fbpx
Fondo naranja con un infinito donde hay una flecha atravesando cuatro corazones

4 cosas que tenés que saber sobre el poliamor

Probablemente hayas sido educada bajo el cuento clásico de: hombre conoce a mujer, se enamoran, se casan, tienen hijos y viven juntos toda la vida. Nuestra construcción del amor está muy basada en el amor romántico y en la monogamia, pero la realidad es que hay muchas formas de relacionarse diferentes y válidas, siempre que sean hechas desde el respeto.

Si escuchaste hablar de poliamor pero querés saber más, seguí leyendo para ver estas 4 cosas que tenés que saber.

1. ¿Qué es el poliamor?

A diferencia de la monogamia, en la que solo tenés una relación sexual y afectiva con una persona, en el poliamor se mantienen relaciones con varias personas. La principal diferencia con la infidelidad es que en el caso del poliamor todas las partes dan su consentimiento y tienen pleno conocimiento de lo que sucede.

El poliamor rechaza la monogamia como única forma de tener una relación sexoafectiva profunda, pero tampoco considera que la monogamia no sea válida: lo es para aquellas personas que así deseen mantener su vínculo.

2. Poliamor no es “vale todo”

Muchas personas creen que el poliamor es libertinaje y falta de responsabilidad, pero quienes lo practican están en desacuerdo: el poliamor se basa en ejes como la confianza, la honestidad, el respeto y la responsabilidad afectiva. Es una forma de relación ética y consensuada entre sus partes, donde se trabajan mucho los celos, la posesión, la culpa y otros sentimientos comunes a la forma de crianza que tenemos respecto al amor romántico.

El poliamor no está relacionado con las relaciones sexuales sin compromiso, y si bien esta práctica puede ser parte de los vínculos, la idea se basa en que siempre haya un respeto y un vínculo afectivo (no necesariamente un noviazgo) con las relaciones.

3. Hay muchas formas de poliamor

Polifidelidad, relación abierta, jerarquía relacional, anarquía relacional, clanes… hay muchos nombres para definir los diferentes tipos de relación. Básicamente, hay casos en los que dos personas deciden tener una pareja y a su vez otras parejas cada uno independientemente, mientras que en otro caso las relaciones afectivas son de a 3 o más personas. Dentro del poliamor no solo se habla de amor, sino también de amistad, de sexo y de otros tipos de vínculos.

4. ¿Hay celos en el poliamor?

La respuesta es sí. Somos criados para considerar a los celos y la posesión del otro como muestra importante del amor y, por ende, es difícil no sentirlos cuando estamos construyendo nuestros vínculos desde otras formas. Pero el poliamor se basa, ante todo, en la fidelidad y honestidad con el otro, entendiendo a estos conceptos como el cumplimiento de ciertos compromisos previamente acordados, donde lo importante y primordial es el bienestar de todas las partes involucradas.

Al fin y al cabo, fidelidad es no traicionar al otro en el acuerdo que se haga. En la monogamia, el acuerdo es no buscar otras parejas sexuales o afectivas, mientras que en el poliamor los acuerdos son mucho más variados, pero existen.

Por ende, en el poliamor (como en otras formas de relacionamiento) son primordiales la confianza y el respeto, la buena comunicación y la honestidad. Las personas que participan de un vínculo deben dejar claras las cosas y expresar sus sentimientos, incluidos los celos, de una manera lo más sana posible para llegar a resolver los posibles conflictos.

Suena difícil, ¿verdad? Sin embargo, muchos preceptos del poliamor deberíamos cumplirlos aún siendo monógamos. Lo importante, más allá de cómo llevemos nuestras relaciones, es siempre cuidar a nuestros vínculos y respetarlos como seres individuales que son. Así dicho, no parece tan complicado, ¿no?

Rusa Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo

Ilustración: Nat

¿Qué hago si la Policía me detiene?

Anteriormente hablamos de qué hacer en un procedimiento policial. Hoy vamos a hablar de qué tenés que hacer en caso de que la Policía te detenga.

¿Qué hago si estoy en un procedimiento policial?

En los últimos días se han dado casos en los que las fuerzas policiales desplegaron operativos de represión, enmarcándose en las normativas de la Ley de Urgente Consideración y con la justificación de disipar aglomeraciones para evitar el contagio de COVID-19.

La violencia contra la ciudadanía nunca es justificable. Cada vez que sepamos de estas violencias debemos hablar del tema; si no, terminaremos por acostumbrarnos a vivir en una ciudad donde la juventud no pueda habitar sus espacios públicos y el miedo nos paralice. Tenemos que hablar para poder seguir demostrando que no estamos de acuerdo con este modelo de seguridad.

¿Qué es un referéndum?

La palabra clave de estos días (aparte de pandemia, claro) viene siendo referéndum. Pero ¿qué es eso? Nuestra queridísima politóloga Andrea Luzuriaga respondió dudas en estos videos y nosotras te las resumimos acá, para que las tengas bien a mano.

Las hermanas Luisi, primeras universitarias uruguayas y pioneras del feminismo

¿Paulina, Luisa o Clotilde Luisi te suenan de alguna calle o plaza de tu ciudad? Seguro que sí. En Montevideo del 1900, las actividades de estas tres mujeres fueron excepcionales y, muchas veces, escandalosas. Paulina y Clotilde fueron las primeras mujeres universitarias del Uruguay, y Luisa se dedicó a la labor docente y siguió estudios superiores en pedagogía.

Cuando el pasado vuelve: las pancartas de la JUP

Quizás viste que en los últimos días se viralizaron en las redes sociales imágenes de unas pancartas firmadas por la JUP que exclamaban “fuera comunistas de las instituciones” y se posicionaban en contra de un referéndum para derogar la Ley de Urgente Consideración.

¿Qué es el feminismo antiespecista?

Quizás hayas escuchado o leído: “no hay nada más patriarcal que comerse un animal”. Es una de las frases que se han popularizado dentro del movimiento feminista denominado antiespecista. Hoy te contamos un poco más qué implica esta rama del feminismo

Encontrando nuestro lugar para hablar

Cuando era adolescente, me acuerdo de que formaba parte de un grupito de chicos y chicas con los que siempre nos sentábamos juntos en clases. Éramos seis, tres varones y tres mujeres, con edades entre los 14 y 16 años. No recuerdo cómo nos acercamos ni exactamente por qué; éramos bastante distintos. Solo recuerdo que eran amables y que me divertía pila con ellos.

Las caras asiáticas de la lucha contra la explotación sexual

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre las mujeres de consuelo o mujeres de solaz? Así se les llama a las esclavas sexuales que torturó el Imperio japonés durante los años de la guerra del Pacífico.

Hoy en día son símbolos contra la explotación sexual y cuentan las graves aberraciones cometidas por los soldados japoneses, hechos que marcaron una etapa oscura para el sudeste asiático y que generan fricciones hasta el día de hoy.

A dos años de la ley: conociendo el activismo de las personas trans

Hace dos años, pañuelos amarillos en todo el Uruguay ondearon celebrando una gran victoria para el colectivo trans: en octubre de 2018 se aprobó la Ley Integral para Personas Trans. Fueron más de dos años de discusiones y revisiones, hasta que la Ley Trans empezó a valer y, con ella, varias garantías de derechos para la comunidad trans que van desde vivienda, educación, salud, trabajo e incluso reparación por violencia institucional.

Share This