Intervención: Pitanga
A cien años de una Idea
Si hay algo que me hubiera gustado hacer en los años que tengo de vida, sin duda, hubiera sido escribir los «Poemas de amor» de Idea Vilariño. Hoy te voy a contar por qué es importante leerlos y conocer a la autora; por eso, primero te presento uno de sus poemas más conocidos: “Ya no”.
“Ya no será
ya no
no viviremos juntos
no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa
no te tendré de noche
no te besaré al irme
nunca sabrás quién fui
por qué me amaron otros.
No llegaré a saber
por qué ni cómo nunca
ni si era de verdad
lo que dijiste que era
ni quién fuiste
ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido
vivir juntos
querernos
esperarnos
estar.
Ya no soy más que yo
para siempre y tú
ya
no serás para mí
más que tú. Ya no estás
en un día futuro
no sabré dónde vives
con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca
como esa noche
nunca.
No volveré a tocarte.
No te veré morir”.
¿Quién fue Idea Vilariño?
Idea fue una mujer formidable, dueña de una personalidad avasallante, de carácter indomable, pero de una salud frágil que muchas veces la obligó a estar recluida en su casa. Esto, sin embargo, no hizo que flaquearan sus ideales y su lucha siempre se vio reflejada en su literatura, en donde aparece su forma de ver el mundo.
Fue escritora, poeta, profesora de literatura y traductora (según los críticos literarios, realizó las mejores traducciones de las obras de Shakespeare). Sin embargo, de lo que más se habla de esta autora es de su relación clandestina con el escritor Juan Carlos Onetti. Los «Poemas de amor» fueron dedicados a este hombre que la embriagó por completo, que la amó y a quien ella amó como a nadie, a pesar de que no podían estar juntos.
Pero la importancia de Idea no radica en esta relación tóxica que sostuvo hasta la muerte de él (de eso hay escrita literatura de sobra). Yo te quiero contar por qué vale la pena leer a esta autora y, sobre todo, leer sus poemas de amor.
¿Por qué leer a Idea?
- Leer literatura escrita por mujeres es importantísimo para visibilizarlas y darles el lugar que merecen en la historia del arte, de la que han sido relegadas siempre.
- Si te gusta la poesía, es una obra que merecés tener en cuenta por la calidad y profundidad con la que está escrita, y si no sos de leer este tipo de textos, dale una oportunidad (prometo que no te vas a arrepentir).
- Podés leer cualquier poemario de la autora, pero te recomiendo que empieces por «Poemas de amor». No creas que es un libro cursi… Esta obra te habla del amor desde la mirada del desamor (la dualidad está latente todo el tiempo; el amor está concebido desde la idea de que no todo es color de rosa, pero tampoco está permitido el quedarse ahí si no nos hace bien).
- Te va a resultar de fácil lectura por el uso de un lenguaje cotidiano, pero no te pienses que por ello deja de ser profundo y sentido, al contrario: vas a encontrar versos que te van a dejar pensando mucho.
- La sensibilidad, emoción y profundidad de estos versos te va a dejar con ganas de seguir leyendo la poesía de esta mujer, y vas a reflexionar con ella. Te invito a que sigas buscando sus obras porque no tienen desperdicio.
Creo que estas cinco razones son más que suficientes para que te acerques a su literatura, pero si aún te quedan dudas, te cuento que este año se cumplen 100 años de su nacimiento y no creo que haya nada mejor para recordarla y conmemorarla (o conocerla) que leer su poesía.
“Inútil decir más. Nombrar alcanza”.