Harta lectura: guardarnos todo
Te guardaste toda esa tristeza, todo ese enojo que te llenaba el pecho, porque te parecía lo mejor o porque no podías lidiar con eso. Te quedaste con todo eso adentro, pero a veces pelea por salir. Aparece en momentos inesperados: le hablás mal a gente que nada ver, te ponés triste sin motivo, te cansás y no sabés por qué. O, en el fondo, sabés por qué.
A ellas también les pasó. ¿Querés conocerlas?
Belzhar, de Molly Wolitzer
En esta novela, nuestra protagonista se llama Jamaica y no puede superar la muerte de su novio, Reeve. Por lo tanto, sus padres la envían a un internado para jóvenes “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes” en el que esperan que empiece a recuperarse.
Es allí donde Jam va a tener una materia muy particular que se llama Temas Especiales en Literatura, con una profesora también muy particular y un grupo de alumnos especialmente elegidos por esta. Como Jam. Es a partir de un misterioso diario rojo que les da esta profesora que Jam comienza a enfrentarse con su pasado, a abrirse con sus nuevos amigos y a intentar sanar esa herida que le impide ser feliz.
Esta es una historia llena de amor por la literatura, que nos muestra lo importante que es poder contar con otros y aceptar los momentos difíciles de la vida.
Nosotros después de las doce, de Laia Soler
Aurora tiene nombre de princesa, pero no le gusta. Tampoco le gustan los cuentos de hadas. Vive en Valira, un pequeño pueblo entre las montañas, y está viviendo esa etapa tan agridulce que es terminar la educación secundaria y ver cómo todos los demás empiezan a planificar sus vidas, mientras ella no tiene idea de qué quiere hacer.
Pero, además, Aurora tiene un secreto: el carrusel de su familia es mágico. Basta con sentarse en un corcel en particular para olvidar lo que nos hace mal. Sin embargo, ¿cuáles son las consecuencias de esto?
La novela explora la importancia de recordar y de enfrentar lo que vivimos para poder crecer y ser felices. Además, la narración es preciosa y atrapa muchísimo.
Cosas que escribiste sobre el fuego, de Clara Cortés.
Esta es quizás la más dramática de las tres novelas. Ignasi, nuestro protagonista, nos cuenta la historia de María Gaudet, una chica que llega a su instituto y que lo cambia todo para él, como una tormenta. Aunque es Ignasi quien narra, se trata más que nada de la historia de María; además, tenemos páginas de sus cuadernos, en los que podemos leer lo que pasa por su mente, e incluso ver dibujos.
María tiene un pasado trágico que todos parecen conocer, pero del que no se habla. Ella, menos que nadie. Incluso miente al respecto alguna que otra vez, pero ¿con qué motivo? María a veces puede parecer solitaria, antipática, agresiva, egoísta, pero ¿es realmente tan así?
Entender, apoyar, aprender a estar sin abrumar, todos estos temas son parte de la novela y se analizan a la vez que se nos cuenta una historia intensa y muy íntima.
En las tres novelas hay toquecitos de realismo mágico que tienen que ver con la forma de expresar o reprimir sentimientos de las protagonistas. ¿Qué te parece esta elección?
¿Tenés ganas de leer alguno? ¡No olvides contarnos tu opinión!
Sofi Aguerre
Leo, escribo, reseño, corrijo y traduzco. Hago muchas cosas y me quejo de que no tengo tiempo. Fan del otoño, el té, los gatitos y las cosas brillantes.
Ilustración: Nat