fbpx
Fondo naranja con un infinito donde hay una flecha atravesando cuatro corazones

4 cosas que tenés que saber sobre el poliamor

Probablemente hayas sido educada bajo el cuento clásico de: hombre conoce a mujer, se enamoran, se casan, tienen hijos y viven juntos toda la vida. Nuestra construcción del amor está muy basada en el amor romántico y en la monogamia, pero la realidad es que hay muchas formas de relacionarse diferentes y válidas, siempre que sean hechas desde el respeto.

Si escuchaste hablar de poliamor pero querés saber más, seguí leyendo para ver estas 4 cosas que tenés que saber.

1. ¿Qué es el poliamor?

A diferencia de la monogamia, en la que solo tenés una relación sexual y afectiva con una persona, en el poliamor se mantienen relaciones con varias personas. La principal diferencia con la infidelidad es que en el caso del poliamor todas las partes dan su consentimiento y tienen pleno conocimiento de lo que sucede.

El poliamor rechaza la monogamia como única forma de tener una relación sexoafectiva profunda, pero tampoco considera que la monogamia no sea válida: lo es para aquellas personas que así deseen mantener su vínculo.

2. Poliamor no es “vale todo”

Muchas personas creen que el poliamor es libertinaje y falta de responsabilidad, pero quienes lo practican están en desacuerdo: el poliamor se basa en ejes como la confianza, la honestidad, el respeto y la responsabilidad afectiva. Es una forma de relación ética y consensuada entre sus partes, donde se trabajan mucho los celos, la posesión, la culpa y otros sentimientos comunes a la forma de crianza que tenemos respecto al amor romántico.

El poliamor no está relacionado con las relaciones sexuales sin compromiso, y si bien esta práctica puede ser parte de los vínculos, la idea se basa en que siempre haya un respeto y un vínculo afectivo (no necesariamente un noviazgo) con las relaciones.

3. Hay muchas formas de poliamor

Polifidelidad, relación abierta, jerarquía relacional, anarquía relacional, clanes… hay muchos nombres para definir los diferentes tipos de relación. Básicamente, hay casos en los que dos personas deciden tener una pareja y a su vez otras parejas cada uno independientemente, mientras que en otro caso las relaciones afectivas son de a 3 o más personas. Dentro del poliamor no solo se habla de amor, sino también de amistad, de sexo y de otros tipos de vínculos.

4. ¿Hay celos en el poliamor?

La respuesta es sí. Somos criados para considerar a los celos y la posesión del otro como muestra importante del amor y, por ende, es difícil no sentirlos cuando estamos construyendo nuestros vínculos desde otras formas. Pero el poliamor se basa, ante todo, en la fidelidad y honestidad con el otro, entendiendo a estos conceptos como el cumplimiento de ciertos compromisos previamente acordados, donde lo importante y primordial es el bienestar de todas las partes involucradas.

Al fin y al cabo, fidelidad es no traicionar al otro en el acuerdo que se haga. En la monogamia, el acuerdo es no buscar otras parejas sexuales o afectivas, mientras que en el poliamor los acuerdos son mucho más variados, pero existen.

Por ende, en el poliamor (como en otras formas de relacionamiento) son primordiales la confianza y el respeto, la buena comunicación y la honestidad. Las personas que participan de un vínculo deben dejar claras las cosas y expresar sus sentimientos, incluidos los celos, de una manera lo más sana posible para llegar a resolver los posibles conflictos.

Suena difícil, ¿verdad? Sin embargo, muchos preceptos del poliamor deberíamos cumplirlos aún siendo monógamos. Lo importante, más allá de cómo llevemos nuestras relaciones, es siempre cuidar a nuestros vínculos y respetarlos como seres individuales que son. Así dicho, no parece tan complicado, ¿no?

Rusa Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo

Ilustración: Nat

Abolicionismo y regulacionismo: ¿qué es eso?

Quizás en alguna charla sobre feminismo o en alguna movilización te hayas topado con los términos “abolicionismo” y “regulacionismo”. ¿Tenés idea de qué significan? Se trata de dos posturas opuestas en torno a cómo considerar la prostitución o el trabajo sexual y a qué sería lo mejor para las mujeres que lo ejercen. En esta nota te traemos un primer acercamiento a este debate.

Moda inclusiva: el proyecto de ley de talles

¿Te ha pasado de no encontrar talle para tu cuerpo? ¿Y de ir a muchas tiendas diferentes y ser un talle diferente en cada una? Hay un grupo de cinco mujeres que están organizadas para impulsar una ley de talles y que esto no le pase más a nadie. ¡Te contamos todo sobre el proyecto!

Feminismo radical y feminismo liberal: definiciones básicas

Si estás interesada en el feminismo, ya habrás notado que es un movimiento lleno de complejidades y enfoques, de entrecruzamientos y —también hay que decirlo— de conflictos. Por eso suele hablarse de “los feminismos” y desde una mirada histórica se lo ha representado a través de las “olas” que fueron impulsando la lucha por los derechos de las mujeres.

De escritoras ocultas y ocultadas

Una famosa frase de Virginia Woolf dice: “Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer”. La escritora se refería a muchas obras que se publicaban sin firma y detrás de las que seguramente había una pluma femenina. Lo cierto es que, además de “Anónimo”, muchas escritoras a lo largo de la historia han tenido que adoptar nombres masculinos o neutros para que su trabajo pudiera ver la luz o tuviera reconocimiento. Es una historia muy vieja… pero que tiene algunos ejemplos no tan lejanos.

Conocé a Mary Shelley, la madre de Frankenstein

Se cumplen 170 años de la muerte de Mary Shelley, una escritora que se convirtió en la pionera de la novela gótica con la creación de un personaje que sigue vigente hasta nuestros días: Frankenstein. Te contamos algunos datos sobre su vida y obra para que la conozcas un poco más.

Cómo cuidar tu pelo este verano (en 5 simples pasos)

Se viene el verano e internet se llena de tips para cuidarte. Que dietas, que ropas, que protector solar… Mi intención no es sumar una lista de cosas que tenés que hacer, sino tirarte algunos consejos por si querés evitar que tu pelo se seque y se debilite. Empecemos ☀️

El verano y les gordes

Hace un tiempo, en Harta reflexionamos con una nota publicada en plena pandemia sobre el boom de “chistes” sobre el vínculo de la comida con el encierro, la ansiedad y la incertidumbre. Luego retomamos el tema con un artículo sobre el culto a la delgadez. Llegó el verano y me parece importante volver a este tema que nos atraviesa, desde la vivencia personal o cercana. Porque el momento de lucha contra la gordofobia es posible y necesario.

3 razones para decirle no a la pirotecnia sonora

Seguramente ya estés acostumbrada a recibir la Navidad y el Año Nuevo en medio del estruendo y las luces de la pirotecnia que llenan la ciudad a las 00:00. Pero esta tradición, que a muchos les parece divertida, para otras personas y para los animales domésticos significa una verdadera tortura. Hoy te traemos tres razones para decirle que no y algunos datos acerca de las decisiones que se están tomando en nuestro país para regular su uso.

The Breakfast Club: un clásico para hacernos reflexionar

The Virgin Suicides, en español Las vírgenes suicidas (1999), es el primer largometraje que dirigió Sofía Coppola y está basada en una novela del mismo título, escrita por Jeffrey Eugenides.

Share This