Un Mundial en femenino
“El futuro del fútbol se conjuga en femenino”, dijo hace unos años Joseph Blatter, expresidente de la FIFA. En Uruguay, un país con tres millones de habitantes y tres millones de directores técnicos, si hay una cosa que define nuestra esencia es el fútbol. “Fútbol, mate y asado”, fueron las palabras con las que describió un español al “paisito”. Y en ese orden.
El Mundial de Rusia es tema de conversación de grandes y chicos. En cada esquina del centro de Montevideo es posible encontrar puestos de figuritas para el álbum, en las que la cara de Suárez y Cavani pueden costar hasta $100. El fútbol es nuestra religión y vende: los comercios promocionan productos con descuentos, las tiendas de cotillón se llenan de productos celestes, los medios despliegan producciones enormes para cubrir a «los alumnos» de Tabárez. Porque sí, porque merecido se lo tienen y porque, si hablamos de fútbol, el masculino sigue vendiendo mucho más que el femenino.
Sin embargo, ellas existen. Y juegan.
Y hablando de fútbol y de mundiales, seguramente hayas escuchado que nuestro país quiere ser anfitrión de la Copa del Mundo en el 2030, en el aniversario número 100 de este evento deportivo. Sin embargo, lo que seguro no escuchaste (y ojalá me equivoque) es que en noviembre de este año Uruguay será el primer país en América del Sur en recibir a 16 selecciones mundialistas para disputar la Copa Mundial Femenina de Fútbol sub-17. Sí, femenina.
El torneo se jugará entre el 13 de noviembre y el 1 de diciembre, en tres departamentos: Montevideo, Colonia y Maldonado. Uruguay integra el grupo A y debutará el primer día del campeonato frente a Ghana. Nueva Zelanda y Finlandia completan este grupo.
La Asociación Uruguaya de Fútbol espera que este torneo sirva para darle visibilidad a un deporte que viene creciendo cada vez más en nuestro país, y que marque un antes y un después. Te invito a ponerte la camiseta de la selección femenina para hacer visible un deporte que viene demostrando desde hace tiempo que las barreras de género son, nuevamente, un mito más.
¿Querés seguir enterándote sobre el Mundial Femenino y el fútbol practicado por ellas en nuestro país y en el mundo? Quedate atenta a las próximas notas que tenemos para vos y prestá atención a estas redes:
AUF Femenino en Twitter
Cuenta Oficial Mundial sub-17 en Twitter y en Facebook
FIFA Oficial en Twitter
Twitter de la embajadora del Mundial, Deyna Castellanos, jugadora de la selección venezolana.
Tatiana Oviedo
Fotografía principal: Selección uruguaya sub17 / AUF