fbpx
Persona sosteniendo un espejo frente a su cara

5 tips para el cuidado del acné

24 Jun 2020 | Cuidate, Redactora: Rusa

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

Seguro que leíste mucha información sobre cómo tratar el acné en Internet, ¡hay muchos datos! Pero la realidad es que hay algunos truquitos que te pueden llegar a hacer un cambio.

1. No desestimes la ayuda profesional

Sé que a veces da pereza ir a un doctor, pero la realidad es que los dermatólogos y cosmetólogos estudiaron justamente para saber cómo ayudarte. Especialmente si no son unos granitos sueltos sino acné, lo ideal es que consultes a un profesional que sepa diagnosticar cuál es el problema de origen y, por ende, el tratamiento más adecuado para vos.

2. Limpieza sí, pero sin excesos

Una cosa que tendemos a hacer cuando tenemos piel grasa, mixta o con acné es limpiar, limpiar y limpiar. Y, sobre todo, hacerlo con limpiadores bastante fuertes que retiran todo el sebo de la piel. La realidad es que mientras más limpiamos y secamos la piel, menos las vamos a ayudar, ya que va a reaccionar produciendo más sebo y más acné.

Elegí un limpiador suave, que tenga ingredientes que ayuden (como el ácido salicílico o el tea tree oil), pero que no sean agresivos con la piel. Con lavarte de mañana y de noche alcanza. Y lo mismo con el exfoliante: una vez por semana es más que suficiente.

3. Es importante hidratar

Que tengas granitos no significa que tu piel no necesite hidratarse, ¡al contrario! Te haría realmente muy bien conseguir un hidratante para tu piel, ya que una piel deshidratada es menos “fuerte” frente a factores externos que la puedan dañar (virus, bacterias, hongos, contaminación, maquillaje, sol, etc.).

Elegí un hidratante con textura gel, incluso hay algunos especiales para pieles con acné. Se usa luego del limpiador tanto de mañana como de noche.

¡Y no te olvides de tomar dos litros de agua al día!

4. Usá protector solar

El protector solar es indispensable todos los días, incluso cuando hace frío, está nublado o llueve, ya que los rayos dañinos sobrepasan las nubes aunque no los notemos inmediatamente.

Además de cuidarte y prevenir un posible daño solar (que se ve como manchas, lunares y, en el peor de los casos, cáncer de piel) va a permitir que el granito curado y su cicatriz no queden marcados en tu piel por el sol. De esta forma, el proceso de cicatrización va a funcionar perfectamente y en poco tiempo ya no vas a tener la marquita.

5. ¡No te aprietes!

Sé que es tentador, pero apretarte los granitos solo genera:

  • Más inflamación.
  • Piel lastimada.
  • Posible infección de poros cercanos.
  • Mayor probabilidad de que te queden marcas.
  • Mayor tiempo de curación y cicatrización del granito.

¡Espero que estos tips para cuidar el acné correctamente te hayan sido de utilidad!

Rusa Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo

Ilustración: Clara

En este artículo:

cuerpos

Share This