fbpx
Francia Raísa

Una amistad salvavidas

5 Abr 2018 | Harte

Tal vez nunca escuchaste hablar sobre Francia Raísa. Es una actriz latino-estadounidense, que se enfrentó con el papel más importante de su vida: salvar a su mejor amiga, Selena Gómez. ¡Conocé esta increíble historia de amistad!

Selena nos ha regalado actuaciones geniales, como en Los hechiceros de Waverly Place y canciones que nos hacen menear fuerte como Hands to myself. Pero, sobre todo, nos ha enseñado mucho sobre resiliencia: hizo toda su exitosa carrera batallando contra el lupus.

En setiembre de 2017, Selena anunció en su Instagram una noticia que nos dejó perplejas a varias: unos meses antes se había tenido que realizar un trasplante de riñón.

 

El momento límite

En una entrevista íntima que las amigas dieron a Today Show, Francia contó que estaban viviendo juntas cuando, un día, Selena se quebró en llanto al intentar abrir una botella de agua y no tener la fuerza suficiente, y le explicó su situación. “Tenía artritis, mis riñones se estaban apagando”, contó Selena, que en ese momento estaba a semanas de tener que empezar a hacerse diálisis.

La lista de espera por una donación de riñón es de siete a diez años en Estados Unidos. Toda la familia de Selena se había testeado para ver si eran compatibles con ella, sin resultados positivos. Entonces, Francia se ofreció voluntariamente. “No hubo ninguna duda al respecto”, le dije, “sos mi hermana, obvio que me voy a testear”. Luego de numerosos estudios, en muy poco tiempo supo que sus riñones podían ser aceptados por el cuerpo de Selena.

La cirugía

“Los doctores se encargan de saber que estés bien, física, emocional y mentalmente, porque es un proceso muy emotivo”, contó Francia, que en el proceso estuvo preocupada por su salud y hasta tuvo que hacer un testamento, porque no hay garantías de que te despiertes. La donante fue la primera en entrar a cirugía. Selena fue a su habitación y se quedó con ella hasta que se durmió. Luego fue el turno de la cantante.

La operación, que generalmente demora unas dos horas, para ella duró seis, porque tuvo complicaciones. Una arteria tuvo que ser arreglada luego del trasplante, utilizando una vena que sacaron de su pierna.

La recuperación

Según cuenta Francia, las dos atravesaron un momento de depresión durante el proceso de recuperación, que fue difícil pero que vivieron juntas. Tenían que estar en reposo y solo les permitían caminar una hora por día.

Francia agrega que es una experiencia que te enseña humildad, dado que tenía que pedir ayuda hasta para ir al baño o ponerse ropa interior. “Nunca me sentí arrepentida, para nada. Por el contrario, estoy agradecida y honrada de poder haber hecho esto por ella”, dice con firmeza Francia en la entrevista. “Ella me salvó la vida” afirma Selena.

 

Mujer del año

A fines del 2017, para cerrar el año bien arriba, Selena fue elegida por Billboard como “La mujer del año”, y el premio se lo entregó nadie más ni nadie menos que Francia.

Mirá el emotivo video de Selena recibiendo la estatuilla. Abajo te dejamos su discurso:

“Muchísimas gracias. Siendo honesta, creo que Francia debería estar recibiendo este premio, porque me salvó la vida […]. Honestamente, no puedo estar más agradecida por la posición que he recibido en mi carrera desde los siete a los catorce y hasta ahora. Quiero que la gente sepa que respeto mucho el lugar en el que estoy porque sabía que quería formar parte de algo grande […], pero en concreto este año quiero darles las gracias a mi estupendo equipo y mi familia, que han estado conmigo en momentos muy difíciles […].

Creo que a través de la música he podido ilustrar las cosas que quiero y que me recuerdan un equipo de gente que cree en mí incluso cuando yo no lo hago. Nunca me he sentido tan orgullosa de ser una mujer en la industria como hoy y esto es porque me siento cómoda gracias a todas y cada una de las mujeres que me han animado. Cómo de cruciales son las voces que son escuchadas por primera vez.

Y estoy muy agradecida a todas las que vinieron antes, que nos levantaron a todas. No podría estar aquí sin ustedes, así que gracias a todas las que han inspirado a niñas que creían no tener una voz. Son muy muy afortunada, los quiero.

Gracias Billboard, gracias a mi equipo, a mi hermana Gracie y gracias a estas preciosas mujeres (mira a Elle y a Francia), no sé cómo podré compensar lo que he recibido. Tal vez haga un álbum épico el año que viene para ustedes y para todos los demás”.

¡Las queremos y admiramos mucho a ambas!

Rory B.

Fan de Harry Potter, los tatuajes y los gatos. Científica joven con el alma en el interior y el cuerpo en Montevideo. Aún no puedo decidir qué me gusta más: el té o el café.

Fotografía principal: Francia Raísa

Ida Vitale: nuestra mujer en los Cervantes

¿Conocés a Ida Vitale? Esta poeta uruguaya se acaba de coronar como la nueva ganadora del Premio Cervantes y es una de las únicas cinco mujeres que...

Sangrado: primera fase

[Serie 4 en 1: conocer nuestro ciclo menstrual] Lo poco que se habla sobre el ciclo menstrual se centra en la fase de menstruación, durante la que...

No se nace mujer, se llega a serlo

[Opinión]“No se nace mujer, se llega a serlo”, afirmaba la filósofa francesa Simone de Beauvoir en su libro El segundo sexo, en el año 1949. Fue su...

Hoy te presentamos: Guerrilla Girls

[La mujer en el mundo del arte] Allá por 1985, en Nueva York, un grupo de activistas feministas que criticaban y reivindicaban la imagen de la...

¿Qué exámenes me puede hacer el ginecólogo?

Ir al ginecólogo es algo que a muchas mujeres no nos hace ni un poco de gracia; sin embargo, es necesario para cuidarnos y que todo funcione bien...

Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar

[Noche de Brujas] “Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar”. Con este canto, las feministas rescatamos del olvido el...

¿Cuándo tengo que ir al ginecólogo?

El ginecólogo es como el cuco para muchas mujeres. Seguro que escuchaste historias que se parecen más a un cuento de terror que a una consulta...

Harta lectura: mundos fantásticos

¿Cuántas veces te dijeron que tenías la cabeza en las nubes? ¿Que dejaras de leer «esas pavadas» y agarraras algo serio? O ¿cuántas veces pensaste...

#NotAllMen, pero sí #DemasiadosMen

[Opinión]“Me molesta que los hombres no entiendan que decirnos guarangadas por la calle es acoso y no un piropo”. Esto dije el otro día y enseguida...
Share This