fbpx
Fondo naranja con un infinito donde hay una flecha atravesando cuatro corazones

4 cosas que tenés que saber sobre el poliamor

Probablemente hayas sido educada bajo el cuento clásico de: hombre conoce a mujer, se enamoran, se casan, tienen hijos y viven juntos toda la vida. Nuestra construcción del amor está muy basada en el amor romántico y en la monogamia, pero la realidad es que hay muchas formas de relacionarse diferentes y válidas, siempre que sean hechas desde el respeto.

Si escuchaste hablar de poliamor pero querés saber más, seguí leyendo para ver estas 4 cosas que tenés que saber.

1. ¿Qué es el poliamor?

A diferencia de la monogamia, en la que solo tenés una relación sexual y afectiva con una persona, en el poliamor se mantienen relaciones con varias personas. La principal diferencia con la infidelidad es que en el caso del poliamor todas las partes dan su consentimiento y tienen pleno conocimiento de lo que sucede.

El poliamor rechaza la monogamia como única forma de tener una relación sexoafectiva profunda, pero tampoco considera que la monogamia no sea válida: lo es para aquellas personas que así deseen mantener su vínculo.

2. Poliamor no es “vale todo”

Muchas personas creen que el poliamor es libertinaje y falta de responsabilidad, pero quienes lo practican están en desacuerdo: el poliamor se basa en ejes como la confianza, la honestidad, el respeto y la responsabilidad afectiva. Es una forma de relación ética y consensuada entre sus partes, donde se trabajan mucho los celos, la posesión, la culpa y otros sentimientos comunes a la forma de crianza que tenemos respecto al amor romántico.

El poliamor no está relacionado con las relaciones sexuales sin compromiso, y si bien esta práctica puede ser parte de los vínculos, la idea se basa en que siempre haya un respeto y un vínculo afectivo (no necesariamente un noviazgo) con las relaciones.

3. Hay muchas formas de poliamor

Polifidelidad, relación abierta, jerarquía relacional, anarquía relacional, clanes… hay muchos nombres para definir los diferentes tipos de relación. Básicamente, hay casos en los que dos personas deciden tener una pareja y a su vez otras parejas cada uno independientemente, mientras que en otro caso las relaciones afectivas son de a 3 o más personas. Dentro del poliamor no solo se habla de amor, sino también de amistad, de sexo y de otros tipos de vínculos.

4. ¿Hay celos en el poliamor?

La respuesta es sí. Somos criados para considerar a los celos y la posesión del otro como muestra importante del amor y, por ende, es difícil no sentirlos cuando estamos construyendo nuestros vínculos desde otras formas. Pero el poliamor se basa, ante todo, en la fidelidad y honestidad con el otro, entendiendo a estos conceptos como el cumplimiento de ciertos compromisos previamente acordados, donde lo importante y primordial es el bienestar de todas las partes involucradas.

Al fin y al cabo, fidelidad es no traicionar al otro en el acuerdo que se haga. En la monogamia, el acuerdo es no buscar otras parejas sexuales o afectivas, mientras que en el poliamor los acuerdos son mucho más variados, pero existen.

Por ende, en el poliamor (como en otras formas de relacionamiento) son primordiales la confianza y el respeto, la buena comunicación y la honestidad. Las personas que participan de un vínculo deben dejar claras las cosas y expresar sus sentimientos, incluidos los celos, de una manera lo más sana posible para llegar a resolver los posibles conflictos.

Suena difícil, ¿verdad? Sin embargo, muchos preceptos del poliamor deberíamos cumplirlos aún siendo monógamos. Lo importante, más allá de cómo llevemos nuestras relaciones, es siempre cuidar a nuestros vínculos y respetarlos como seres individuales que son. Así dicho, no parece tan complicado, ¿no?

Rusa Amo las papas fritas. Machista en reconstrucción hacia un feminismo que nos libere. Una vieja de alma en un cuerpo relativamente joven. Escribo, corrijo, edito, leo, duermo

Ilustración: Nat

Todo lo que hay que saber sobre la explotación sexual

Un caso conocido como Operación Océano aparece en los medios de comunicación desde hace unas semanas. Unos cuantos hombres fueron formalizados por explotación sexual de adolescentes.

No tan normal: cuando el aislamiento terminó

Con mis amigas, a las pocas semanas de conocer los primeros brotes de virus en el país, hastiadas del encierro y extrañando nuestros encuentros de miércoles, pensábamos que el encuentro sería una fiesta. Imaginábamos hordas de personas abrazadas para brindar, festejando con todas y todos, en la calle, siempre en la calle.

“El amor que mata”: el femicidio de una poeta.

Delmira Agustini escribió, en uno de sus poemas más reconocidos: “Si la vida es amor, ¡bendita sea!/¡Quiero más vida para amar!”[1]. Esto provocó a la sociedad y a la crítica literaria de su época, y marcó su actitud rebelde y transgresora en una sociedad patriarcal que la obligó a ser una señorita y a la que enfrentó a través del arte y su poesía.

¿Qué es el androcentrismo?

Cuando leés un texto firmado como “Anónimo”, ¿te imaginás que lo escribió un varón o una mujer? Si te hablan de alguien que tiene fama o prestigio, pero solo te mencionan su apellido, ¿asumís que te están hablando de un varón? ¿Alguna vez te cuestionaste por qué?

8 mitos del amor romántico [tan habituales como peligrosos]

Todes tenemos nuestra propia idea o concepto de lo que es el amor, basada en nuestras experiencias personales, nuestra cultura o nuestras costumbres.

Stonewall: ¿qué es y por qué importa?

Stonewall Inn - yosoynuts CC BY 2.0 Este 28 de junio se cumplen 51 años de los disturbios en Stonewall, acontecimiento que cambió la forma luchar...

5 tips para el cuidado del acné

Tener granitos o acné (¡ojo!, no son lo mismo) es algo bastante común en la adolescencia. Eso no implica que no te preocupen, que te generen incomodidad o que quieras que se vayan.

4 razones por las que me hice fan de las fans del k-pop

Sí, leíste bien. No es que me puse a escuchar bandas de k-pop y me enloquecí con su música, letras o bandas: ¡me hice fan de sus fans! Acá te cuento...

Cinco razones para mirar la serie “Yo nunca”

La serie Yo nunca (Never Have I Ever) que Netflix estrenó este año retrata la complicada vida de Devi Vishwakumar, una adolescente hindú-americana, los problemas de sus amigos y las experiencias típicas de esa etapa de la vida. En esta nota te cuento seis razones por las que vale la pena mirarla.

Share This