fbpx
Bisexualidad: "una etapa" y unos estigmas

Bisexualidad: “una etapa” y otros estigmas

[Opinión]

Hola, me presento: tengo diecinueve años y soy bisexual. ¿Qué significa esto? Que mi padre, desde que le conté, supone que todo lo hago porque “soy adolescente”. ¿Quiero cambiar el mundo? Son cosas de jóvenes. ¿Quiero un pantalón roto? Estoy rebelde. ¿Tengo novia? Es una etapa, ya se me va a pasar. Total… Si todavía está la posibilidad de que me termine casando con un hombre y tenga la vida que él quiere para mí, ¿por qué molestarse en aceptar algo tan esencial sobre mi persona?

Cuando hablamos de la bisexualidad, hay muchísimos estereotipos, ninguno de ellos ciertos. Bah, puede ser que alguno sea cierto para mí, otro para vos, pero no para todas las personas bisexuales, y ahí está el problema. Tenemos la mala costumbre de generalizar y eso no le hace bien a nadie.

Acá van algunos de los mitos más comunes sobre la bisexualidad y una pequeña explicación de por qué están tan errados:

La bisexualidad es una etapa

Es cierto que algunas personas que hoy se consideran bisexuales pueden terminar descubriendo que en realidad no lo son y preferir otra etiqueta. Pero eso no hace que mi sexualidad sea pasajera. Prácticamente toda persona no heterosexual se identificó antes como tal, y no por eso la gente sale a decir que la heterosexualidad es una etapa. ¿O sí?

Generalmente, esta idea de que la bisexualidad es una fase tiene que ver con invisibilización de esta orientación sexual: por ejemplo, si te ven con pareja, las personas tienden a pensar que sos heterosexual u homosexual, pero no bisexual.

Si es bisexual te va a engañar

No, no y no. Nos gusta más que un solo género, ¿y qué? ¿Cuál es la diferencia con alguien a quien le guste uno solo? Realmente no tiene ninguna lógica. Hay quienes creen que las personas bisexuales vamos a “extrañar” estar con alguien del otro género y de ahí vendría el supuesto engaño. Pero eso sería como decir que un hombre heterosexual va a engañar a su pareja porque “extraña” estar con una mujer con otro color de pelo o con una más alta o alguna incoherencia por el estilo.

Las mujeres bisexuales en realidad son hetero buscando atención

¿Soy la única que ve cómo este tipo de frases concluye que en realidad solo nos atraen los hombres? No, no y no. Creo que ni merece que dedique tiempo explicando por qué.

Y un dato extra: muchos hombres corren despavoridos si la chica con la que salen les dice que es bisexual. ¿Por qué? Porque hay muchos prejuicios sobre esta orientación sexual.

Al final, siempre terminan eligiendo un lado

Nuestra sexualidad es nuestra, no de nuestra pareja. Si una persona se identifica como bisexual, lo es aunque en toda su vida solo tenga relaciones con gente de un mismo género. Un hombre bisexual no se vuelve hetero por casarse con una mujer, como no se vuelve gay por casarse con un hombre.

Las personas bi pueden “pasar por heterosexuales”

También puede hacerlo una persona gay si se silencia lo suficiente. ¿Cómo puede alguien realmente afirmar esto? Lo que implica es que nos tienen tan poco respeto que no consideran que nuestra orientación es algo real, algo que merezca ser nombrado y reconocido. Algo que decidimos.

Estos son solo algunos de los estigmas y estereotipos sobre la bisexualidad, pero hay muchos más. En definitiva, lo que sí es seguro es que cada vez que alguien piensa o dice “todos los bisexuales son…” ¡seguro no es algo cierto!

Para realizar este artículo utilizamos parte de la información recogida en la organización Sin Etiquetas.

Sofía 19 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en dormir, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y amante del orden. Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.

Ilustraciones: emahia

Greenwashing y consumo consciente: ¿de qué estamos hablando?

Muchas personas están interesándose en el impacto ambiental de lo que compran. El aumento de las dietas basadas en plantas, los movimientos de...

Me cuidé los rulos por 30 días y este es el resultado

Mi pelo siempre fue de esos que no tienen mucha forma, pero eso se está terminando. La cuarentena me agarró sola en casa, así que aproveché a hacer eso que me venía rondando la cabeza hace un tiempito: empezar a cuidarme el pelo.

¡No son un lujo! Hablemos de productos de gestión menstrual

¿Sabías qué? Una bombonera de chocolates de 100 gramos cuesta hoy en día unos 270 pesos. No es accesible para todos, ¿no? Los productos de gestión...

¿Qué son los hongos vaginales y por qué nos causa tantas molestias?

Seguramente, en más de una oportunidad sentiste molestias o picazón en la vulva. Quienes en algún momento lo hemos padecido sabemos que es una...

Feminismo: ¿igualdad o equidad? ¡Parte 2!

Como mencionamos en el artículo anterior, existen diversas definiciones de igualdad que han atravesado las demandas de los feminismos a lo largo de...

¿Cómo puedo acompañar a alguien que sufre violencia de género?

 En Pensé qué haría si una mujer me cuenta que está siendo violentada y quedé en blanco. A raíz de los videos virales en los que parecía que el...

#YoMeQuedoEnCasa… ¿otra vez?

[Opinión]Este es un intento de rescatar las memorias de aquellas mujeres que lucharon desde lo conocido para ellas: lo cotidiano de la casa y el...

Las drogas del egoísmo

Las drogas sintéticas tienen una relación estable y de muchos años con la cultura de paz, amor, unidad y respeto de las fiestas de música...

10 recomendaciones para tener una vulva sana

Las personas que tenemos vulva debemos prestar especial atención a la higiene, ya que pequeñas alteraciones pueden ocasionar una gran molestia,...
Share This