fbpx
Hoy te presentamos: Eleanor Roosevelt

Hoy te presentamos: Eleanor Roosevelt

Eleanor Roosevelt es conocida por ser la esposa de Franklin D. Roosevelt, presidente demócrata de Estados Unidos entre 1932 y 1945. ¡Pero hay mucho más para saber sobre ella! Fue una de las mujeres más influyentes del siglo XX y hoy te contamos por qué.

Los inicios

Eleanor conoció a su marido en 1902, con 17 años, cuando soñaba con ser la esposa perfecta y estaba totalmente alejada de las cuestiones políticas. Cuando su esposo declaró que estaba a favor de que las mujeres pudieran votar, Eleanor confesó que “le sorprendió un poco, porque ella nunca había pensado seriamente en la cuestión”. ¡Uf!

Pero, poco a poco, Eleanor fue formándose y tomando conciencia de las desigualdades. Cuando descubrió la infidelidad de su esposo, la pareja pactó que seguirían casados para cuidar sus trayectorias políticas.

Eleanor comenzó a participar activamente en distintas asociaciones de mujeres, como la Liga de las Mujeres Votantes y la División de Mujeres del Partido Demócrata. Comenzó a preocuparse por las injusticias y las desigualdades económicas, de género y de etnia. Ella misma afirma en su autobiografía que se había convertido “en una ciudadana mucho más ardiente y feminista de lo que nadie se podría haber imaginado”.

Los años como primera dama: mucho feminismo

En los años siguientes, luchó por la igualdad de derechos de las mujeres, los afrodescendientes y los trabajadores. Cuando su marido fue electo presidente, Eleanor Roosevelt transformó profundamente el rol de primera dama. Para avanzar hacia la igualdad laboral, al llegar a la Casa Blanca propuso una lista de mujeres calificadas para ocupar los altos cargos de la Administración. Fue la primera pareja de un presidente estadounidense que escribió recurrentemente en la prensa: publicaba un artículo cada día con sus opiniones políticas, tenía una columna mensual en una revista y participaba todas las semanas en un programa de radio. También dio conferencias de prensa oficiales, que insistía en que fueran cubiertas solo por periodistas mujeres. ¡Realmente acabó con la imagen de la primera dama como accesorio del presidente!

De hecho, así fue como conoció a la periodista Lorena Hickok (Hick, para las amigas), con quien comenzó una larga e intensa relación que desarrollaron mientras convivían en la Casa Blanca. Existen miles de cartas que documentan el amor y la confianza entre estas dos mujeres. ¿A que nunca pensaste que en Estados Unidos había existido una primera dama bisexual?

Eleanor, luchadora por los derechos humanos

El presidente Roosevelt murió en un momento crítico de la historia: unos días antes del fin de la Segunda Guerra Mundial. Eleanor fue quien le informó la noticia a su sucesor, el entonces vicepresidente Truman. Y acá va una prueba más de la fortaleza de esta mujer: se dice que cuando Truman le dio el pésame, le preguntó a Eleanor: “¿Hay algo que pueda hacer por ti?” y que ella le respondió: “¿Hay algo que yo pueda hacer por ti? ¡Eres tú el que tiene un verdadero problema!”.

Tras la muerte de su esposo, Eleanor no abandonó la actividad política (¿a que ya te lo imaginabas?). Se volcó de lleno en la lucha por los derechos humanos, ¡y con qué fuerza! Fue nombrada delegada ante la recién creada Asamblea de las Naciones Unidas y luego fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Allí impulsó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Es por esto que se decía que Eleanor Roosevelt había pasado de ser primera dama de Estados Unidos a ser “la primera dama del mundo”.

Steph

Me gusta el té de coco, la política y el color rosado. No odio los lunes. Sueño con vivir algún día en Nueva York.

Ilustración: @nosoyalemana

En este artículo:

derechos humanos

Share This