fbpx
Alerta Rosé

Alerta Rosé

26 Jun 2018 | Conversemos, Redactora: Cin

Transmiten compromiso, pasión y garra. No, no son los jugadores de la selección: son las gurisas de Alerta Rosé, colectivo formado por estudiantes del liceo N.º 1 de Las Piedras. Estuvimos charlando con Daiana, Pilar, Valentina y Lucía, integrantes de este grupo. ¡Te invitamos a conocerlas!

Alerta Rosé surgió de las estudiantes de 5.° y 6.° artístico del liceo Manuel Rosé. El nombre lo dudaron tanto que al final terminó quedando el del liceo, pero si hay algo de lo que no dudan es de lo que quieren lograr: visibilizar situaciones de violencia, injusticia e inequidad y pelear por cambiarlas.

“La idea surgió en mayo, a partir de un nuevo feminicidio”, cuenta Pilar. “Ahí resolvimos hacer una intervención en el patio del liceo para hablar de los feminicidios ocurridos a lo largo del año”. El 12 de mayo llevaron a cabo esa intervención, que fue apoyada por la dirección e incluso publicada en la página de Facebook del liceo.

A partir de eso, se fueron conformando como grupo. Empezaron a organizar reuniones y a convocar a quienes quisieran participar. Destacan el apoyo que reciben por parte del liceo, que les da el espacio para reunirse y colabora en cuanto puede, y también de algunos integrantes del cuerpo docente. “La Comisión de Género de la Intendencia [de Canelones] también nos recibió y nos apoya, incluso nos ha ayudado económicamente con algunos costos como las cintas y pósters para la intervención”, comentan.

Claro que también hay resistencias. “Al otro día de que sacamos nuestra cuenta en Instagram apareció otra cuenta como burla a la nuestra. Pero esas cosas son parte de esto, son una señal de que estamos moviendo algo, de que en algo estamos molestando”, explican. “También hubo una situación complicada con una compañera, que se quiso acercar y formar parte del grupo, pero tuvo que dejar porque los padres no querían que se involucrara. Ahí ves lo importante que es el apoyo de las familias; por suerte también tenemos muchos padres y madres que apoyan la causa”.

En lo que respecta a su comunidad, uno de los problemas que viven es que en la esquina del liceo hay un bar muy concurrido y las alumnas del liceo —y otras mujeres de la zona— son constantemente víctimas de situaciones de acoso callejero por parte de quienes van a ese local. “Tenemos que pasar por ahí todos los días, no nos queda otra”, explica Daiana. “Incluso hay casos de gurisas a las que les han ofrecido alcohol y también dinero a cambio de relaciones sexuales. Y encima somos todas liceales, somos menores”, acota Pilar. Alerta Rosé se empezó a mover por este tema y lograron que la Intendencia mandara a un inspector y pusiera una guardia en la salida del turno vespertino y entrada del turno nocturno, aunque “a toda hora se dan esas situaciones”, dice Daiana. “Hemos denunciado a la comisaría y hablado también con el dueño del bar. Vamos a ver cómo sigue esto”, agrega Pilar.

Sus planes a futuro incluyen afianzarse como grupo, empezar a asistir como colectivo a alertas o eventos, y moverse también en la comunidad fuera del ámbito liceal. “Queremos armar más intervenciones, algunas más en el liceo, pero también estamos pensando en hacer algo en la plaza de Las Piedras, en algún horario concurrido”, expresan. “Estamos aprovechando la transmisión de los partidos de Uruguay en el liceo para pasar algún video informativo en el entretiempo y más adelante queremos organizar jornadas para pasar películas”, agregan. Charlas informativas sobre violencia de género, aborto y educación sexual con perspectiva de género también forman parte de la agenda de Alerta Rosé.

Podés seguir a Alerta Rosé y comunicarte con ellas a través de su cuenta de Instagram.

Cin Bichito luchando contra el mundo since 1984. Tengo tantas cosas que quiero leer, escribir, aprender y probar, tanta música para escuchar, tantos lugares para conocer y tantos gatitos para acariciar que no me va a dar la vida, pero moriré intentando.

Fotografías: Alerta Rosé

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

5 consejos para pasar las fiestas en tiempos de COVID

Llegan las fiestas en medio de un contexto de pandemia, y después de un año extraño y difícil. Con todo esto que pasa, es natural que se generen situaciones complicadas de enfrentar.

Harriet Tubman: la libertadora de esclavos

Seguimos contándote historias de mujeres que marcaron hitos en todo el mundo. Esta vez vamos a remontarnos a Estados Unidos para mirar la curiosa, valiente e increíble vida de Harriet Tubman, una abolicionista de la esclavitud y luchadora por el sufragio universal.

¿El método «Curly Girl» para pelo lacio? ¡Sí!

Ya habrás leído en notas anteriores todo lo que tiene que ver con el cuidado del pelo con rulos, pero capaz que te pasó lo mismo que a mí: te interesó la parte de dejar que tu pelo esté sano, pero no entendés cómo pega el famoso «Curly Girl Method» con tus mechas lacias. Hoy te cuento qué hago y cómo me sirvió a mí.

The Virgin Suicides: la crítica detrás del misterio

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Violentadas en cuarentena: porque la violencia de género sigue aún en pandemia

A raíz de la pandemia de COVID-19, en gran parte de los países del mundo se vivieron y viven aún hoy situaciones de cuarentena, confinamiento o distancia social. Muchas veces hablamos de que el 2020 fue un año de frenar, en el que nuestra vida se paralizó. Sin embargo, la violencia de género siguió caminando.

Share This