fbpx
¿Inteligencias múltiples? ¡Conocé la tuya!

¡Ayuda! No sé qué estudiar

Llega la época en que ves que fin de año se acerca cada vez más rápido y tenés que tomar una decisión: ¿Hago cuarto año o me cambio a la UTU? ¿Qué orientación elijo? ¿Qué puedo estudiar cuando termine sexto? Muchas preguntas, muchas dudas. En Harta te damos una ayuda para que no te sientas sola en este camino de elegir tu vocación.

Es, quizás, una de las decisiones más difíciles: empezás a tomar decisiones como estudiante, pero también a proyectarte en un trabajo que te guste. Es algo que genera tanta incertidumbre que a veces se complica mucho decidir.

Lo importante es hacer lo que te gusta

Cuando de trabajar se trata, que te guste lo que hacés es importante. Pero, muchas veces, es difícil relacionar tus gustos con los posibles caminos laborales. En una nota anterior te presentamos un test de inteligencias múltiples que puede servirte de guía para comenzar a orientarte: todas tenemos una o varias inteligencias en las que nos destacamos. Identificarlas puede ser de gran ayuda, y asociarlas a las posibles carreras a estudiar, más aún. Así que, si ya hiciste el test, acá te mostramos algunas ideas para empezar a elegir.

Ya conozco mis inteligencias, pero ahora ¿qué hago?

Inteligencia verbal

Si tenés facilidad para usar las palabras, te gusta escribir, hablar, aprender idiomas, seguramente la opción humanística del liceo es la tuya. Las carreras donde predomine la comunicación, la publicidad, la historia, la sociología, el periodismo y la educación son seguramente tu mejor elección.

Inteligencia lógico-matemática

Cuando los números y las fórmulas son tus mejores amigas, y tenés gran habilidad para resolver cálculos y problemas lógicos, ni lo pienses: la opción científico-matemática (liceo), el bachillerato en administración, química o informática (UTU) son muy buenos caminos para vos. Aquí podés encontrar carreras como ingeniería, economía, matemáticas, química, física, informática, entre otras.

Inteligencia corporal

Tu cuerpo es tu mejor aliado y expresarte con él te sale a las mil maravillas. Bailar y hacer deporte son algunas de tus grandes virtudes, por lo que la opción artística o el bachillerato en deporte, vestimenta o estética (UTU) pueden ser los indicados para vos, aunque la opción biológica (liceo) es también interesante. Con estas habilidades podés enfocarte en la actuación, la danza, el teatro, la educación física, así como en las ramas de la medicina, la cirugía o la odontología.

Inteligencia visual-espacial

Cuando sos capaz de percibir los espacios que te rodean en todas sus dimensiones y pensás en la capacidad de transformarlos, cuando te gusta mucho dibujar o sos muy buena entendiendo planos y estimando dimensiones, tenés afinidad para varias opciones: arquitectura, científica o artística (liceo), así como los bachilleratos en construcción, diseño y artes y artesanías (UTU). Estos son solo algunos ejemplos, porque hay muchos. Las carreras que seguramente te gusten más pueden ser arquitectura, ingeniería civil, diseño (gráfico, de interiores, industrial, textil), publicidad, cine, fotografía.

Inteligencia musical

Si la música es parte de tu ser y la sentís tan unida a vos que no te imaginarías la vida sin ella, la opción artística (liceo), sin dudas, es la ideal. Después podés ampliar tus horizontes estudiando música, diferentes instrumentos musicales, canto, comedia musical o profesorado de música.

Inteligencia interpersonal

El vínculo con otras personas es tu mayor cualidad, y es bueno que puedas explotarla. Para ello las opciones humanísticas (liceo) siempre son las adecuadas, aunque no las únicas. La educación, la medicina, la psicología o la comunicación son algunos ejemplos de carreras en donde explotar tus aptitudes. Al ser una inteligencia muy transversal, podés ayudarte de otros gustos para juntarlos y hacer un combo genial para tu vida.

Inteligencia intrapersonal

Cuando cuestionarte, reflexionar y conocerte es algo que te sale de maravillas, la opción humanística (liceo) es un muy buen camino. Carreras como la filosofía, la antropología, las ciencias sociales y la educación son muy buenas elecciones.

Inteligencia naturalista

Si en tu grupo de amigas sos la que siempre cuida el ambiente y los animales, está atenta de no generar más residuos y de tirarlos donde corresponde, la opción biológica o humanística (liceo) o la agraria (UTU) son las ideales para vos. La biología, la botánica, la química ambiental, las ciencias de la salud o la veterinaria son algunas de las carreras que te recomendamos que explores.

¡Necesito saber más!

Las orientaciones que mencionamos son solo algunas de las muchas opciones que tiene la oferta educativa en Uruguay, por lo que investigar un poco más te será muy útil. Una página muy interesante para visitar y que engloba un amplio abanico de lo que podés estudiar en Uruguay es ¿Qué puedo estudiar?

Además, todos los años entre agosto y noviembre se realiza la Expoeduca en todo el país. Es una feria donde podés conocer toda la oferta educativa a la que podés acceder, tanto pública como privada. ¡Animate a visitarla! Acá te dejamos el calendario de días y lugares en varios departamentos del país.

Otra opción para interiorizarte más es leer la Infoeduca. Además de conocer las opciones de bachillerato y las carreras universitarias disponibles, también podrás encontrar información útil sobre becas y hogares estudiantiles. Una vez que tengas un camino posible, podés visitar los sitios web de las escuelas técnicas o facultades que te interesaron más. Siempre encontrarás una pestaña dedicada a las carreras o a los futuros estudiantes, que pueden darte un panorama más amplio.

Y si vivís en el interior o te interesa estudiar en otro departamento que no sea Montevideo, hace cinco años funciona la Universidad Tecnológica (UTEC), que es pública y, como su nombre lo indica, tiene un perfil tecnológico. Conocé su oferta en su web.

Naty

Fan de la química y Harry Potter. Amo cantar, reír, el olor a tierra mojada y las tortas fritas.

Ilustración: Clara

Violencia en el noviazgo… ¿entre nosotras?

Estamos en setiembre, el mes de los colores, el glitter y el orgullo. Pero en el marco del Mes de la Diversidad, en Harta queremos poner sobre la mesa un tema del que se habla poco: la violencia en las relaciones LGBT, especialmente entre mujeres.

De túnicas y moñas

Seguramente de niñas hayamos tenido un montón de símbolos patriarcales [https://harta.uy/que-es-el-patriarcado/] en nuestro entorno. Pero en el plano escolar, ¿hay un símbolo más opresor que las túnicas con botones en la espalda, que nos quitaban toda autonomía cuando teníamos clases de gimnasia o cuando llegábamos a casa?

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

Share This