fbpx
Bullying no es acoso

Bullying es acoso

9 Jul 2018 | Vos y el mundo

Seguramente alguna vez te hayas burlado de la nariz de alguna compañera o compañero, de la altura de alguien o de los pelos en las piernas de tu amiga. Estas actitudes se han ido naturalizando a lo largo del tiempo y es lo que hoy lleva el nombre de “bullying”.

En casi todos los ámbitos, ya sea el liceo, el club o el barrio, existen tres categorías de personas: los bullies —quienes le hacen bullying a otros—, las víctimas de bullying y los testigos del bullying.

¿Sabés qué tan dañino puede ser el bullying? Te contamos un poco más a continuación.

El bullying es acoso

Es importante que tomes consciencia de que el bullying es acoso, es violencia y está mal; y ser testigo, ya sea riéndote o al ver cómo alguien es acosado y no hacer nada al respecto, es igual de dañino que acosar.

El bullying puede dejar secuela no solo a quien es acosado, sino también al acosador. Surge cuando hay un desequilibrio de poder (por ejemplo, un niño es más fuerte que otro, o más popular) y, generalmente, se repite más de una vez. Pueden ser burlas, insultos, amenazas, comentarios sexuales no apropiados, excluir al otro, correr rumores, avergonzar a alguien en público, golpear, escupir, empujar, romper cosas de la otra persona…

¿Por qué es tan grave el bullying? Bueno, es bastante lógico pensar que no está bien insultar o golpear a otra persona. Pero además, el bullying puede tener efecto a largo plazo en la persona que lo sufre, ya que la autoestima se construye día a día. Por eso es importante cuidarnos y cuidar a los que nos rodean: aun si un compañero te cae mal, sea por el motivo que sea, el bullying nunca es la forma de comunicarte con esa persona. Y si alguien dentro de tus amistades se burla de otras personas, hablalo, visibilizá la problemática, ponele un nombre: acoso.

Los estándares de belleza: un motivo del bullying

Primero que nada, me gustaría que te detuvieras un ratito a pensar en los estándares de belleza, es decir, ese conjunto de características que la sociedad considera atractivas. La existencia de estos estándares crea conflictos con nosotras mismas cuando nos convencemos de que hay una fórmula de la belleza: ser flaca, alta, tener tetas (pero no tanto como para que sea “vulgar”), culo (tampoco debe ser excesivo), estar bien depilada y tener las cejas prolijas.

Pero te cuento un dato curioso: los estándares de belleza han ido cambiando a lo largo de la historia, y seguirán cambiando en el futuro, a menos que pase algo que, a mi parecer, es mucho mejor: ¡que desaparezcan por completo! La perfección, si es que existe, no se relaciona con la apariencia física. Ni el tamaño de tu boca, ni tu peso, ni tu altura definen lo que sos. Burlarse de otras personas por su apariencia física está mal siempre. Tus talentos, virtudes y actitudes frente a los demás son lo que importa a la hora de la verdad.

Es importante entender que nuestro aspecto físico no valida que nos hagan bullying; así como el aspecto físico de otros no valida lastimarlos.

Si querés leer más sobre el bullying a nosotras como mujeres, te invito a que leas esta nota de S Moda.

Y ya sabés: el bullying es acoso. No lo hagas. No calles cuando ves que otros lo hacen. Una sociedad mejor la construimos entre todos.

Ini

Ilustración: Majo

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This