Por 13 Razones

Por 13 razones: qué saber antes de ver la segunda temporada

22 May 2018 | Harte

ATENTI: Este artículo tiene lenguaje inclusivo*

Un año después de haber dado vuelta al mundo, vuelve Por 13 razones, la serie de Netflix producida por Selena Gómez. Ya te conté algunos problemas que noté en la primera temporada, que deja mucho que desear e incluso logra ser contraproducente en su supuesto objetivo.

Luego de notas negativas, críticas por parte de profesionales informades en el tema y comentarios de gente preocupada que recibió el equipo de la serie, se decidieron por hacer un cambio positivo en esta segunda temporada. De cualquier forma, problematizarla es importante, y hoy te cuento algunos de sus problemas y virtudes.

Primero, una advertencia. Algunos de los temas que toca la serie son: el suicidio, las enfermedades mentales, la discapacidad, la sexualidad, el bullying, la violación (con escenas especialmente fuertes), la violencia (basada en género, entre otras), la pobreza, la infidelidad, los tiroteos escolares y la drogadicción. Si ves que alguno de estos temas puede afectarte negativamente, ¡mejor no la veas! El último capítulo es el más fuerte de todos, así que te recomiendo verlo acompañada (yo misma tuve que pausarlo varias veces para poder terminarlo).

The truth doesn’t always make things right. Season 2 of #13ReasonsWhy is now streaming.

Una publicación compartida por 13 Reasons Why (@13reasonswhy) el

Ahora, a por los 13 puntos, y sin spoilers:

1- ¡Al fin se habla de las enfermedades mentales! La depresión y la bipolaridad son algunas de las enfermedades que aparecen en la serie. Vemos que varios personajes intentan recuperarse de diferentes formas y buscan ayuda en padres, autoridades, médiques y amigues.

2- Se apunta a las instituciones como centro que debe funcionar para que les chiques puedan pedir ayuda. Se critica por qué el liceo de Hannah hizo caso omiso al bullying que presenciaba y se muestra cómo les adultes de un centro educativo son responsables por la formación de sus estudiantes. Si te sentís discriminade de alguna forma, es tu derecho informarles a las autoridades de tu liceo y es su deber hacer algo al respecto.

3- “Estoy segura de que podés ayudar a las personas, pero no como vos querés ayudarlas.” Es una de las frases que escuchamos en la serie y es así tal cual. A veces pensamos que la forma de ayudar es la forma en la que nos gustaría que nos ayudaran a nosotres, y no es así. Todes somos diferentes y no podemos esperar atravesar los mismos procesos que otres o tener los mismos razonamientos. Lo importante es hacer saber que estamos ahí para la gente a la que apreciamos y trabajar juntes cómo mejorar, no decidir por otres cómo hacerlo.

4- Se habla de privilegio. Este factor importantísimo faltaba en la temporada anterior. Es fundamental tener en cuenta que hay muchas situaciones diferentes a las que se enfrenta todo el mundo, pero no todes tienen las mismas oportunidades, el mismo acceso a la educación, la misma familia, el mismo nivel económico. No puedo esperar que una persona que no tiene las mismas ventajas que yo haga lo mismo que haría yo en esa situación puntual.

5- Los adultos ayudan con sus experiencias. No importa la edad de alguien, todes somos personas y cometemos errores. A diferencia de la temporada pasada, les adultes se hacen cargo de sus errores e intentan conocer mejor las historias de sus hijes y alumnes. Aunque siempre existen excepciones a la regla.

6- Hay mucha violencia y armas. A veces se muestra como algo “divertido” y otras como una relación enfermiza con ellas, pero hay varias escenas con armas y golpes y hasta torturas. Estas siempre suceden entre hombres y normalmente sirven para que los personajes “reafirmen su masculinidad”.

7- Se habla de lo difícil que es ser mujer. Más que nada en el liceo. Se problematiza que la mujer no pueda ser libre sexualmente. Que se la apode por haber tenido experiencias sexuales o no. Que nunca se le pregunte por sus puntos de vista y que no se le pida consentimiento a la hora de tener relaciones. Al personaje principal también se le cuestiona muchas veces su poca capacidad de empatía con las mujeres.

The kind of friends you have says a lot about the kind of person you are. @cheerstojess

Una publicación compartida por 13 Reasons Why (@13reasonswhy) el

8- Se critica la cosificación de Hannah. Desde la temporada pasada vimos cómo Clay (entre otros) se enoja con Hannah porque ella decide estar con otros chicos que no son él. Esencialmente, piensa que por ser bueno con ella, Hannah debe enamorarse de él, como si le perteneciera. En esta temporada se critica esta actitud de “me dejó en la friendzone” porque nadie tiene el derecho a obtener amor o sexo por parte de otra persona. Si ella eligió a otros, fue porque así lo quiso. Clay considera que los otros no la merecen, pero él sí. Se le critica que claramente no es tan iluminado como piensa.

9- Se habla de la importancia del consentimiento explícito ante la relación sexual. Se recalca que es responsabilidad de tode aquel involucrade en la relación sexual asegurarse de tener el consentimiento de les demás involucrades. El callarse o no decir que no no significa que se esté dando consentimiento. El consentimiento se obtiene afirmativamente. Si no, es violación.

10- Es más difícil que une abusadore se sienta segure si todes le señalan. La serie nos muestra que algo que potencia el abuso es que les demás hagan de cuenta que no pasa y se sigan asociando con le victimarie. Cuantos menos cómplices haya y más dedos le apunten, hay menos probabilidades de que este juego enfermizo siga. Todes formamos parte de esa audiencia, todes tenemos que tomar una posición al enterarnos que nuestre amigue del alma es alguien que nunca sospechamos.

11- ¡Sororidad! Hay (pocas) muestras de sororidad en la serie, que faltaban la temporada pasada. Es tan simple como defender a otra mujer cuando está en peligro y ante situaciones condenadoras que le pasan por el solo hecho de ser mujer. A veces, un simple gesto de apoyo puede cambiar mucho para otra persona.

12- Hay vida después de ser víctima de abuso sexual. Hay personajes que se enfrentan a esta realidad: ¿tengo que actuar de cierta forma para que me crean?, ¿por qué siento que esto me persigue?, ¿por qué todos me cuestionan sobre esto? son algunas de las preguntas que se hacen (y llegan a responder) algunos personajes femeninos.

13- Como en la primera, se romantiza la enfermedad. Estamos en el 2018 y ya no da pensar que Romeo y Julieta es rerromántico porque mueren juntes, ¿verdad? Tampoco es romántico que desde el primer capítulo Clay se obsesione con Hannah y “vea su fantasma”. El personaje principal tiene claros problemas y aires de superioridad que esconde muy bien bajo la máscara del héroe vengativo, pero al final es solo un adolescente que no entiende lo que le está pasando y no presta atención ni respeta las necesidades de otres.

El final lleva a pensar que va a haber una tercera temporada, así que vamos a tener serie para rato.

Si la vas a ver, te recomendamos tener un espacio para charlarla: pedile a tus padres que la vean con vos o armá un espacio en clase donde se puedan compartir puntos de vista distintos, con profe incluíde. Acordate también de mirar nuestra sección de números útiles por teléfonos que pueden servir para enfrentar situaciones difíciles ¡y que está bueno que mantengamos a mano!

* El lenguaje inclusivo busca eliminar el neutro masculino que existe en el español: aunque haya solamente un hombre incluido, dejamos el todas para decir todos. Para esto, eliminamos el género de una y usamos siempre la letra “e”: todes, amigues, elles, nosotres. Si querés saber más de este tema, hacé clic acá

Ary Globofóbica, amante de la imaginación, comediante y comunicadora. Busco destruir el patriarcado llenándolo de brillantina, vieron que es insacable. Le digo no a la gilada, y sí a la pizza y las pelis.
Fotografía principal: Por 13 razones

Cómo identificar una relación violenta

Todavía tiemblo al recordar el momento en que al fin lo comprendí: mi relación era violenta. Me habían dicho mil veces que el sexo de reconciliación...

Un Mundial en femenino

“El futuro del fútbol se conjuga en femenino”, dijo hace unos años Joseph Blatter, expresidente de la FIFA. En Uruguay, un país con tres millones de...

La lucha por la despenalización del aborto en Uruguay

En estas últimas semanas, en Argentina se dio el debate para legalizar el aborto bajo el lema "educación sexual para decidir, anticonceptivos para...

Harta recomendación: Pequeñas mentirosas

¿Ya conocés la serie Pequeñas mentirosas (Pretty Little Liars)? Según encuestas de Netflix, esta es una de las series más vistas, y no nos extraña....

Estereotipos de belleza y autoestima

[Opinión] Desde chiquitas nos enseñan qué tenemos que ser y hacer para ser lindas. Es más, nos enseñan que tenemos que ser lindas para que nos...

¿Princesa? ¿Yo?

¿Por qué nos enseñan a ser princesas de niñas? Eso me lo pregunté en el cumpleaños número siete de mi prima, cuando las vi a ella y a su amiga...

Dale, es un chiste, ¿no tenés sentido del humor vos?

[Opinión]Me mudé de la ciudad donde vivía cuando era chica y entré como “la nueva” en un colegio para cursar primero de escuela. No era tímida, pero...

Cambiar lo esperado para cambiar el mundo: socialización y el género

¿Alguna vez criticaste a una amiga por no arreglarse para salir o te burlaste de una chica que no se depilaba? ¿Escuchaste que le dijeran “machona”...

Tenemos que hablar: mujeres y deportes

Tenía diez años. Estaba con todos mis compañeros de clase en educación física, en la plaza de deportes del barrio de la escuela. Parado en el...
Share This