fbpx
Como identificar una relación violenta

Cómo identificar una relación violenta

Todavía tiemblo al recordar el momento en que al fin lo comprendí: mi relación era violenta. Me habían dicho mil veces que el sexo de reconciliación era lo mejor del mundo, ¿por qué entonces me sentía tan sucia, tan triste, tan rota? Abro de nuevo el mensaje que me mandó una amiga (la única amiga que me queda), hago click en un test del INJU* que, supuestamente, me diría si había violencia en mi pareja, y tiemblo mientras contesto mentalmente a las preguntas:

  • Cuando no están juntos, ¿tu pareja te controla preguntándote con quién estás, dónde y qué estás haciendo?
  • ¿Te acusó de haber sido infiel o de coquetear con otras personas?
  • ¿Le molesta que trabajes, estudies o que hagas actividades de manera independiente como salir de noche?
  • ¿Sentís que te alejaste o perdiste contacto con tus amistades o familiares desde que estás en pareja?
  • ¿Le molesta que salgas con amigos/as y cuando lo hacés te llama o mensajea todo el tiempo por celular?
  • ¿Sentís que no tiene en cuenta tu opinión al momento de programar una salida o tomar alguna decisión que involucre a la pareja?
  • ¿Te dice que todo lo que hacés está mal, que sos torpe o que no servís para nada?

En seis de esas siete preguntas respondo “Siempre”. La pantalla me grita: “¡Pedí ayuda! Es muy probable que te encuentres en una relación violenta”. Quiero llorar, cierro los ojos y vuelvo a revivir lo de la noche anterior. Él, todo rojo y convulsionado por el llanto, se tira en el piso y me pide que por favor no lo deje. “Sos el amor de mi vida, lo único que me hace bien. Si te vas te juro por mi vieja que me mato”. Lo abracé, le di un beso, me quedé a dormir. ¿Y ahora?

¿Cómo identificar una relación violenta?

Como me dijo a mí la pantalla, si respondiste que sí a alguna de esas preguntas es probable que te encuentres en una relación violenta. Los actos de violencia se dan en cualquier contexto, son cada vez más frecuentes y comienzan muchas veces a partir de situaciones como las que quizás estás viviendo. Esta etapa es difícil, porque podés sentir miedo y vergüenza, pero es importante que pidas ayuda. No dudes en comunicarte cuanto antes con el 0800 4141 o *4141 desde tu celular las 24 horas. ​Esta llamada es gratuita y tu privacidad está garantizada. Y te recuerdo que estas situaciones no son tu culpa, que violencia no es amor.

* Este test ya no está disponible. De todas formas, las preguntas se encuentran en este artículo.
emahia Feminista intensa. Escribo en cuadernos y filmo con mi cámara de fotos. Me entusiasmo hasta con lo más mínimo y quiero mucho.
Ilustración: emahia

¿Qué hago si la Policía me detiene?

Anteriormente hablamos de qué hacer en un procedimiento policial. Hoy vamos a hablar de qué tenés que hacer en caso de que la Policía te detenga.

¿Qué hago si estoy en un procedimiento policial?

En los últimos días se han dado casos en los que las fuerzas policiales desplegaron operativos de represión, enmarcándose en las normativas de la Ley de Urgente Consideración y con la justificación de disipar aglomeraciones para evitar el contagio de COVID-19.

La violencia contra la ciudadanía nunca es justificable. Cada vez que sepamos de estas violencias debemos hablar del tema; si no, terminaremos por acostumbrarnos a vivir en una ciudad donde la juventud no pueda habitar sus espacios públicos y el miedo nos paralice. Tenemos que hablar para poder seguir demostrando que no estamos de acuerdo con este modelo de seguridad.

¿Qué es un referéndum?

La palabra clave de estos días (aparte de pandemia, claro) viene siendo referéndum. Pero ¿qué es eso? Nuestra queridísima politóloga Andrea Luzuriaga respondió dudas en estos videos y nosotras te las resumimos acá, para que las tengas bien a mano.

Las hermanas Luisi, primeras universitarias uruguayas y pioneras del feminismo

¿Paulina, Luisa o Clotilde Luisi te suenan de alguna calle o plaza de tu ciudad? Seguro que sí. En Montevideo del 1900, las actividades de estas tres mujeres fueron excepcionales y, muchas veces, escandalosas. Paulina y Clotilde fueron las primeras mujeres universitarias del Uruguay, y Luisa se dedicó a la labor docente y siguió estudios superiores en pedagogía.

Cuando el pasado vuelve: las pancartas de la JUP

Quizás viste que en los últimos días se viralizaron en las redes sociales imágenes de unas pancartas firmadas por la JUP que exclamaban “fuera comunistas de las instituciones” y se posicionaban en contra de un referéndum para derogar la Ley de Urgente Consideración.

¿Qué es el feminismo antiespecista?

Quizás hayas escuchado o leído: “no hay nada más patriarcal que comerse un animal”. Es una de las frases que se han popularizado dentro del movimiento feminista denominado antiespecista. Hoy te contamos un poco más qué implica esta rama del feminismo

Encontrando nuestro lugar para hablar

Cuando era adolescente, me acuerdo de que formaba parte de un grupito de chicos y chicas con los que siempre nos sentábamos juntos en clases. Éramos seis, tres varones y tres mujeres, con edades entre los 14 y 16 años. No recuerdo cómo nos acercamos ni exactamente por qué; éramos bastante distintos. Solo recuerdo que eran amables y que me divertía pila con ellos.

Las caras asiáticas de la lucha contra la explotación sexual

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre las mujeres de consuelo o mujeres de solaz? Así se les llama a las esclavas sexuales que torturó el Imperio japonés durante los años de la guerra del Pacífico.

Hoy en día son símbolos contra la explotación sexual y cuentan las graves aberraciones cometidas por los soldados japoneses, hechos que marcaron una etapa oscura para el sudeste asiático y que generan fricciones hasta el día de hoy.

A dos años de la ley: conociendo el activismo de las personas trans

Hace dos años, pañuelos amarillos en todo el Uruguay ondearon celebrando una gran victoria para el colectivo trans: en octubre de 2018 se aprobó la Ley Integral para Personas Trans. Fueron más de dos años de discusiones y revisiones, hasta que la Ley Trans empezó a valer y, con ella, varias garantías de derechos para la comunidad trans que van desde vivienda, educación, salud, trabajo e incluso reparación por violencia institucional.

Share This