Cosas que no: Romeo Santos
Romeo Santos sacó una canción nueva y se me dio por ponerme a escuchar las anteriores. Y para qué. No sé qué esperaba del que cantó “si te falto el respeto y luego culpo al alcohol” y “el egoísmo de ser dueño de tu vida, eres mía, mía, mía”. Por algún motivo, me sigo sorprendiendo cuando machistas conocidos sacan a relucir todo su arsenal de sexismo.
“Violé tu piel y tu nobleza, lo más puro”
Hace un tiempo, Romeo sacó la canción Perjurio, que se lleva el premio a la canción más horrible de 2017. Porque no habla de alcoholizar a una mujer para que le permita estar con él, como si Propuesta indecente no fuera lo suficientemente mala, sino que habla abiertamente de haber violado a una menor.
Si fuera a seleccionar las frases que muestran lo que está mal con esta letra, tendría que copiar y pegar toda la canción. Pero hay algunas que superan toda expectativa: “violé tu piel y tu nobleza, lo más puro”, “juro no fue personal, deseaba probar de tu cuerpo, caíste en mi trampa, antojo sexual”.
“Dieciocho primaveras ibas a cumplir”
Para completar, nos da la frutillita de la torta: el cantante, de 36 años, nos habla de que todo esto fue ¡con alguien de 17 años! Así que además de violación, es pedofilia. ¿Tengo que agregar algo más?
Sí, sé que la mayoría de las canciones que escuchamos son machistas. No, no te voy a decir que dejes de escucharlas o bailarlas cuando tengas ganas, yo también lo hago. Pero hay cosas que tenemos que hablarlas, que no podemos dejarlas pasar así nomás. Y, para mí, esta canción es una de esas: ser conscientes de lo que escuchamos y cuestionarlo es realmente importante para empezar a cambiar las cosas.
Sofía
Montevideana de Florida. Hago tantas cosas que me las olvido. Lesbiana, feminista, muy politizada. Amo aprender cosas nuevas, las planillas y los sanguches calientes.