5 consejos para aprender idiomas
¿Estás con ganas de aprender algo nuevo, pero no pegás un paso de baile y la poesía o los deportes no son lo tuyo? Entonces ¡aprendé un idioma! Si te gusta conocer nuevas culturas, viajar o leer a escritores extranjeros, es la mejor opción. Vas a ver que es un viaje de ida: una vez que empieces con uno, vas a querer saberlos todos. Acá te dejo unos consejos para que el aprendizaje sea fácil y divertido.
1- Definí tu objetivo
¿Qué es lo que querés lograr? Esto te va a mantener motivada y te ayudará a elegir tus prioridades a la hora de aprender. Por ejemplo, si tu objetivo es viajar, tenés que concentrarte en la comprensión y producción oral y darle prioridad al vocabulario que puedas llegar a usar en un viaje —como pedir indicaciones o comprar algo— y escuchar videos o audios para mejorar tu pronunciación. Si, por otro lado, tu objetivo es leer libros o textos en ese idioma, tenés que centrarte en la comprensión y producción escrita, por lo que vas a tener que leer mucho.
2- Armá un porfolio
Por lo general, un idioma es algo que aprendés durante años. Por eso, es bueno tener un porfolio (o una carpeta en la computadora) para organizar tus apuntes y todo el material que tengas. Yo suelo dividir el porfolio en cuatro grandes secciones: comunicación oral (en donde pongo todo lo que tiene que ver con expresiones, preguntas, etc.), vocabulario, gramática y producción escrita.
3- Usá post-its
Si sos de las que les cuesta memorizar el vocabulario, la mejor opción es poner post-its en los muebles y objetos de tu casa para saber cómo se dicen en el idioma que querés aprender. Podés ser creativa y colocar, por ejemplo, sensaciones y otras palabras que asocies con esos objetos, (¡con el permiso de todos los que vivan contigo, por supuesto!). Una casa llena de post-its es una casa feliz.
4- Llevalo a tu vida diaria
¿Estás escribiendo la lista del súper o de tareas pendientes? ¡Hacelo en el idioma que estás aprendiendo! Así vas a ir memorizando nuevas palabras y te vas a ir amigando con ellas; después ya te van a salir solas. También te recomiendo que escribas un diario —aunque sea solo una vez por semana, si te da pereza— tratando de utilizar el vocabulario que sabés. Al principio solo vas a poder presentarte o contar tu rutina, después vas a ir contando como te sentís y qué metas te proyectás a futuro. Otra alternativa es cambiar el idioma de tu celu. Esta opción es muy jugada, porque se van a cambiar las aplicaciones. Cuando recién lo cambiás, no vas a saber si pusiste me gusta a una publicación, la compartiste a todos tus contactos o encargaste un buzo por Amazon, pero tranqui: ¡después te acostumbrás!
Te recomiendo ver videos y leer artículos escritos originalmente en el idioma nuevo. Cuando ya estés más avanzada, hasta vas a poder ver series y leer libros en su idioma original. Spoiler alert: hay acentos que enamoran.
5- Hablá mucho
Practicá hablando con alguien nativo o una amiga que también esté aprendiendo el mismo idioma. Si no conocés a nadie, siempre podés averiguar en centros culturales o ir a eventos que organicen las embajadas o institutos de enseñanza. Algunos hacen tardes de cine, por ejemplo.
Si sos estudiante de un liceo o bachillerato público, tenés la opción de asistir al CLE (Centro de Lenguas Extranjeras) y estudiar francés, italiano, portugués, alemán y lengua de señas de manera gratuita.
Por último, recordá siempre que aprender es un proceso y cada uno lo hace a su manera y a sus tiempos. Lo principal es buscar aquellas técnicas que sirvan para vos y no sobreexigirte, porque eso puede provocar que te frustres. Tenete paciencia.
¿Qué idiomas te interesa aprender? ¿Conocés alguna otra técnica útil? ¿Hay algún acento que te guste en particular? ¡Te leo!