reconocidos: “Si la vida es amor, ¡bendita sea!/¡Quiero más vida para amar!”[1]. Esto provocó a la sociedad y a la crítica literaria de su época, y marcó su actitud rebelde y transgresora en una sociedad patriarcal que la obligó a ser una señorita y a la que enfrentó a través del arte y su poesía.

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Share This