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¿Por qué no conviene consumir cafeína en exceso?

¿Por qué no conviene consumir cafeína en exceso?

5 Abr 2019 | Cuidate, Redactora: Rusa

Seguramente consumís algo con cafeína o similares (mateína, teína): café, refrescos cola, mate, té, guaraná… Si bien tomar un poco de cafeína de vez en cuando no es malo, un exceso sí puede causar daño a tu salud. Por eso, hoy te cuento un poco más por qué no conviene excederse con la cafeína y de qué otras formas podés tener la energía suficiente para enfrentar tus actividades diarias y no dormirte en el liceo.

La cafeína ¡es adictiva!

Y eso pasa porque es una sustancia psicoactiva, lo que quiere decir que tiene un efecto estimulante en nuestro cuerpo. Por eso, suele servir para superar el sueño y el cansancio si precisamos seguir despiertos y activos. No solo estimula al sistema nervioso central, sino también a las neuronas, por lo cual nos hace “pensar” más rápido.

Si bien nadie se vuelve adicto por tomar un vaso de bebida cola o una taza de café con leche en el desayuno, es verdad que es fácil abusar del efecto reparador que tienen las bebidas con cafeína. Y el grave error de esto es que el cuerpo se va acostumbrando a la dosis, que deja de tener efecto… por lo que acabamos consumiendo más. Y si un día, por la razón que sea, no consumimos, es probable que suframos síndrome de abstinencia: cansancio, somnolencia, irritabilidad, dolor de cabeza, ansiedad…

Salud y cafeína en la adolescencia

Otro problema es que el consumo diario de cafeína en grandes cantidades tiene efectos secundarios notorios en la adolescencia, efectos que pueden ser un poco diferentes a los que percibe un adulto: la frecuencia cardíaca (es decir, la cantidad de veces que late el corazón en un lapso determinado) se reduce y la presión arterial sube. Un estudio realizado en adolescentes varones y mujeres notó que los efectos secundarios eran mayores en ellos que en nosotras, pero eso no quiere decir que sea inocua para nuestra salud.

Además, la cafeína, por ser un excitante, va a hacer que te cueste mucho más dormir. Lo que en principio (por ejemplo, la noche antes de un examen) puede parecer buenísimo, si se convierte en hábito, puede hacer daño. El sueño nos ayuda a reparar nuestro cuerpo y por eso es importantísimo dormir bien, más cuando estás creciendo y desarrollándote física y mentalmente. Un estudio de la Fundación Nacional de Ciencias de Suiza mostró que cuanto peor es el descanso durante la adolescencia, perdemos más conexiones neuronales (algo común en esta etapa) y nuestro cerebro se vuelve más lento.

¿Cuánta cafeína puedo tomar por día sin que me haga mal?

Los estudios dicen que un consumo moderado de cafeína en un adulto es de entre 200 y 300 miligramos por día, pero durante la adolescencia lo ideal sería que el consumo fuera un poco menor.

Tené en cuenta que una taza de café tiene 115 miligramos y un vaso de bebida cola, 34 miligramos. Así podés hacer cálculos y saber si te estás pasando de la cantidad que no generaría nada malo en vos.

¡Tomo demasiada cafeína! ¿Qué puedo hacer?

Si querés reducir el consumo, ¡no lo hagas de golpe! Eso puede hacer que te sientas bastante mal. Proponete un plan de varias semanas en el que vayas reduciendo poco a poco las cantidades. Por ejemplo, si todas las mañanas te tomás una taza de café, algunas mañanas cambiala por un vaso de leche sola o un jugo de frutas. Sumá cada semana una mañana más hasta que el consumo sea ocasional. No es necesario que no consumas nada de cafeína, sino que el consumo sea bastante bajo.

¿Qué hago para no estar cansada todo el tiempo?

Si sentís que estás muy cansada, lo mejor que podés hacer es ir a un médico y consultar. Probablemente te mande análisis de sangre para descartar cualquier problema de salud.

Si resulta que estás fuerte como un roble y no tenés ningún problema de salud, hay algunos trucos que podés tener en cuenta:

  • Alimentate bien: Es fundamental tener una dieta variada y que tenga todos los nutrientes necesarios. Estás en una etapa de muchos cambios y comer bien te va a mantener sana y con energía. Si tenés dudas o querés aprender más sobre nutrición, consultá a un nutricionista, ¡no leas de internet!
  • Dormí todo lo que necesites: Si tu cuerpo te pide dormir, hacelo, es que necesita descansar. Y, como siempre: si tenés algún problema para dormir, consultá a un profesional.
  • Cuidá tu agenda de actividades: liceo de mañana, de tarde club, luego salimos con amigas, estudiamos para el examen de mañana, vamos a inglés… Capaz que le estás pidiendo mucho a tu cuerpo. Está bien que tengas actividades extra, vida social y que estudies, pero ¡tenés toda la vida por delante! Darte un tiempo para descansar y no hacer nada también es bueno para no sentirte cansada para todo lo demás.

¿Vos sos de las que consume mucha cafeína? ¿Ya te armaste tu plan para reducir su consumo?

Rusa Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo

Ilustración: Nat

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