fbpx
Como identificar una relación violenta

Cómo identificar una relación violenta

Todavía tiemblo al recordar el momento en que al fin lo comprendí: mi relación era violenta. Me habían dicho mil veces que el sexo de reconciliación era lo mejor del mundo, ¿por qué entonces me sentía tan sucia, tan triste, tan rota? Abro de nuevo el mensaje que me mandó una amiga (la única amiga que me queda), hago click en un test del INJU* que, supuestamente, me diría si había violencia en mi pareja, y tiemblo mientras contesto mentalmente a las preguntas:

  • Cuando no están juntos, ¿tu pareja te controla preguntándote con quién estás, dónde y qué estás haciendo?
  • ¿Te acusó de haber sido infiel o de coquetear con otras personas?
  • ¿Le molesta que trabajes, estudies o que hagas actividades de manera independiente como salir de noche?
  • ¿Sentís que te alejaste o perdiste contacto con tus amistades o familiares desde que estás en pareja?
  • ¿Le molesta que salgas con amigos/as y cuando lo hacés te llama o mensajea todo el tiempo por celular?
  • ¿Sentís que no tiene en cuenta tu opinión al momento de programar una salida o tomar alguna decisión que involucre a la pareja?
  • ¿Te dice que todo lo que hacés está mal, que sos torpe o que no servís para nada?

En seis de esas siete preguntas respondo “Siempre”. La pantalla me grita: “¡Pedí ayuda! Es muy probable que te encuentres en una relación violenta”. Quiero llorar, cierro los ojos y vuelvo a revivir lo de la noche anterior. Él, todo rojo y convulsionado por el llanto, se tira en el piso y me pide que por favor no lo deje. “Sos el amor de mi vida, lo único que me hace bien. Si te vas te juro por mi vieja que me mato”. Lo abracé, le di un beso, me quedé a dormir. ¿Y ahora?

¿Cómo identificar una relación violenta?

Como me dijo a mí la pantalla, si respondiste que sí a alguna de esas preguntas es probable que te encuentres en una relación violenta. Los actos de violencia se dan en cualquier contexto, son cada vez más frecuentes y comienzan muchas veces a partir de situaciones como las que quizás estás viviendo. Esta etapa es difícil, porque podés sentir miedo y vergüenza, pero es importante que pidas ayuda. No dudes en comunicarte cuanto antes con el 0800 4141 o *4141 desde tu celular las 24 horas. ​Esta llamada es gratuita y tu privacidad está garantizada. Y te recuerdo que estas situaciones no son tu culpa, que violencia no es amor.

* Este test ya no está disponible. De todas formas, las preguntas se encuentran en este artículo.
emahia Feminista intensa. Escribo en cuadernos y filmo con mi cámara de fotos. Me entusiasmo hasta con lo más mínimo y quiero mucho.
Ilustración: emahia

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

¿Qué es el purplewashing?

Hoy vengo a contarles de una palabra que no conocía hasta hace un tiempo y que me hizo dar cuenta de muchas actitudes, comentarios y comportamientos que más de alguna vez hemos escuchado o incluso validado sin darnos cuenta de que tienen su origen en el racismo estructural. Hablo de la palabra «purplewashing” que fue acuñada el 2014 por la académica Brigitte Vasallo.

Nos toca desde niñas: el culto a la delgadez

En nuestro país cada 26 de agosto se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia, creado por ley en 2013 para dar visibilidad a estos trastornos alimenticios.

Share This