fbpx
Cómo hacer un bullet journal: ¡una agenda a tu medida!

Cómo hacer un bullet journal: ¡una agenda a tu medida!

29 Dic 2018 | Hacelo vos misma

El comienzo de un nuevo año es una buena oportunidad para crear rutinas nuevas, organizarse y motivarse con actividades que venimos postergando. ¡Hoy te contamos qué es y cómo se hace un bullet journal para ayudarte a empezar el año con toda la onda! 

¿Qué es un bullet journal?

Un bullet journal (BJ) es una agenda hecha por vos misma y a tu medida. La podés hacer en cualquier cuaderno y con los materiales que prefieras. Dentro de la agenda vas a tener un registro anual, uno mensual, uno semanal y uno diario, aunque justamente lo bueno de este método es que lo vas a poder adaptar a tus necesidades sin desperdiciar tiempo ni papel 🙂

¿Cómo se hace?

Lo primero que tenés que hacer es elegir un cuaderno que te guste. Podés elegir si preferís hojas lisas, con renglones o cuadriculadas. Algunas marcas hasta tienen hojas punteadas que son ideales para este método, pero no te preocupes si no conseguís, ¡podés usar cualquiera!

Una vez que tengas tu cuaderno elegido, numerá todas las hojas (¡esto es clave para mantener tu cuaderno bien organizado!)

¿Y ahora por dónde empiezo?

Los pasos del 1 al 4 los vas a hacer apenas compres tu cuaderno, mientras que del 5 en delante se van haciendo semana a semana, día a día. 

1. Índice

En la primera página de tu BJ es donde vas a ir completando el índice a medida que pasa el tiempo 

 2. Key o leyenda

Dependiendo de tus necesidades, vas a tener que crear un sistema de símbolos que vas a usar durante todo el año. Si bien vas a poder elegirlos vos, acá te dejamos un ejemplo:

Mientras un evento es algo que tiene fecha y hora (una cita, una reunión, una consulta médica), una tarea es algo que tenemos que hacer y que no tiene una fecha particular, por ende, nos da la posibilidad de reprogramarla cuando no logramos cumplirla el día que habíamos planeado. 

3. Registro anual

En esta página vas a tener los doce meses del año y la podés usar para anotar los eventos o tareas que sabés con certeza que van a ocurrir en un mes en particular. 

4. Registro mensual

Estas son las páginas que te van a ayudar a mantener tu vida más organizada. Lo podés diseñar como te quede más cómodo: como un calendario convencional, es decir, los siete días de la semana escritos en la parte de arriba de la hoja y los 30/31 cuadraditos correspondientes a cada día, pero también podés ser más original y diseñarlo a tu manera. 

Acá te dejamos otra idea: en la página izquierda del cuaderno podés anotar todos los días para registrar los eventos o tareas con fecha específica, y en la página derecha podés anotar las cosas que tenés pensado hacer en enero pero que no tienen un día particular.

Así se vería la página izquierda, mientras que la derecha es simplemente una hoja lisa:

5. Registro semanal

¡Acá es donde se pone divertido!

Cada semana vas a diseñar los siete días de la forma que prefieras. Además, cada semana puede ser distinta, ¡usá toda tu creatividad! 

Al igual que con los meses, en la página izquierda vas a tener los siete días de la semana para poder anotar los eventos y tareas con fecha específica, mientras que en la página derecha vas a poder hacer anotaciones, así como registrar las tareas que no tengan un día específico. Las páginas con los meses te serán útiles en este momento para ir a mirar si tenías eventos o tareas registradas para esta semana en particular.

La key o leyenda es importante sobre todo para llevar registro de tu avance con las tareas.

Entonces, por ejemplo, si tenés que hacer determinada tarea el lunes, la identificás con un círculo vacío. Si al terminar ese día cumpliste con esa tarea, rellenás el círculo; si cancelaste la tarea, la tachás con una cruz y, si no la pudiste hacer y la querés posponer para el día siguiente (o el día que creas que la vas a poder hacer), le hacés una rayita que indique que la estás postergando, y al mismo tiempo la volvés a anotar en el día que tengas pensado hacerla. Esto es llamando “migración” y migrar solo vale la pena si crees que la tarea merece la pena; si migrás una tarea cinco veces, quizás no tenga que estar en tu plan semanal, sino en el plan de algún mes en el que tengas más tiempo libre 🙂

Los símbolos pueden ser los que vos quieras, ¡incluso podés usar colores en lugar de símbolos!

6. Colecciones

¿Para qué numeraste las páginas al principio? ¡Para mantener tu índice bien organizado! Esto te ayuda para las llamadas “colecciones”, que son listas que te van a ser útiles, por ejemplo:

  • Películas para ver.
  • Libros para leer.
  • Cosas que quiero cocinar.
  • Temas sobre los que puedo hacer trabajos para el liceo.
  • Objetos que presté y a quién, etc.

7. Activity tracker

¿Y esto qué es? El activity tracker (rastreador de actividades, básicamente) es una de las funciones más útiles del bullet journal. Sirve para llevar un control de hábitos que quieras implementar en tu rutina, y porque además ver tu tabla completada ya sea con dibujos o colores te llena de motivación 🙂

Recordá que la idea es que tu bullet journal sea súper personal, así que estas son solamente sugerencias, ¡podés hacer todo lo que sea útil para vos y tu rutina!

Redacción e ilustración: @nosoyalemana

¿Por qué el aceite de coco no es tan genial como parece?

De un momento a otro, el aceite de coco se convirtió en ese producto salvador que nos iba a cambiar la vida: bueno para el pelo, para la cara, para comer… Sin embargo, el aceite de coco no es tan genial como parece: hay algunas cositas que estaría bueno que tuvieras en cuenta a la hora de utilizarlo para aprovecharlo en aquello que sí sirve.

Razones por las que no te podés perder Euphoria

Euphoria se ha transformado en una de las series más vistas y polémicas de los últimos meses y es que, además de su excelente reparto, nos entrega un guion crudo que representa gran parte de los conflictos que deben enfrentar a diario los adolescentes.

Todo lo que hay que saber sobre la explotación sexual

Un caso conocido como Operación Océano aparece en los medios de comunicación desde hace unas semanas. Unos cuantos hombres fueron formalizados por explotación sexual de adolescentes.

No tan normal: cuando el aislamiento terminó

Con mis amigas, a las pocas semanas de conocer los primeros brotes de virus en el país, hastiadas del encierro y extrañando nuestros encuentros de miércoles, pensábamos que el encuentro sería una fiesta. Imaginábamos hordas de personas abrazadas para brindar, festejando con todas y todos, en la calle, siempre en la calle.

“El amor que mata”: el femicidio de una poeta.

Delmira Agustini escribió, en uno de sus poemas más reconocidos: “Si la vida es amor, ¡bendita sea!/¡Quiero más vida para amar!”[1]. Esto provocó a la sociedad y a la crítica literaria de su época, y marcó su actitud rebelde y transgresora en una sociedad patriarcal que la obligó a ser una señorita y a la que enfrentó a través del arte y su poesía.

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

Share This