fbpx
¿Qué es la autonomía progresiva?

Cómo calmar el dolor menstrual ¡sin tomar analgésicos!

19 Sep 2018 | Cuidate, Redactora: Rusa

A veces, menstruar duele: te notás hinchada e incómoda y sentís como si unos cuchillitos muy simpáticos se te clavaran en la parte baja de tu panza. También puede que te dé diarrea, más hambre y un leve dolor en la parte baja de la espalda. Si bien la mayoría de los períodos no son así (si lo son, ¡consultá con un ginecólogo!), es cierto que de vez en cuando pasa. Más cuando sos adolescente y todo tu cuerpo recién se está poniendo en marcha en ese aspecto. Si no te gusta tomar medicamentos y estás podrida de tomar todo lo que termine en -fem, capaz que estos consejos para calmar el dolor menstrual te son de utilidad.

¿Por qué no conviene tomar mucho ibuprofeno?

La mayoría de los analgésicos de venta libre (es decir, sin receta médica) para calmar el dolor menstrual tienen ibuprofeno. Sin embargo, no es recomendado tomar ibuprofeno cada vez que sentimos dolor, a pesar de que es el analgésico más común dentro del espectro de los AINE (analgésicos no esteroideos) para aliviar dolores comunes, como un dolor de cabeza o el dolor de la menstruación. La Sociedad Española de Farmacia ha analizado los efectos del uso continuado del ibuprofeno y no está recomendado para aquellas personas que tienen problemas circulatorios, ya que puede causar enfermedades cardíacas. Además, puede causar irritación y úlceras de estómago, subir tu presión arterial y dañar tus riñones. En caso de que quieras tomarlo, lo mejor que podés hacer es consultar a tu médico sobre la dosis, respetarla y no abusar del medicamento. Tené en cuenta que los adultos pueden tomar un máximo de 4 gramos al día en intervalos de seis horas, pero vos todavía sos adolescente, así que es mejor consultar a un especialista.

Cómo aliviar el dolor menstrual naturalmente

Hay varias formas fáciles de calmar el dolor menstrual, pero no todas son efectivas en todos los casos, así que vas a tener que ir probando y ver cuál te sirve más a vos.

Calor

Las bolsas de agua caliente en la zona dolorida son perfectas. Esto se debe a que el calor en la zona reduce los espasmos y, además, vas a estar un buen rato descansando tu cuerpo, que es muy necesario cuando estamos menstruando (¡y muchas veces se nos olvida!).

Buena alimentación

Sé que esos días te dan ganas de bajarte un plato de papas fritas con huevo frito y una tableta de chocolate de una, pero en general el exceso de grasas, azúcares, sal y gas son bastante dañinos. Todos esos alimentos aumentan la inflamación de la zona y, por supuesto, estar más inflamada te va a hacer sentir más dolor e incomodidad. Dale tranquila a las verduritas, cumplí algún antojo y si querés chocolate, comé amargo.

Ejercicio

Si hacés ejercicio regularmente, seguro que sabés que el cuerpo libera endorfinas (las hormonas que nos hacen sentir bien y alivian los dolores). Capaz que esos días no estás como para salir a correr o levantar pesas (es más, no te lo recomiendo), pero hay ejercicios que te van a ayudar: yoga, pilates, una buena caminata o nadar un poco son excelentes opciones para calmar el dolor menstrual.

Infusiones que te ayudan

Los tés son nuestros grandes aliados a la hora de menstruar. Hay varias preparaciones que te pueden calmar el dolor: dos cucharadas de manzanilla en una taza de agua hirviendo van a ayudar con el dolor. O si no, unos trocitos de jengibre puestos a hervir en agua también pueden servir, porque el jengibre es antiinflamatorio y antiespasmódico. Por último, otra excelente opción es la canela, que es antiinflamatoria, analgésica y antiespasmódica, ¡un combo completo y bien sabroso! Si ves que los dolores menstruales son muy fuertes, al punto de que pueden imposibilitar tus actividades diarias, o que se dan en todas las menstruaciones, andá a un ginecólogo. Hay muchas causas que pueden estar provocando el dolor y que es importante diagnosticar. Mientras tanto, ¡espero que estos consejos te hayan sido de ayuda!

Rusa Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo

Ilustración: Clara

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Share This