¡Ayuda! No sé qué estudiar
Es, quizás, una de las decisiones más difíciles: empezás a tomar decisiones como estudiante, pero también a proyectarte en un trabajo que te guste. Es algo que genera tanta incertidumbre que a veces se complica mucho decidir.
Lo importante es hacer lo que te gusta
Cuando de trabajar se trata, que te guste lo que hacés es importante. Pero, muchas veces, es difícil relacionar tus gustos con los posibles caminos laborales. En una nota anterior te presentamos un test de inteligencias múltiples que puede servirte de guía para comenzar a orientarte: todas tenemos una o varias inteligencias en las que nos destacamos. Identificarlas puede ser de gran ayuda, y asociarlas a las posibles carreras a estudiar, más aún. Así que, si ya hiciste el test, acá te mostramos algunas ideas para empezar a elegir.
Ya conozco mis inteligencias, pero ahora ¿qué hago?
Inteligencia verbal
Si tenés facilidad para usar las palabras, te gusta escribir, hablar, aprender idiomas, seguramente la opción humanística del liceo es la tuya. Las carreras donde predomine la comunicación, la publicidad, la historia, la sociología, el periodismo y la educación son seguramente tu mejor elección.
Inteligencia lógico-matemática
Cuando los números y las fórmulas son tus mejores amigas, y tenés gran habilidad para resolver cálculos y problemas lógicos, ni lo pienses: la opción científico-matemática (liceo), el bachillerato en administración, química o informática (UTU) son muy buenos caminos para vos. Aquí podés encontrar carreras como ingeniería, economía, matemáticas, química, física, informática, entre otras.
Inteligencia corporal
Tu cuerpo es tu mejor aliado y expresarte con él te sale a las mil maravillas. Bailar y hacer deporte son algunas de tus grandes virtudes, por lo que la opción artística o el bachillerato en deporte, vestimenta o estética (UTU) pueden ser los indicados para vos, aunque la opción biológica (liceo) es también interesante. Con estas habilidades podés enfocarte en la actuación, la danza, el teatro, la educación física, así como en las ramas de la medicina, la cirugía o la odontología.
Inteligencia visual-espacial
Cuando sos capaz de percibir los espacios que te rodean en todas sus dimensiones y pensás en la capacidad de transformarlos, cuando te gusta mucho dibujar o sos muy buena entendiendo planos y estimando dimensiones, tenés afinidad para varias opciones: arquitectura, científica o artística (liceo), así como los bachilleratos en construcción, diseño y artes y artesanías (UTU). Estos son solo algunos ejemplos, porque hay muchos. Las carreras que seguramente te gusten más pueden ser arquitectura, ingeniería civil, diseño (gráfico, de interiores, industrial, textil), publicidad, cine, fotografía.
Inteligencia musical
Si la música es parte de tu ser y la sentís tan unida a vos que no te imaginarías la vida sin ella, la opción artística (liceo), sin dudas, es la ideal. Después podés ampliar tus horizontes estudiando música, diferentes instrumentos musicales, canto, comedia musical o profesorado de música.
Inteligencia interpersonal
El vínculo con otras personas es tu mayor cualidad, y es bueno que puedas explotarla. Para ello las opciones humanísticas (liceo) siempre son las adecuadas, aunque no las únicas. La educación, la medicina, la psicología o la comunicación son algunos ejemplos de carreras en donde explotar tus aptitudes. Al ser una inteligencia muy transversal, podés ayudarte de otros gustos para juntarlos y hacer un combo genial para tu vida.
Inteligencia intrapersonal
Cuando cuestionarte, reflexionar y conocerte es algo que te sale de maravillas, la opción humanística (liceo) es un muy buen camino. Carreras como la filosofía, la antropología, las ciencias sociales y la educación son muy buenas elecciones.
Inteligencia naturalista
Si en tu grupo de amigas sos la que siempre cuida el ambiente y los animales, está atenta de no generar más residuos y de tirarlos donde corresponde, la opción biológica o humanística (liceo) o la agraria (UTU) son las ideales para vos. La biología, la botánica, la química ambiental, las ciencias de la salud o la veterinaria son algunas de las carreras que te recomendamos que explores.
¡Necesito saber más!
Las orientaciones que mencionamos son solo algunas de las muchas opciones que tiene la oferta educativa en Uruguay, por lo que investigar un poco más te será muy útil. Una página muy interesante para visitar y que engloba un amplio abanico de lo que podés estudiar en Uruguay es ¿Qué puedo estudiar?
Además, todos los años entre agosto y noviembre se realiza la Expoeduca en todo el país. Es una feria donde podés conocer toda la oferta educativa a la que podés acceder, tanto pública como privada. ¡Animate a visitarla! Acá te dejamos el calendario de días y lugares en varios departamentos del país.
Otra opción para interiorizarte más es leer la Infoeduca. Además de conocer las opciones de bachillerato y las carreras universitarias disponibles, también podrás encontrar información útil sobre becas y hogares estudiantiles. Una vez que tengas un camino posible, podés visitar los sitios web de las escuelas técnicas o facultades que te interesaron más. Siempre encontrarás una pestaña dedicada a las carreras o a los futuros estudiantes, que pueden darte un panorama más amplio.
Y si vivís en el interior o te interesa estudiar en otro departamento que no sea Montevideo, hace cinco años funciona la Universidad Tecnológica (UTEC), que es pública y, como su nombre lo indica, tiene un perfil tecnológico. Conocé su oferta en su web.
Fan de la química y Harry Potter. Amo cantar, reír, el olor a tierra mojada y las tortas fritas.
Ilustración: Clara