fbpx
Lo que Angela Davis nos dejó

Lo que Angela Davis nos dejó

Ya te la presentamos: Angela Davis es una militante y académica feminista, antirracista y anticapitalista. Es una mujer negra, comunista y queer que logra articular, mediante la interseccionalidad, las distintas luchas sociales que la movilizan. Y por unos días estuvo en Montevideo.

La agenda de Angela en nuestro país fue todo menos relajada: además de las dos convocatorias públicas, en el Teatro Solís y la explanada de la Universidad de la República, fue invitada especial en la presentación del Plan Nacional de Equidad Étnico Racial y Afrodescendencia, visitó la Casa de la Cultura Afrouruguaya y realizó distintas visitas que responden a sus intereses sociales, académicos y políticos.

Durante estos días, Angela demostró su creencia en el internacionalismo del movimiento social y político. Es decir, que para transformar el mundo debemos luchar todas y todos, sin importar fronteras. Sí, como cuando el mundo se unió hace casi 50 años para reclamar por la libertad de Angela, hecho que ella reconoció al comenzar su conferencia en el Solís: «Quiero expresar mi más sentido agradecimiento. Sin su aporte y el de otras personas alrededor del mundo no me hubieran liberado».

Angela llegó a Uruguay bajo la consigna “sin racismo, mejor democracia”. Porque, como explicó: «¿Qué quiere decir que un país como EEUU, Canadá y Francia sea democrático cuando la mayoría de las personas negras se mantienen en la periferia de la democracia? Eso no es democracia».

«Las cárceles son instituciones vinculadas con la democracia, son el lado B de la democracia capitalista», continuó, en relación al tema que ha estado presente durante toda su vida política: la abolición del sistema penitenciario. “Si querés saber quién es excluido en una sociedad, a quién se le niegan derechos y libertades, visitá una prisión”.

«Las prisiones demuestran la evidencia de la exclusión estructural. Las cárceles demuestran la dimensión operativa del racismo estructural». ¿Qué significa racismo estructural? Que va más allá de las prácticas discriminatorias de personas individuales: el racismo está presente en la estructura misma de nuestra sociedad.

Público en el Teatro Solís. Foto: Horizonte de Libertades.

De esta forma, Angela ha logrado hacer visibles las conexiones entre todos los temas por los que se moviliza. Además, ha mostrado su gran sensibilidad al reconocer las luchas propias de los distintos pueblos que visita. Desde la defensa de la Ley Integral para Personas Trans a la búsqueda de los detenidos desaparecidos, el reconocimiento del pueblo charrúa y la defensa del agua, Angela nos enseña que todas estas luchas que parecen tan dispares están en realidad interconectadas: el feminismo, la lucha por nuestros derechos sexuales y reproductivos y la interrupción voluntaria del embarazo, la defensa de la tierra y los bienes naturales, la lucha contra el avance del fascismo, la homofobia y transfobia, el racismo estructural, la xenofobia.

En estos días, Angela nos ha hablado de los cruces que existen entre las distintas opresiones que vivimos y de cómo debemos movilizarnos por todas: ocurran en Uruguay, en Brasil, Venezuela, Estados Unidos o Palestina. La lucha es por un mundo libre y democrático.

Angela Davis con la remera de Todos Somos Familiares, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Foto: Alejandra Casablanca.

Además, durante el acto de entrega del Doctorado Honoris Causa, título honorífico que otorga la Universidad de la República, Angela subrayó la importancia de la educación en la lucha contra las diferentes opresiones: «Las instituciones educativas han estado plagadas de racismo, pero la educación siempre ha cumplido un papel fundamental en la lucha contra el racismo».

Noelia Ojeda, de Mizangas Mujeres Afrodescendientes, entrega Doctorado Honoris Causa a Angela Davis en la explanada de la Udelar. Foto: Horizonte de Libertades.

Angela terminó su visita a nuestro país con una conferencia de prensa en la sede del PIT – CNT, donde habló de la importancia de las y los jóvenes en la política: “Es muy importante que las y los jóvenes estén al frente de las luchas, porque los jóvenes resisten y luchan con este espíritu de urgencia”.

Angela Davis en conferencia de prensa en el PIT – CNT. Foto: Maite Recalde.

Sintetizar todo lo que nos dejó Angela Davis en una sola nota es imposible. Es imposible por la profundidad y complejidad de sus ideas, y por la cantidad de causas que hace propias, al entenderlas como una sola.

Pero si nos dejó algo en claro es la importancia de entender que no existe discriminación u opresión aislada del sistema, y que el racismo sigue presente en nuestra sociedad y en nuestro país, aunque muchas veces se insiste en negarlo. Son las mujeres negras quienes se han puesto esta lucha en los hombros históricamente, pero es tarea de todss y todos hacer algo al respecto.

«Estamos prácticamente en la misma lucha que se originó hace tantos siglos. Esta lucha continua por la libertad se encuentra en el corazón de la democracia».

Si querés conocer con mayor detalle la historia de Angela o su pasaje por nuestro país, te invitamos a leer la cobertura de Stephanie Demirdjian en La Diaria:

Además, podés leer la cobertura en vivo en el Twitter de Horizonte de Libertades, proyecto social que la trajo a nuestro país y el Twitter de Hola Mabel, programa de radio feminista.

Sofía 19 años y con la meta de cambiar el mundo. Mis días se resumen en dormir, estudiar y tomar mate. Escritora aficionada y amante del orden. Copada con escribir sobre género, sexualidad y todo aquello que me tenga harta.

Fotografías: Mediared, Horizonte de Libertades, Alejandra Casablanca y Maite Recalde. 

Harta lectura: dar pelea

Las chicas Moxie dan pelea. Este es el lema del fanzine que crea Vivian Carter, una adolescente que se harta de las injusticias que ella y las demás...

Cómo acompañar a tu amiga si sufre violencia en el noviazgo

Tu amiga se abrió y pudo contarte las cosas que “le hace” el novio o empezaste a notar situaciones raras, como que ella dejara de juntarse con el...

LUISA: el rescate de la memoria al alcance de tu mano

¿Sabías que hay muchísimos documentos militares con información sobre la dictadura uruguaya que no se pueden analizar porque el paso del tiempo los...

Harta lectura: entre heroínas y princesas

De entre todos los personajes que permanecen en nuestras memorias hasta de adultas, los más queridos suelen ser aquellos que nos inspiraron a ser...

¿Por qué no conviene consumir cafeína en exceso?

Seguramente consumís algo con cafeína o similares (mateína, teína): café, refrescos cola, mate, té, guaraná… Si bien tomar un poco de cafeína de vez...

Festivales Uruguayos: ¿hay equidad de género?

La lucha por el reconocimiento del lugar de la mujer en todos los ámbitos es, ha sido y será ese paso hacia un mundo menos desigual, ese paso que...

Rutina de cuidado de la piel… ¿Eso qué es?

Seguro que leíste más de una vez que hay que tener una rutina de cuidado de la piel. También que hay pieles mixtas, secas, grasas, normales… Y no...

Llega la tercera edición de la Semana de Arte Trans en Montevideo

Los domingos son días calmados, que seguro pasás durmiendo y descansando de un sábado a plena locura (o pelis y series, lo que está igual de bien)....

Lo que Angela Davis nos dejó

Ya te la presentamos: Angela Davis es una militante y académica feminista, antirracista y anticapitalista. Es una mujer negra, comunista y queer que...
Share This