fbpx
Como identificar una relación violenta

Cómo identificar una relación violenta

Todavía tiemblo al recordar el momento en que al fin lo comprendí: mi relación era violenta. Me habían dicho mil veces que el sexo de reconciliación era lo mejor del mundo, ¿por qué entonces me sentía tan sucia, tan triste, tan rota? Abro de nuevo el mensaje que me mandó una amiga (la única amiga que me queda), hago click en un test del INJU* que, supuestamente, me diría si había violencia en mi pareja, y tiemblo mientras contesto mentalmente a las preguntas:

  • Cuando no están juntos, ¿tu pareja te controla preguntándote con quién estás, dónde y qué estás haciendo?
  • ¿Te acusó de haber sido infiel o de coquetear con otras personas?
  • ¿Le molesta que trabajes, estudies o que hagas actividades de manera independiente como salir de noche?
  • ¿Sentís que te alejaste o perdiste contacto con tus amistades o familiares desde que estás en pareja?
  • ¿Le molesta que salgas con amigos/as y cuando lo hacés te llama o mensajea todo el tiempo por celular?
  • ¿Sentís que no tiene en cuenta tu opinión al momento de programar una salida o tomar alguna decisión que involucre a la pareja?
  • ¿Te dice que todo lo que hacés está mal, que sos torpe o que no servís para nada?

En seis de esas siete preguntas respondo “Siempre”. La pantalla me grita: “¡Pedí ayuda! Es muy probable que te encuentres en una relación violenta”. Quiero llorar, cierro los ojos y vuelvo a revivir lo de la noche anterior. Él, todo rojo y convulsionado por el llanto, se tira en el piso y me pide que por favor no lo deje. “Sos el amor de mi vida, lo único que me hace bien. Si te vas te juro por mi vieja que me mato”. Lo abracé, le di un beso, me quedé a dormir. ¿Y ahora?

¿Cómo identificar una relación violenta?

Como me dijo a mí la pantalla, si respondiste que sí a alguna de esas preguntas es probable que te encuentres en una relación violenta. Los actos de violencia se dan en cualquier contexto, son cada vez más frecuentes y comienzan muchas veces a partir de situaciones como las que quizás estás viviendo. Esta etapa es difícil, porque podés sentir miedo y vergüenza, pero es importante que pidas ayuda. No dudes en comunicarte cuanto antes con el 0800 4141 o *4141 desde tu celular las 24 horas. ​Esta llamada es gratuita y tu privacidad está garantizada. Y te recuerdo que estas situaciones no son tu culpa, que violencia no es amor.

* Este test ya no está disponible. De todas formas, las preguntas se encuentran en este artículo.
emahia Feminista intensa. Escribo en cuadernos y filmo con mi cámara de fotos. Me entusiasmo hasta con lo más mínimo y quiero mucho.
Ilustración: emahia

No tan normal: cuando el aislamiento terminó

Con mis amigas, a las pocas semanas de conocer los primeros brotes de virus en el país, hastiadas del encierro y extrañando nuestros encuentros de miércoles, pensábamos que el encuentro sería una fiesta. Imaginábamos hordas de personas abrazadas para brindar, festejando con todas y todos, en la calle, siempre en la calle.

“El amor que mata”: el femicidio de una poeta.

Delmira Agustini escribió, en uno de sus poemas más reconocidos: “Si la vida es amor, ¡bendita sea!/¡Quiero más vida para amar!”[1]. Esto provocó a la sociedad y a la crítica literaria de su época, y marcó su actitud rebelde y transgresora en una sociedad patriarcal que la obligó a ser una señorita y a la que enfrentó a través del arte y su poesía.

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Qué es el Curly Girl Method y por qué es lo mejor para tus rulos

Hace unos días te conté cómo empecé a cuidarme el pelo, así como los fundamentos básicos del Curly Girl Method (CGM), lo ideal si querés ayudar a tus rulos a lograr su verdadera forma.

Share This