fbpx
Bullying no es acoso

Bullying es acoso

9 Jul 2018 | Vos y el mundo

Seguramente alguna vez te hayas burlado de la nariz de alguna compañera o compañero, de la altura de alguien o de los pelos en las piernas de tu amiga. Estas actitudes se han ido naturalizando a lo largo del tiempo y es lo que hoy lleva el nombre de “bullying”.

En casi todos los ámbitos, ya sea el liceo, el club o el barrio, existen tres categorías de personas: los bullies —quienes le hacen bullying a otros—, las víctimas de bullying y los testigos del bullying.

¿Sabés qué tan dañino puede ser el bullying? Te contamos un poco más a continuación.

El bullying es acoso

Es importante que tomes consciencia de que el bullying es acoso, es violencia y está mal; y ser testigo, ya sea riéndote o al ver cómo alguien es acosado y no hacer nada al respecto, es igual de dañino que acosar.

El bullying puede dejar secuela no solo a quien es acosado, sino también al acosador. Surge cuando hay un desequilibrio de poder (por ejemplo, un niño es más fuerte que otro, o más popular) y, generalmente, se repite más de una vez. Pueden ser burlas, insultos, amenazas, comentarios sexuales no apropiados, excluir al otro, correr rumores, avergonzar a alguien en público, golpear, escupir, empujar, romper cosas de la otra persona…

¿Por qué es tan grave el bullying? Bueno, es bastante lógico pensar que no está bien insultar o golpear a otra persona. Pero además, el bullying puede tener efecto a largo plazo en la persona que lo sufre, ya que la autoestima se construye día a día. Por eso es importante cuidarnos y cuidar a los que nos rodean: aun si un compañero te cae mal, sea por el motivo que sea, el bullying nunca es la forma de comunicarte con esa persona. Y si alguien dentro de tus amistades se burla de otras personas, hablalo, visibilizá la problemática, ponele un nombre: acoso.

Los estándares de belleza: un motivo del bullying

Primero que nada, me gustaría que te detuvieras un ratito a pensar en los estándares de belleza, es decir, ese conjunto de características que la sociedad considera atractivas. La existencia de estos estándares crea conflictos con nosotras mismas cuando nos convencemos de que hay una fórmula de la belleza: ser flaca, alta, tener tetas (pero no tanto como para que sea “vulgar”), culo (tampoco debe ser excesivo), estar bien depilada y tener las cejas prolijas.

Pero te cuento un dato curioso: los estándares de belleza han ido cambiando a lo largo de la historia, y seguirán cambiando en el futuro, a menos que pase algo que, a mi parecer, es mucho mejor: ¡que desaparezcan por completo! La perfección, si es que existe, no se relaciona con la apariencia física. Ni el tamaño de tu boca, ni tu peso, ni tu altura definen lo que sos. Burlarse de otras personas por su apariencia física está mal siempre. Tus talentos, virtudes y actitudes frente a los demás son lo que importa a la hora de la verdad.

Es importante entender que nuestro aspecto físico no valida que nos hagan bullying; así como el aspecto físico de otros no valida lastimarlos.

Si querés leer más sobre el bullying a nosotras como mujeres, te invito a que leas esta nota de S Moda.

Y ya sabés: el bullying es acoso. No lo hagas. No calles cuando ves que otros lo hacen. Una sociedad mejor la construimos entre todos.

Ini

Ilustración: Majo

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

¿Qué hago si la Policía me detiene?

Anteriormente hablamos de qué hacer en un procedimiento policial. Hoy vamos a hablar de qué tenés que hacer en caso de que la Policía te detenga.

¿Qué hago si estoy en un procedimiento policial?

En los últimos días se han dado casos en los que las fuerzas policiales desplegaron operativos de represión, enmarcándose en las normativas de la Ley de Urgente Consideración y con la justificación de disipar aglomeraciones para evitar el contagio de COVID-19.

La violencia contra la ciudadanía nunca es justificable. Cada vez que sepamos de estas violencias debemos hablar del tema; si no, terminaremos por acostumbrarnos a vivir en una ciudad donde la juventud no pueda habitar sus espacios públicos y el miedo nos paralice. Tenemos que hablar para poder seguir demostrando que no estamos de acuerdo con este modelo de seguridad.

¿Qué es un referéndum?

La palabra clave de estos días (aparte de pandemia, claro) viene siendo referéndum. Pero ¿qué es eso? Nuestra queridísima politóloga Andrea Luzuriaga respondió dudas en estos videos y nosotras te las resumimos acá, para que las tengas bien a mano.

Las hermanas Luisi, primeras universitarias uruguayas y pioneras del feminismo

¿Paulina, Luisa o Clotilde Luisi te suenan de alguna calle o plaza de tu ciudad? Seguro que sí. En Montevideo del 1900, las actividades de estas tres mujeres fueron excepcionales y, muchas veces, escandalosas. Paulina y Clotilde fueron las primeras mujeres universitarias del Uruguay, y Luisa se dedicó a la labor docente y siguió estudios superiores en pedagogía.

Cuando el pasado vuelve: las pancartas de la JUP

Quizás viste que en los últimos días se viralizaron en las redes sociales imágenes de unas pancartas firmadas por la JUP que exclamaban “fuera comunistas de las instituciones” y se posicionaban en contra de un referéndum para derogar la Ley de Urgente Consideración.

¿Qué es el feminismo antiespecista?

Quizás hayas escuchado o leído: “no hay nada más patriarcal que comerse un animal”. Es una de las frases que se han popularizado dentro del movimiento feminista denominado antiespecista. Hoy te contamos un poco más qué implica esta rama del feminismo

Encontrando nuestro lugar para hablar

Cuando era adolescente, me acuerdo de que formaba parte de un grupito de chicos y chicas con los que siempre nos sentábamos juntos en clases. Éramos seis, tres varones y tres mujeres, con edades entre los 14 y 16 años. No recuerdo cómo nos acercamos ni exactamente por qué; éramos bastante distintos. Solo recuerdo que eran amables y que me divertía pila con ellos.

Las caras asiáticas de la lucha contra la explotación sexual

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre las mujeres de consuelo o mujeres de solaz? Así se les llama a las esclavas sexuales que torturó el Imperio japonés durante los años de la guerra del Pacífico.

Hoy en día son símbolos contra la explotación sexual y cuentan las graves aberraciones cometidas por los soldados japoneses, hechos que marcaron una etapa oscura para el sudeste asiático y que generan fricciones hasta el día de hoy.

Share This