fbpx
Fondo naranja con un infinito donde hay una flecha atravesando cuatro corazones

4 cosas que tenés que saber sobre el poliamor

Probablemente hayas sido educada bajo el cuento clásico de: hombre conoce a mujer, se enamoran, se casan, tienen hijos y viven juntos toda la vida. Nuestra construcción del amor está muy basada en el amor romántico y en la monogamia, pero la realidad es que hay muchas formas de relacionarse diferentes y válidas, siempre que sean hechas desde el respeto.

Si escuchaste hablar de poliamor pero querés saber más, seguí leyendo para ver estas 4 cosas que tenés que saber.

1. ¿Qué es el poliamor?

A diferencia de la monogamia, en la que solo tenés una relación sexual y afectiva con una persona, en el poliamor se mantienen relaciones con varias personas. La principal diferencia con la infidelidad es que en el caso del poliamor todas las partes dan su consentimiento y tienen pleno conocimiento de lo que sucede.

El poliamor rechaza la monogamia como única forma de tener una relación sexoafectiva profunda, pero tampoco considera que la monogamia no sea válida: lo es para aquellas personas que así deseen mantener su vínculo.

2. Poliamor no es “vale todo”

Muchas personas creen que el poliamor es libertinaje y falta de responsabilidad, pero quienes lo practican están en desacuerdo: el poliamor se basa en ejes como la confianza, la honestidad, el respeto y la responsabilidad afectiva. Es una forma de relación ética y consensuada entre sus partes, donde se trabajan mucho los celos, la posesión, la culpa y otros sentimientos comunes a la forma de crianza que tenemos respecto al amor romántico.

El poliamor no está relacionado con las relaciones sexuales sin compromiso, y si bien esta práctica puede ser parte de los vínculos, la idea se basa en que siempre haya un respeto y un vínculo afectivo (no necesariamente un noviazgo) con las relaciones.

3. Hay muchas formas de poliamor

Polifidelidad, relación abierta, jerarquía relacional, anarquía relacional, clanes… hay muchos nombres para definir los diferentes tipos de relación. Básicamente, hay casos en los que dos personas deciden tener una pareja y a su vez otras parejas cada uno independientemente, mientras que en otro caso las relaciones afectivas son de a 3 o más personas. Dentro del poliamor no solo se habla de amor, sino también de amistad, de sexo y de otros tipos de vínculos.

4. ¿Hay celos en el poliamor?

La respuesta es sí. Somos criados para considerar a los celos y la posesión del otro como muestra importante del amor y, por ende, es difícil no sentirlos cuando estamos construyendo nuestros vínculos desde otras formas. Pero el poliamor se basa, ante todo, en la fidelidad y honestidad con el otro, entendiendo a estos conceptos como el cumplimiento de ciertos compromisos previamente acordados, donde lo importante y primordial es el bienestar de todas las partes involucradas.

Al fin y al cabo, fidelidad es no traicionar al otro en el acuerdo que se haga. En la monogamia, el acuerdo es no buscar otras parejas sexuales o afectivas, mientras que en el poliamor los acuerdos son mucho más variados, pero existen.

Por ende, en el poliamor (como en otras formas de relacionamiento) son primordiales la confianza y el respeto, la buena comunicación y la honestidad. Las personas que participan de un vínculo deben dejar claras las cosas y expresar sus sentimientos, incluidos los celos, de una manera lo más sana posible para llegar a resolver los posibles conflictos.

Suena difícil, ¿verdad? Sin embargo, muchos preceptos del poliamor deberíamos cumplirlos aún siendo monógamos. Lo importante, más allá de cómo llevemos nuestras relaciones, es siempre cuidar a nuestros vínculos y respetarlos como seres individuales que son. Así dicho, no parece tan complicado, ¿no?

Rusa Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo

Ilustración: Nat

Ser nómade en 2020: ¿se puede vivir viajando?

Seguramente la palabra nomadismo se te cruzó en alguna clase de la escuela o el liceo, asociada a ciertas tribus, como los charrúas, o a etapas tempranas de la civilización humana. Pero lo cierto es que las personas nómades nunca dejaron de existir.

¿El feminismo tiene color?

Llega cada vez más temprano a nosotras el feminismo, pero ¿es para todas? Hay muchos feminismos y se dice que es porque somos muchas y muy diferentes las mujeres que habitamos el planeta… ¿debería haber uno solo?

Belleza Química resuelve tus preguntas de cuidado de la piel

¡Hola! Soy Lucía, de Belleza Química, y hoy estoy para resolver algunas dudas que surgieron en el Instagram de Harta sobre el cuidado de la piel.

¿Qué onda con las toallitas de tela?

En estos últimos tiempos se ha puesto muy de moda el uso de toallitas menstruales de tela como alternativa ecológica de las desechables. Al ser de tela, se pueden lavar y reutilizar durante tres años o más (sí, leíste bien, ¡tres años!), lo que nos permite ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y también evitar el uso de productos con muchos químicos.

¿Qué es la interseccionalidad?

Seguramente más de una vez hayas escuchado la palabra interseccionalidad asociada al feminismo, pero ¿de qué se trata? En este artículo encontrarás la historia del concepto y cómo nos ayuda a pensarnos como feministas.

Selpink: la colaboración musical que no sabías que necesitabas

El k-pop ya es una sensación internacional, ¡y acá en Uruguay nos tiene encantadas! Por eso, cuando BlackPink anunció un nuevo sencillo llamado «Ice Cream» (helado, en español) gritamos de emoción.

¿Qué es la revictimización y cómo podemos evitarla?

Muchas veces se habla de que es importante denunciar en la Justicia los casos de acoso, abuso y violencia que vivimos las mujeres, pero obviamos algo muy importante: la revictimización.

¿Qué es el purplewashing?

Hoy vengo a contarles de una palabra que no conocía hasta hace un tiempo y que me hizo dar cuenta de muchas actitudes, comentarios y comportamientos que más de alguna vez hemos escuchado o incluso validado sin darnos cuenta de que tienen su origen en el racismo estructural. Hablo de la palabra «purplewashing” que fue acuñada el 2014 por la académica Brigitte Vasallo.

Nos toca desde niñas: el culto a la delgadez

En nuestro país cada 26 de agosto se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia, creado por ley en 2013 para dar visibilidad a estos trastornos alimenticios.

Share This