¡Me cuido y sigo sin tener un cuerpo de 10!
Cada vez que llega el verano, con él llegan las publicidades de comida para “cuidarte”. Sí, con comillas. Porque vale la pena preguntarse el verdadero significado de esa palabra.
¿Son efectivos los productos light?
Una gran parte de los productos que vemos en el supermercado bajo este lema se enfocan en generar un movimiento de nuestros intestinos para poder ir al baño regularmente y así eliminar, con la excusa de que de esa manera se pierde peso. ¿Cumplen su cometido? Muchas veces sí. Y está bueno ir al baño seguido, pero no con el propósito de que la balanza marque un número más chico.
Cuando nos dicen «cuidate«, nosotras interpretamos «vernos mejor», que es lo que buscamos al consumir estos productos, porque toda la vida se nos dijo que mientras menos marque la balanza, mejor nos vamos a ver. ¡Pero nunca nos explicaron que esos números no significan nada!
Nuestro cuerpo necesita de músculos para moverse. Vos y yo tenemos músculos que usamos todos los días para nuestras diferentes actividades. Te apuesto a que ni vos ni yo nos vemos como Terry Crews ni Vin Diesel, pero estamos hablando de los músculos que permiten que caminemos, que bailemos (eso seguro lo hacemos mejor que Terry Crews y Vin Diesel). Mucha gente no te dice que el músculo pesa ¡más que la grasa! pero es lo que nos da forma y lo que nos ayuda a movernos.
Nuestro cuerpo se compone de músculo y grasa, entre otras cosas. Al perder peso sin comer, o únicamente yendo al baño, empieza a disminuir nuestra masa muscular, y al final logramos el resultado opuesto a lo que buscábamos. Eso sí, la balanza va a marcar un número más chico, pero eso no va a beneficiar nuestra apariencia, salud o rendimiento.
Con esto no te quiero decir que un cuerpo musculoso es el ideal, que nunca más tenés que comer algo light, ni que hay cuerpos buenos o malos, ¡porque no es así!
Un consejo para cuidarte de verdad
Si lo que buscás es cuidar tu salud (y no solo conseguir el cuerpo que te dicen que tenés que tener), consultá con nutricionistas y buscá deportes o actividades físicas con los que te sientas bien. Comiendo balanceadamente y haciendo ejercicio seguramente vas a lograr un porcentaje de músculo mayor y vas a tener menos problemas de salud a largo plazo. Si este es tu objetivo, ¡nos encanta que lo busques! Pero acordate que vos sos más que un cuerpo. No gastes tiempo en enojarte con él porque no encaja en los cánones: no todos somos fanáticos del deporte ni de la comida sana, ¡y eso está bien! Tu cuerpo es genial sin importar qué. Puede que no quieras verte como otra persona, ni tener un cuerpo «mejor», ni «peor» dentro de esos estándares. Después de todo: ¿quién inventó que cierto tipo de cuerpo es el más sano o el más bonito? ¿Qué tiene que ver con tu valor como persona?
Acordate de que todos los cuerpos son distintos y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Por eso es importante que te oriente un profesional y que no pruebes cualquier producto o dieta que te recomiendan por ahí.
¡Cuidá tu cuerpo y disfrutalo!
Ilustración: Clara